3l c0ñ0 d3 l4 madr3 no tuv3 v1d30gr4b4d0r4

Hoy 1-2-2008 (aparte del cumpleaños de mi hermana, feliz cumpleaño manita, disculpe que no te llamé, trabajé todo el día, llegué cansado y hasta ahora 9:44 pm es que estoy totalmente despierto, ya te escribo un e-mail) , se conmemora el natalicio del “Generalisimo” Ezequiel Zamora, y en honor a su nombre, hoy en el pueblo donde nació se llevaron a cabo una serie de actividades entre ellas: lectura de poemas por parte de escritores de las zonas adyacentes, una banda triste equivoca… seca que intentó tocar bien el himno nacional y del estado miranda interpretando los himnos de el Estado Miranda y de Venezuela, agrupaciones de tambor, danzas, bailes tradicionales, música popular y como plato (a mi parecer) una obra teatral escrita, cabe resaltar, por un coñito de madre que desde que lo conocí estoy convencido que ideas muy buenas pueden salir de su mente retorcida y que debe sentarse a escribir más seguido por mi gran amigo Miguel Acosta.

El museo en honor a Ezequiel Zamora, así como el acto contó con la visita de unas 300 personas de diferentes lugares del país. entre ellas El gobernador del Estado Miranda Diosdado Cabello quien nos ha acompañado en mente y alma (sí ta’ bien puexxx) y quien era buscado como palito de romero sabrán ellos por qué.

Lo de antes fue puro protocolo, solo quería hablar de la obra de teatro escrita por Miguel, chamo vamos a ver si dejas el desorden y te sientas a escribir más seguido, la obra, a mi parecer estuvo muy bien esquematizada, como el museo tambien rinde tributo a la Cacique (no voy a escribir Caciqua hasta que se compruebe la existencia de esa palabra) Apacuana, defensora de los Valles del Tuy y de quien se desprende el nombre del pueblo de Cua, tambien logró crear un espacio para rinder tributo a esta valiente guerrera. Según tengo entendido la obra no contó con el tiempo necesario para montar una obra de teatro, por lo menos un minimo de tres meses es lo que acostumbrabamos a trabajar para montar una obra con todos los hierros, y quizas por ellos las inevitables faltas de un grupo de actores qué, hasta donde recuerdo, no tiene mucha experiencia en la parte teatral fallas que van desde la falta de proyección, irrespeto al público (calma solo dieron la espalda), taparse unos a otros y “esconderse” de la audiencia (osea se arrinconaban todos en un solo lugar no centrico) que creo son los detallitos que más resaltaron, pero mejor vayamos personaje por personaje.

Alejandro Zamora, no es más que el escritor de la obra, pues sí chamo, esta vez hiciste muy bien tu parte, mantuviste la esencia del personaje y tambien le diste un poco de tí, ayudaste a quienes te acompañaban en escena a ser un poco mejor y estos la mayoría de las veces la aprovecharon.

Paula, te veias disminuida ante las actuaciones de Alejandro Zamora y el negro (gomen no recuerdo su nombre) muchas veces me dió la impresión de que no terminabas de soltarte, quizas un poco de miedo escenico, vamos hay algo allí, deja la pena definitivamente lo puedes hacer mejor… en lo que catalogo como la segunda parte de la obra, despues de la muerte de Alejandro parece que tomas el mando y todos parecen bailar a tu ritmo.

img0235a.jpg

 

Negro, junto con Alejandro Zamora mantuvo la obra con buen ritmo, te diste cuenta lo jocoso que se podía ver tu personaje y lo aprovechaste, muy bien hecho, sin embargo, por pequeños segundos tus acciones me parecían un poco exageradas.

Apacuana, la presencia de esta muchacha, mujer, persona es imponente vestida como la guerrera defensora de las tierras tuyeras, no tenía un gran papel en cuanto a participación se refiere, y aunque la misma no fue cosa espectacular cumplió con su parte, buena elección para la representación del papel.

Apacuana y Alejandro Zamora

Ezequiel niño… pues fue un niño…

Carlotta (creo que es su nombre), gracias a Juan Caspers no fue lo peor en cuanto a actuación, se veia su esfuerzo por dar intención o significado a sus palabras pero muy pocas veces lo conseguía, me parecia que no estaba muy segura de donde estaba parada, se notaba insegura en general sin embargo con un mes más de trabajo lo hubiese logrado.

Juan Caspers, bue… sus parlamentos fueron algo parecido a esto “Miracuñadoloslirbosquetetrajesonmuybonitosdisfrutalosesperoquetegustenysirvandeinspiracion”… terriblemente lineal, sinceramente le doy a Carlotta un mes más de trabajo para conseguir una actuación decente y segura pero este muchacho necesita más tiempo por Kamisama, no voy a decir cuanto pero necesita trabajar más duro en su personaje si es que lo seguirá interpretando.

Ezequiel Zamora, otro que salvó la partida, me parece que el pana hizo muy bien su trabajo, sabía a donde iba, lo que decía y lo que quería, por algún motivo esperaba menos de él, pero como digo esto tambien digo que esperaba más de quien interpretaba a Caspers y fijense lo que resultó, definitivamente no me puedo dejar llevar por mis instintos, proyectó muy bien su voz, se dirigió al público y el público escuchó lo que dijo, perdido por pequeños, pero pequeños momentos, pero de resto muy bien… Sin embargooooo… Conchale van a pensar que es ganas de hablar paja porque sí pero no, fue simplemente lo que ví, mi novia tambien se dió cuenta, Miguel tuvo que haber dirigido a este chamo y cuando lo hizo de seguro el pana no interpretaba a Zamora como Miguel lo quería así que muchas veces le habrá dicho, “así no, intenta decirlo así, intente moverte así, busca la trasición de esta manera” y el chamo no vió esto como una forma de hacerlo sino que hizo exactamente lo que Miguel le pidió, osea, de momento era el chamo parodiando u homenajeando a Miguel, los gestos, la forma de dirigirse al público y la forma de la que Miguel busca transición en ensayos, fueron algunas de las cosas que ví en él, claro, el que no los conoce ni cuenta se da, pero más allá de eso estuvo muy bien el pana en su papel, lo logró. y que nadie conozca a Miguel previamente para que no se den cuenta de lo que he dicho.

Hubieron otros personajes con participaciones más pequeñas, en general lograron su cometido y si se me escapa algo de verdad no lo recuerdo.

Esta obra de teatro no se puede perder, la deben seguir trabajando para mejorar los detalles que tiene, definitivamente me gustaría hacer una especie de collage, o fin de semana sobre obras que reflejen momentos historicos del país o en honor a personajes importantes de nuestra historia venezolana.

Todo el elenco de la obra

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s