Hablando de series 2.5

7 Ages of Rock!!!!!!!

Este documental transmitido en estreno por VH1 todos los miercoles nos habla y muestra la evolución del rock desde sus inicios, aunque si me preguntan a mi, diría que desde un punto de vista más britanico.

La serie bastante material de archivo en el que vemos los inicios de muchos artístas esto intercalado con entrevistas a concedores del tema, esta serie de 7 capitulos habla en cada uno de ellos de diferentes derivados del rock, entre ellos el Heavy, Punk, Alternativo, Indie, así como su escenificación, El Rock de Stadium y Art Rock, además desde luego lo que concideran como su nacimiento.

Capitulo 0

(Hendrix)

The Birth of Rock

Según esta serie, el rock nace en el año 1966, exactamente el 22 de septiembre, en Londres con la llegada de Jimi Hendrix a tierras inglesas.

The Rolling Stones y The Who fueron los artistas más destacados en esta entrega junto a Jimi Hendrix, Cream, Howlin’ Wolf, the Yardbirds, Bob Dylan y The Beatles en menor proporción.

Se dice que esta era murió junto con la muerte de Hendrix, Joplin, Morrison y la separación de los Beatles esta era cerró.

Sin embargo este programa no fue transmitido por VH1 aunque inspirandose en él nació la serie que actualmente estoy viendo…

Capitulo 1

(The Rolling Stones)

My Generation

John Lee Hooker, Howlin’ Wolf, The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks, The Who, The Animals, Bob Dylan, Cream, The Beatles

Son los mencionados en este programa, el foco principal deja de ser Hendrix y ahora los Rolling Stones son el foco de atención de quienes vemos unos impresionantes videos de sus inicios cuando aún parecían niños inocentes…

Entre otros hechos mencionados, se le adjudica la idea de romper los instrumentos durante su performance a the Who en el Monterey Pop Festival

Uno de mis capitulos favoritos hasta los momentos…

Capitulo 2

White Light, White Heat

Nos introduce en el mundo del Art Rock, con David Bowie, Pink Floyd.

Parece que la pionera fue Floyd con la canción “Arnold Layne” que trataba de un trasventi que roba ropas introduciendo un nuevo concepto dentro de la música pop. Psycodelia. Andy Warhol hizo lo propio con Velvet Underground en Estados Unidos, ellos convertían sus espectaculos en espectaculos multimedia , a Warhol se le ocurrió la idea de proyectar peliculas en el fondo del escenario mientras ellos tocaban. Siendo Pink Floyd algo así como la versión inglesa de Velvet Underground decidieron proyectar imagenes que de una u otra manera representaban sus canciones y así nació el primer clip musical con pantalla grande detrás de la banda. David Bowie se inspiró en lo extraño que era Velvet Underground y en las locuras de Sid Barret y así fue como nació su alter-ego, Ziggy Stardust. Esta fue la exceusa perfecta para usar vestuarios en el escenario. Sin embargo fue Peter Gabriel de Genesis quien tomó la idea de Bowie y llegó un poco más lejos con vestuarios aún mucho más bizarros.

También vemos en este capitulo uno de los proyectos más ambiciosos que se ha hecho en un concierto, me refiero a The Wall, espectaculo durante el cual poco a poco se iba creando un gran muro en el escenario que poco a poco iba tapando todo e incluso a la banda.

Capitulo 3

Blank Generation

Los Ramones cantaban sobre sus experiencias juveniles en Queens New york, los Sex Pistols empezaron haciendo covers de The Who.

Los Punks de New York era bohemios o por lo menos eso pretendían y los de Londres eras muchachos de la clase obrera, o … por lo menos eso pretendían.

Jhonny Ramone creo un nuevo virtusismo en la guitarra, este virtuosismo trataba de rasguear cuúan rápido fuese posible.

En realidad este capitulo no lo pude ver completo, pero si estuvo bastante interesante, sobre todo ver a una artista tan extraña como Patti Smith y sus caballos.

CAPITULO 4

NEVER SAY DIE

Este capitulo fue dedicado al Heavy Metal, vimos entre otras los inicios de black Sabbath, Deep Purple y de donde nació su humo sobre el agua, Maiden, Judas Priest entre otros…

El Heavy Metal, sin lugar a duda nace de la música de Black Sabbath, el constante sonido de la industrializada Birmingham, y es que en la ciudad había muchas fabricas de metales… en una de ellas trabajaba Tony Iommi quien perdío la punta de dos de sus dedos mientras trabajaba allí, el joven guitarrista veia truncados sus sueños musicales por este incidente, para solucionar el problema, Iommi derritió una botella liquida de lavado (disculpen si tengo fallas de traducción) para crear unas especies de uñas que servían tambien como protección a sus dedos. Descubrió que si afinaba su guitarra tres tonos más abajo entonces conseguía un sonido más oscuro, pero esto no fue usado sino hasta su tercer album. Otra de las leyendas sobre el por qué de su estilo musical es tratada, en donde dicen que al ver las largas colas al cine para ver peliculas de terror se dicen…

“Si las personas pagan dinero para llervarse un susto, entonces deberiamos tocar música que asuste”

En el 71 Deep Purple se encontraba grabando Machine Head, se asustaron con un incendio en el casino causado por un idiota con fuegos artificiales durante un concierto de Frank Zappa and the Mothers of Invention, de esa experiencia nace la mítica Smoke on the Water, tambien vemos como nació el famoso intro de la cación.

Veremos como se introduce la vestimenta de cuero al mundo del metal, y como vimos una ola de ridiculos a querer lucir bonitos, aparecer en Mtv y cuadrar mujeres, me refiero a las bandas de Hair Metal… bueno aunque me gusta mucho Leppard y Van Halen.

Junto con los pioneros del Thrash termina este excelente capitulo cargado de buena info que por supuesto no mencioné toda… aunque personalmente prefiero Heavy: La Historia del Metal, aún así, muy bueno…

CAPITULO 5

WE ARE THE CHAMPIONS

Por motivos ajenos a mi voluntad no pude ver completo este capitulo, mucho de Springsteen y Police fue lo que más o menos vi.

Este programa dedicado al Rock de Estadio nos dice que una de las grandes bandas que hacia este Rock fue Led Zeppelin quienes tocaban para audiencias de 50.000 personas.

Entre otras bandas nos hablan de los espectaculos de Queen, Kiss quienes se enfocaban más en el espectaculo que en la música, Bruce Springsteen y cuando decidió hacer ciertos guiños al pop, también con su Born In The USA, malinterpretada como patriotica cuando más bien criticaba los motivos de Vietnam (si mal no recuerdo).

The Police quienes parian el dinero para producir, hacer una gira la cual eran más perdidas que ganancias, hasta su ascenso en los Estados Unidos.

El programa termina con una de las giras más ambiciosas, Zoo Tv de U2, un espectaculo, sin precedentes

El capitulo 6 se transmitió esta semana pero me lo perdí, lo vea publico sobre ese capitulo, hasta entonces…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s