Así se Escucha el Rock de Guillermo Berincua Silva

Hasta que me hice con este libro, creo que la primera vez que supe de él fue a través de una breve reseña en la revista DOMINGO,  luego comencé la cacería, sabía los puntos donde encotnrarlo, y le más proximo para mí era Tecni-Ciencias, claro, recordaba ir a chequear si el libro estaba fuera de quincena, y cuando por fin lo recordé el día que correspondía ya se había agotado, me tocó esperarlo por lo menos un par de meses, y ya está, leído, disfrutado, ahora a explorar un poco más.

Muy bien, el libro es si se quiere decir, una guía dirigida especialmente hacia aquellas personas que y cito las palabras del autor en el apartado de agradecimientos: “…piensan que el rock es ruído y que sus variantes más extremas no son música” así el autor realiza este viaje desde los más básicos conocimientos a nivel musical, pasando por los intrumentos musicales resaltando su función dentro de esta vertiente musical y todas aquella gama de subgeneros que se desprenden del Rock, así Guillermo Berincua Silva, autor de esta obra a tomar en cuenta nos hace una breve reseña historica del Rock, sus principales exponentes, con constantes recomendaciones de temas y discos para ir conociendo el genero.

La idea general, de este trabajo escrito, en mi punto de vista, no es hacer querer que el lector ame el Rock de buenas a primeras, porque ya tiene algo de información y sabe como entrarle a la musica, si no culturizar un poco a quien se adentre en estas paginas, hacer saber que toda esta cultura. que nació como contra-cultura tiene fuertes raíces sociales, culturales y de muchas índoles, es la teoría sobre como enriquecer los oídos de quienes no están acostumbrados a esta tendencia musical, enseñar música desde lo que se conoce netamente como música, para introducirlos al mundo de la musica Rock, mostrar los matices que da cada instrumento, los cuales no hacen ruido como muchos considerarían si no que cada uno cumple una función que aporta un nuevo matíz a cada composición, es una clase teórica de apreciación musical con referencias a ser investigadas por los lectores ya que durante cada explicación y al final de las reseñas de los subgeneros el autor cita temas, Albums o Artistas que él considera esenciales si se quiere tener un ejemplo más claro sobre las explicaciones ofrecidas

En terminos generales, es dificil ser objetivo con este libro, a mi me encanta, pero yo soy lo que se llama en esta publicación un “oyente activo” ya que como todos los que me conocen, y que posiblemente ojeen mi blog de vez en vez,  amo el Rock, me encanta este genero musical como muchas de sus vertientes, así que sí, yo lo considero un buen libro desde este punto, el libro digo yo, cumple su cometido conmigo en particular, verán lo más fuerte que yo escucho probablemente  es Pantera, y sí lo he intentado variantes más pesadas del Metal, Death, Black, y no es lo mio, me gusta una voz Gutural de vez en cuando, pero lo que más me gusta es escuchar el tema y saber qué me dice el vocalista, probablemente ese sea mi principal problema con esas variantes, sin e,bargo luego de leer el libro, en especial el apartado sobre estos subgeneros sentí una verdadera curiosidad por escucharlos, y para mí, ese es el objetivo del libro, hacer qué el lector lo piense nuevamente antes de juzgar mal al rock y sienta verdadera curiosidad para terminar dando una segunda oportunidad a “La musica que sacudió y sacude al mundo“, a lo que voy, es que conmigo siento que cumplió, el detalle es que ya la raíz desde niño que la aceptó abiertamente, pero alguien que verdaderamente no sienta agrado hacia el Rock, se sentirá atraído al genero luego del leer el libro?¿?¿? Bueno, espero que sí, me parece que el autor hace lo necesario, el resto queda de parte de quien intente conocer este genero, y cuan abiertos mentalmente puedan ser, porque en teoría todos tenemos la capacidad.

Yo este libro lo recomiendo al 100%, muy bien logrado!

Responder

