Esto lo escribí bajo las mismas circunstancias que “el niño egoista”  con la diferencia que investigué y luego tomé la investigación extraida de la red, medio resumí y lo convertí a primera persona.

JEAN WILLIAMS FRITZ PIAGET

EXPLICACIÓN DE SU TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO

POR MOISÉS ESCORCIA (VEGETA RUKAWA)

(A MEDIDA QUE LA EXPLICACIÓN AVANZA RECORRE EL SALON, SIEMPRE DIRIGIENDOSE A UNA SECCIÓN DEL LUGAR Y EL PUBLICO QUE LO ESCUCHA EN ESPECIFICO, CAMBIA DE ENFOQUE CADA 5 MINUTOS APROXIMADAMENTE)

            Muy buenos días, como es conocimiento de muchos de ustedes mi nombre es, Jean William Piaget Fritz, y a todos ustedes explicaré mis avances con relación a la teoría en la que estoy trabajando sobre el desarrollo cognitivo.

            Estaré hablando un poco sobre mis influencias, motivaciones, teorías que tomé como base referencial entre otros puntos a tratar, hasta llegar al desarrollo por etapas de la que es la teoría sobre la cual he estado trabajando y finalizar en las características que vemos durante la evolución de la capacidad cognitiva a través de los años.

ESTUDIO DE LA INFANCIA Y DESARROLLO COGNITIVO.

            Diré… diré que este gran interés en descubrir la evolución del desarrollo cognitivo nació o por lo menos  tomó muchas fuerzas durante el año que trabajé con Alfred Binet, o más bien, el año que trabajé en la escuela que él dirigía.

            Como muchos saben, Alfred Binet fue un gran psicólogo que creó el primer test de inteligencia o por lo menos uno de los primeros, además fue uno de los pioneros en lo que respecta a terapias con hipnosis… continúo.

            Mientras calificaba algunas de estas pruebas pude notar que… (Piensa un poco como si buscara el termino más adecuado para continuar) pude notar que niños jóvenes daban respuestas  equivocadas a ciertas preguntas  de manera consistente.

            El punto con todo esto fue que no me centré en el hecho de que las respuestas estaban malas sino en el (haciendo hincapié) patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Lo que quiero decir es que estos test estaban diseñados para probar cuanto saben los niños y cuán bien pueden razonar en relación con otros niños de su edad.

            Pero eso no era lo que yo quería, yo quería saber porque los niños razonan de la manera en la que lo hacen, u  ofrecen las respuestas que dan de esa manera.

            Estas pruebas solo intentan asignar a los niños un coeficiente intelectual relativamente constante y no explican como el pensamiento infantil cambia a través del tiempo. Desde luego esto me llevó a deducir que el proceso cognitivo de pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos. Los individuos exhiben ciertos patrones de cognición común y diferenciable en cada periodo del desarrollo.

PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA.

            Los influjos iníciales además de los de Binet fueron los de James Baldwin, de él tomo las nociones de adaptación por asimilación y acomodación en circularidad o retroalimentación como prefieran llamarle. Y a través de él llego a Herbert Spencer, fundador de la filosofía evolucionista, filosofía directamente imbuida a la teoría de Darwin.

            A partir de estas bases comienzo la teorización manteniendo una perspectiva tanto biológica, lógica y a su vez psicológica, todo esto combinándose en una nueva epistemología, les hablo de la epistemología genética, me explico…

            Esta es la ciencia que se encarga de estudiar el desarrollo del conocimiento, hay tres tipos de conocimientos…

(ENUMERA CON LOS DEDOS)

            El conocimiento místico, es cuando no hay distinción entre el sujeto y el objeto, por lo tanto este último no es comprobable, por ende no se puede verificar si existe o no.

            El conocimiento metafísico, si bien hay una diferencia entre el sujeto y el objeto ya que el sujeto tiene la capacidad  de razonar acerca del objeto, pero este objeto no es comprobable así que… no se puede comprobar.

            Los dos anteriores los descarto ya que no son conocimientos, algo de lo que tengamos certeza sobre su existencia, solo son creencias. (PAUSA UN POCO MÁS LARGA, OBSERVA A TODO EL GRUPO COMO CERCIORANDOSE DE QUE VADA UNO DE ELLOS PRESTA ATENCIÓN A SUS PALABRAS)

            (CUANDO HABLA SOBRE ESTE CONOCIMIENTO LO HACE CON UN RITMO MÁS LENTO, COMO SI DETALLARA EL SENTIDO DE CADA UNA DE LAS PALABRAS QUE PRONUNCIA) El conocimiento válido, aquí el sujeto está claramente distinguido del objeto, el cual aquí es comprobable.

            (EN EL MISMO RITMO QUE HABLÓ EN EL PARRAFO ANTERIOR CONTINUA EXPLICANDO ESTA PARTE) En pocas palabras, obvié lo incierto y me dediqué a lo que tiene sustancia (COMO HABLANDO DE DINERO, FROTA SUS DEDOS CON SU MANO DERECHA MÁS BIEN COMO EL QUE ESTA SINTIENDO ALGÚN TIPO DE TEXTURA), (GOLPEA LA PARED COMO SI LLAMARA A LA PUERTA DE UNA CASA) lo tangible, (MIENTRAS SE ACERCA A ALGUIEN VA DICIENDO) lo que tenemos frente a los ojos (LLEGA A DONDE ESE ALGUIEN Y TOMA SU MANO COMO SI SE TRATARA DE UN SALUDO) y podemos comprobar (PAUSA), (VUELVE A SU POSICIÓN ANTERIOR) esa fue una gran base para comenzar mi estudio. El conocimiento válido en la epistemología genética.

            Si se quiere decir, el objeto de estudio es solo un recorte del psiquismo, me encargué de estudiar al sujeto epistémico, estudiar cómo se van desarrollando las características del conocimiento a medida que el bebe nace para luego convertirse en un sujeto epistémico… verán… estas categorías son variadas, por ejemplo: cómo se va a desarrollar la capacidad de clasificar, ordenar o seriar, la noción de numero, la noción de conservación de la sustancia, noción de tiempo, espacio y velocidad entre otras cosas.

            En la posición epistemológica que propongo, lo innato del sujeto aporta ciertas características pero luego hay que mantener cierta interacción con el mundo para así ir construyendo las características del conocimiento.

            ¿Cómo un individuo pasa de un estado de menor conocimiento válido a un estado de mayor conocimiento válido y así convertirse en un sujeto epistemológico?

            Pues para llegar a esto debo hacer a un lado la epistemología clásica y crear una científica, conocimiento válido,  que pueda ser verificable o refutable, para poder llegar a esta epistemología tuve que crear una psicología experimental y finalmente crear mi método de estudio.

            Usé psicología experimental y el método era el clínico-critico o psicogentico, como prefieran. Este método consiste en indagar a los niños pero también se les da un material para que ellos accionen sobre este y así poder mantener un estrecho vínculo con las preguntas que se le hacen y las respuestas y argumentos que el niño da.

Hay tres tipos de preguntas que se le hacen al niño…

            Las de exploración, estas sirven para descubrir la conducta en particular, tendiendo a develar la noción que se busca.

            Las de justificación, es en donde se le pide al niño que legitime su punto de vista ante la respuesta dada anteriormente.

            Las de control o contra argumentación, que son las que tienen como finalidad, buscar la coherencia o contradicción  a medida que el chico contesta.

            Muy bien, el sujeto epistémico va construyendo sus conocimientos a través de la acción o mejor dicho, la interacción entre el sujeto y el objeto o con su realidad. A medida que el sujeto acciona sobre el objeto no solo el sujeto se modifica sino que también el objeto lo hace.

            Epistemología genética, imagino que se han dado cuenta de que cuando hablo de epistemología genética  el concepto bajo el que uso la palabra “Genetica” no es del tipo biológico que estudia los genes sino a la investigación de la génesis del pensar en los seres humanos, claro, también debo reconocer que tal génesis tiene en gran proporción patrones que derivan de los genes. Sin embargo, el pensar se despliega  desde una base genética solo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el pensamiento de la información.

           

            Basándome fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de mis hijos elaboré una teoría de la inteligencia sensorio motriz  que describe el desarrollo casi espontaneo de una inteligencia practica que se sustenta en la acción.

            De esta manera afirmo que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio en especial con el medio socio cultural.

            Existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún existen diferencias en distintos momentos o etapas de la infancia lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable esto por el efecto del medio social.

            Así es, la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Por ende considero que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en determinadas edades sucesivas.

            Ahora sí, antes de comenzar a hablar de los estados del desarrollo cognitivo me gustaría hablar tan solo un poco de lo que es la tan nombrada Asimilación y Acomodación.

            La asimilación, consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida.

            Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motriz o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos. Un bebe que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo

            La acomodación, Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comporta mental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño.

            En el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebe deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión.

            Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio para intentar el control del mundo externo con el fin primario de sobrevivir.

            (CON MUCHO MÁS DETENIMIENTO) Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio, para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.

LOS ESTADOS DEL DESARROLLO COGNITIVO.

            En estos estados de desarrollo la acomodación prevalece en algunos mientras que  la asimilación lo hace en otros, De este modo pude definir una secuencia de cuatro estadios “epistemológicos” muy marcados en el humano.

Estadio sensorio-motor

            Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos. Este estadio se puede dividir en diferentes sub-estadios que a su vez se pueden dividir en diferentes etapas de reacción.

Subestadio 1. Ejercicio de los reflejos ( hasta el 1º mes): el bebé llega al mundo con unos reflejos que le van a permitir sus primeras interacciones con el medio externo. Algunos de ellos le permitirán construir los primeros esquemas adaptativos. Un ejemplo es el reflejo de succión. A través de la experiencia con diversos objetos “chupables”, el niño genera un esquema de succión, susceptible de cambiar.

Subestadio 2. Desarrollo de los esquemas por el ejercicio y la coordinación (1-4 meses): aparecen las primeras coordinaciones, por ejemplo, la audición y la visión: el bebé que escucha un sonido y se vuelve hacia él. Otras coordinaciones importantes son las de la succión-prensión y la de la visión-prensión. Aparecen las reacciones circulares primarias, orientadas a actividades sobre el propio cuerpo.

            Estas reacciones circulares primarias suceden entre el primer y cuarto mes de vida extrauterina. En ese momento el humano reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-.

Subestadio 3. Descubrimiento accidental de procedimientos orientados hacia el exterior (4-8 meses): el niño comienza a interesarse por su entorno, y aparecen las reacciones circulares secundarias. Su conducta ya no se refiere a su propio cuerpo sino a algún objeto externo. Por ejemplo, si colgamos algún objeto de la cuna es posible que el bebé lo alcance con un movimiento, tras lo cual intentará repetir ese movimiento porque le ha resultado atrayente. El niño ya busca un procedimiento de forma activa para manipular objetos externos, pero sin intencionalidad, ya que no posee la capacidad de anticipar qué es lo que va a ocurrir.

Reacciones circulares terciarias

            Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso, reacciones circulares secundarias, descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos, para él, literalmente, el objeto “no existe”.

            Subestadio 4. La conducta intencional:  Supongamos que un bebé quiere alcanzar un objeto y, en ese momento, interponemos un cojín entre él y el objeto. Mientras que el niño del 3º subestadio reaccionaría sorprendido pero sin resolver el problema, en este subestadio el niño, tras observar la situación, es ya capaz de apartar el cojín y alcanzar el objeto. Son conductas inteligentes.

            Subestadio 5. La exploración de nuevos medios (12-18 meses): exploración activa y sistemática del medio. El niño sigue procedimientos de ensayo y error experimentando con las propiedades de los objetos. El ejemplo más característico es una conducta que pone a prueba la paciencia de los adultos. El niño está sentado en la cuna y tiene varios juguetes. De repente empieza a tirarlos y a observar dónde y cómo caen. El adulto se los vuelve a dar y el niño vuelve a tirarlos por el otro extremo de la cuna. Este episodio de aprendizaje acaba cuando el adulto desesperado decide retirarle los juguetes.

            Subestadio 6. La representación mental (18-24 meses): es capaz de ensayar distintos procedimientos, puede imaginar de forma interna los resultados y anticiparse a las consecuencias. Aparece “la invención de nuevos medios por combinación mental”. Puede calcular mentalmente el resultado de sus acciones e inventar soluciones sin previa experimentación. Está capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, además, los primeros juegos simbólicos del tipo, juguemos a que…

El segundo estadio, Estadio preoperatorio

            El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estadios. Sigue al estadio sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.

Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.

            Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico Representan actividades familiares, como fingir que duermen o que comen. Para demostrar ese tipo de juego, deben ser capaces de representar mentalmente esas actividades. La centración, la intuición, el egocentrismo, la yuxtaposición y la irreversibilidad, me refiero a la inhabilidad para la conservación de propiedades.

            En esta etapa del desarrollo cognoscitivo los niños son aún muy inmaduros en muchos aspectos importantes. Primero, están limitados por el egocentrismo, es decir les resulta difícil comprender que los demás pueden percibir al mundo de manera diferente a la suya.

            También tienen problemas para comprender los términos relacionados como más oscuro, más grande o más pesado. Además, carecen de la capacidad de seriación, es decir, la habilidad de arreglar los objetos en orden a lo largo de alguna dimensión.

Estadio de las operaciones concretas

            Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por ‘conservación’ se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (LOS OBSERVA COMO SI BUSCARÁ DE VER EN SUS OJOS QUE SE HA EXPLICADO BIEN). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente (HACIENDO ENFASIS EN CADA SILABA) capacitado, (PEQUEÑA PAUSA, OBSERVA AL GRUPO INTENTANDO VER QUE HAN COMPRENDIDO EL SENTIDO DE LA PALBRA “CAPACITADO” DENTRO DEL CONTEXTO QUE ESTÁ HABLANDO) no quiere decir que lo haga, pero es capaz de comprender que la cantidad es la misma. Por ejemplo un litro de agua, en recipientes de muy diversas formas (PAUSA CORTA, PROPIA DEL PROFESOR QUE ESPERA QUE SUS OYENTES COMPLETEN LA FRASE) sigue siendo un litro de agua.

            Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la (ENFASIS NUEVAMENTE EN ESTA PALABRA PARA QUE COMPRENDAN EL SENTIDO DE LA MISMA) capacidad (PEQUEÑA PAUSA) de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias más pequeñas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad.

            De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

            Los niños en esta etapa piensan más como los adultos que como los niños más pequeños de las etapas anteriores.

            Adquieren comprensión de los términos de relación y seriación u ordenamiento. También empiezan a hacer un uso mayor de los conceptos al describir y pensar en el mundo físico. De modo que si se les pide que clasifiquen varios objetos, los niños de cuatro años suelen hacerlo sobre la base de color o tamaño; los niños mayores colocan los objetos en categorías conceptuales más complejas.

            Empiezan a involucrarse en el pensamiento lógico. Si les preguntan “¿por qué fueron tu y tu madre al supermercado?” responderán “porque mi madre necesitaba comprar leche”. Es decir, pueden dar una explicación lógica. En contraste, los niños más pequeños pueden responder “porque luego regresamos a la casa”.

Estadio de las operaciones formales (11/12 – 15/16 años)

            Aparición las principales características del pensamiento adulto. Aunque los niños en la etapa de las operaciones concretas pueden pensar de manera lógica, parece que sólo pueden hacerlo con hechos y objetos concretos. En contraste, quienes han alcanzado la etapa de las operaciones formales pueden pensar de manera abstracta.

            Los niños alcanzan el razonamiento hipotético-deductivo. Así cuando se enfrentan con un problema, pueden formular una teoría de todos los factores posibles, a partir del cual razonan deductivamente para formular hipótesis especificas que pueden probar examinando la evidencia existente.

            Pero aunque el pensamiento de los niños más grandes o de los adolescentes se parece al de los adultos, aun está lejos del nivel adulto. Así, los niños más grandes, y en especial los adolescentes, suelen utilizar sus nuevas capacidades de razonamiento para construir teorías generales sobre la religión, la política o la ética. Aunque el razonamiento empleado puede ser lógico, las teorías suelen ser ingenuas debido a que los individuos que las construyen no saben lo suficiente de la vida para hacer un trabajo más sofisticado.

            Esos son mis 4 Estadios del Desarrollo Cognitivo, espero todo esta información sea de gran utilidad y la puedan aplicar a través de los años. Gracias

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