Evolutio – Candy 66

Si en estos momentos me pregutaran, ¿Cual es el mejor album de Rock Venezolano? de una vez, sin pensarlo diría Evolutio de Candy 66. Este disco cómo le saca la merde en el primer año que lo tuve, y es que no tiene fallos.

Muy bien, Evolutio sin duda y como su nombre lo señala marca una Evolución dentro de la banda, si escuchamos el album P. O. P.  (Para Otras Personas) y luego A+ notamos que hubo un cambio, más que todo a nivel de calidad de producción y desde luego de sonido, sin quitarle merito a las letras desde por supuesto, Bifasico, Fé, Niño, Fantasma o Ceniza por nombrar algunas, pero si luego pasamos de A+ a “Evolutio” la evolución es de mayor profundidad, no es sólo en el plano musical si no en la parte lírica y lo que consigue Jean Carlos de Oliveira (Cantante) a nivel interpretativo, previo al Evolutio los 66 lanzaron un album en Vivo con dos nuevos temas, Negativo y Mil Palabras, para mi, muy en particular este último ya marcaba cierta diferencia con lo que habían hecho anteriormente, y sinceramente, Mil Palabras, es de mis temas favoritos, pero este disquito blanco es un salto para la banda.

El disco está compuesto por 12 temas cada uno digno de resaltar:

Monstruo:

La letra de esta canción me encanta, me recuerda mucho a la obra de Naoki Urasawa precisamente llamada Monster, ya que por momentos parece hacer referencias al cuento infantil con el que le quisieron lavar el cerebro a Johan, principal antagonista de la obra, en parte con el tema de la usurpación de identidad y la perdida de la misma, el llegar cada día más alto bajo cualquier condición. Aunque este tema termina más bien, para mí, con el convertirse en aquel “Monstruo”, aquel que está por encima de todos ahora y por el que nadie siente algún tipo de aprecio, además de el querer regresar a ser una persona como cualquier otro, bueno, esto ultimo lo concluyo citando las ultimas línes de la canción: “Lejos, Lejos estás… de ser como un hombre, vivir como un hombre porque eres un Monstruo!” Sin duda, un excelente tema de apertura para este disco. Luego tenemos

Veneno: Inspirado en la obra “Peor Que tú” de Gabriel Torrelles, una canción más rapida y con mucha contundencia lírica y musical otro gran tema.

Madgica: A ver otro de mis favoritos, creo que lo que más me gusta de este tema es la forma del parafraseo que usa Jean para contarnos la historia sobre este chico totalmente perdido en una muchacha con ese no se qué, que que se yo, que Affff!!!! lo tiene idiotizado…

Vivimos por Vivir: El primer tema que sonó en las emisoras nacionales, fue como un previo para el venidero album, y ps cómo sonó, una de esas canciones radiables sin querer serlo totalmente, con un ritmo más suave, pero con una letra con suficiente significado.

Camino de una Vez, es una canción que considero completa, musicalmente aunque no es duro tema de rock, es más suave con una buena y tal vez más sencilla melodía, lo interesante, o lo que más me gusta de esta canción probablemente es que aunque lenta no es un puto tema de amor, es  una canción totalmente introspectiva, es sobre el ver “en donde estoy”, “a donde voy” pasando previamente por el “de donde vengo”, es otra gran canción, con una excelente letra que vale sentarse a escucharla con detenimiento.

Somos otros: Probablemente la más facil de radiar, aún así muy buena, una canción con mensaje cuyo video tuvo rotación en MTV.

Hombres de Carton: es una de las canciones más pesadas del disco,  quizas la más, y no es que sea un disco particularmente lleno de rock pesado, me gusta mucho el tema más que todo porque es el tipo de letras que se deben escribir cuando uno está realmente arrrrrecho con alguien, en una entrevista para Oídossucios recuerdo que Jean comentó que era sobre unos cuantos problemitas por el que la banda estaba pasando con algunos de su miembros.

Resurrección: Otra canción bastante movida con un buen mensaje y que sonó hasta el cansancio, también tuvo un video en rotación en la famosa cadena televisiva cuando aún transmitían unos cuantos videos musicales al año.

Yankee: la desgarradora canción que el vocalista de los 66 dedicó a la perdida de unos tíos, de los cuales y tal vez me equivoco, su tío murió de una grave enfermedad y al poco tiempo su tía por la tristeza de haber perdido a su pareja muere también… es de esas canciones que cuando te sientas a escucharlas se te pone la piel de gallina, la fuerza y el sentimiento que Jean le imprime a esta canción al interpretarla me parece realmente genial, una de las mejores en ese aspecto para mí…

Canción sin Nombre: Este puede ser el tema de amor del disco y lo mejor, sin la necesidad de ser una balada empalagosa, y no es que esas tengan algo de malo las baladas empalagosas, si no que tal vez no sea del todo necesario que así sean las canciones amorosas ^^  esta quizas sea la canción  con frases y líneas que dedicaríamos a la chica que nos gusta.

100 Caras una muerte: Bueno, esta canción no se queda atrás en cualquier nivel, basicamente esta canción es para cerrar el disco,  lo mejor de esta tema también es la interpretación, es el todo, es el dar un mensaje con pocas palabras.

En su Honor: Es más un bonus track, una canción escondida, con buenas líneas que tambien merece ser escuchado

En General, Evolutio es un gran disco, repito, para mi es lo mejor que ha hecho una banda venezolana, esta agrupación no sólo crece musicalmente, además nos demuestra que pueden escribir sobre cualquier cantidad de asuntos y hacerlos bastante interesantes, con producciones cómo estas uno termina preguntandose el motivo por el que este grupo tal vez no tiene un mayor reconocimiento internacional, bueno, eso ya se le deja a los medios comunicación que prefieren el “Rock” de Maná hecho a formula y con letras bastante previsibles, pues es lo que vienen haciendo desde finales de los 90’s para acá, en lugar de dar mayor relevancia a un grupo que no deja de crecer, o evolucionar, Evolutio es un gran disco de Rock al que le deben dar una oportunidad porque es realmente bueno de principio a fin.

Para terminar aquí dejo los videos promocionales de la banda, disfruten:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s