Aerosmith – Aerosmith

Me gusta, o más bien me encanta el Rock n’ Roll, en el facebook estoy cansado dedicarle líneas que me inspiran diferentes bandas, cantantes, canciones, melodias y letras, aunque hace tiempo que no lo hago… la cuestión es que dentro del amplio espectro que se puede denominar como musica Rock,hay una agrupación que considero mi favorita, esa es Aerosmith, quienes a sus 40años de carrera musical sigue siendo una principal referencia a la hora de hablar de Rock, hoy en dia con un excelente nuevo disco después de un hiato de 10 años de los estudios vuelven con material que vale la pena escuchar de principio a fin… pero por ahora no hablaré de la musica de Otra Dimensión, hablaré de la musica que hacían en otra epoca, de su primer disco,  Aerosmith, bueno rescatando lo que tengo en mi descuidado otro blog…

Aerosmith. Ese es el nombre del primer álbum de la banda, conformado por 8 canciones que para entonces nadie pensó que se volverían en clásicos… bueno, no todas…

Make it

(Tyler)

“Good evening People welcome to the show…”

Luego de una excelente intro musical donde cada integrante pretende mostrar la energía y las ganas de hacer buena música que tienen, “Buenas noches a todos, bienvenidos al espectáculo…” son las palabras que escuchamos por primera vez de la bocaza de Steven Tyler, lo primero que no evitaremos notar es la voz grave de él, un poco extraño ya que la mayoría de las personas lo venimos escuchando ya en su fase “chillona”, no es que dure mucho con este tono grave claro está y por algo será que no lo siguió haciendo… bueno, pero esto ultimo ya son cosas mías…

Comenzamos el disco con esta canción movida  escrita por Steven y que en pocas palabras nos dice que muy a pesar de todo, hagamos lo que tengamos que hacer y listo, I Said Make it”, que tengamos exito en conseguir nuestros sueños y que nada nos detenga.

Excelente comienzo para una nueva banda a quien pocos le tenían fé ya que eran más bien vistos como unos Rolling Stones de pacotilla.

En el Guitar Hero: Aerosmith podemos escuchar una regrabación de esta canción que les quedó muy, pero muy bien.

Somebody

(Tyler)

No es de mis favoritas, pero una vez la comienzo a escuchar no puedo evitarlo y quiero llegar hasta la parte que más me gusta de la canción: el solo Tyler/Perry donde este último es seguido en el solo de guitarra con la voz de Tyler, claro, el rasgueo de guitarra durante toda la canción me gusta también.

Es difícil criticar un disco de una banda que te gusta, Somebody como dije antes no será la mejor de las canciones, pero tiene sus buenos momentos, es la segunda del disco, otra canción movida, habla sobre encontrar una mujer ideal bajo ciertos parámetros, pero te lo dice de una manera que hace de esta, una canción bastante simpatica.

“I need a lady, not somebody shady

need someone to be close to

somebody cozy, not somebody nosy

help me see my whole day through

someone to share the load

somebody to walk the road I live on… live!”

 

Dream on

(Tyler)

El primer gran clásico, la primera gran balada y tuve la oportunidad de verla en vivo cuando vinieron al país, una balada donde por momentos escuchamos la voz que que se convertiría en marca registrada de la banda. Una letra del tipo reflexiva que para mi entender habla sobre alguien un poco resignado que pudo no haber actuado de la mejor manera en su pasado y ahora la está pagando.

Esta canción nos dice unas cuantas frases muy ciertas para la práctica diaria, entre ellas una de mis favoritas: “you got to lose to know… how to win…”

Excelente balada que se ha vuelto infaltable en su repertorio en vivo.

Sobre este tema hay que agregar que:

– El fallecido Ronnie Jame Dio junto a Yngwie Malmsteen la versionaron en 1999

– Eminem también la usó en su tema Sing for the Moment

Blessthefall hizo lo mismo en album compilatorio Punk Goes Classic Rock

Cold una banda americana de Post-Grunge hizo lo propio en su quinto disco Superfiction como Bonus Track

Alex Skolnick y su Alex Skolnick Trio también la versionaron en su disco Goodbye to Romance: Standards for a New Generation

– Dream on también la podemos escuchar con la voz de Anastacia en su quinto disco.

One way street

(Tyler)

 

Uffff, esta es de mis favoritas del disco, infaltable en mi lista de reproducción, no sé de donde nació mi disfrute por esta canción porque recuerdo que cuando mi hermano recién compró el disco era la que menos escuchaba más que todo porque me parecía infinita con sus 7 minutos y dale de duración, claro, era más chamo y hoy me encantan estas canciones infinitas, lastima que Aerosmith ya casi no haga canciones de este tipo y es que desde aquí fue como una especie de prueba para que todos vieran que estos chamos (para entonces) tenían y tienen talento…

Musicalmente, excelente, es sin lugar a dudas mi favorita del primer álbum y que malo que no está en el guitar hero porque le hubiese sacado la sh17, me encanta la harmónica por allá en los 4 minutos.

Simplemente no puedo decir más de esta canción, escúchenla y disfrútenla.

Mama Kin

(Tyler)

Make It

Creo que fue la primera que realmente me gustó del primer disco, un poco impulsado por un cover que hicieron los viejos Guns n’ Roses en su disco Lies…

Said you’re bald as an egg at eighteen

And workin’ for your daddy just a drag

He still stuff your mouth with them dreams

You better check it out ‘cause someday soon

You’ll have to climb back on the wagon

Keepin’ touch with Mama Kin

Tell her where you’ve gone and been

Livin’ out’chor fantasy

Sleepin’ late and smokin’ tea…

Es tan facil como que sin importar lo que hagas, mantente en contacto con tu madre, te habla sobre sentar los pies en la realidad cuando eres un chamo con todo un mundo en la cabeza lleno de fantasías, a la final tienes que volver a casa con tus padres O_Ou

 ¿O no?

Por cierto Tyler tiene un tatuaje en su que dice “Ma’ Kin” esto se lo hizo durante la grabación de este disco, aparentemente tenía mucha confianza en la canción, tanto Tyler como Perry dicen que sólo escribió Ma’ Kinf porque su brazo era muy delgado para escribir todo el nombre ^^

La banda Shinedown en su canciónCry for Help referencian a la canción con este línea “Smokin’ Tea with Mama Kin”

Hay una banda sueca llamada Mama Kin’ precisamente por esta canción

Write me A Letter

Ahora era el turno de Joey para mostrar que el también es un palo de músico al comenzar con un pequeño solo de baterías.

 Yo diría que es una canción nitan/nitan (ni tan rápida ni tan lenta ^^)

O se están perdiendo en la locura o se están comenzando a perder en las drogas, pero solo te pide que le escribas unas carta  antes de perderse…

Quizas no tenga una graaaan letra, pero esta canción es otra prueba de la calidad musical que tienen.

Vamos, no todas las letras de canciones deben ser taaan pensadas, a veces se escribe porque la música dicta un buen ritmo al que queremos dar una letra ^^

Movin’ Out

(Tyler/ Perry)

Otra de mis grandes favoritas de este disco, la primera en la que los toxic twins se repartieron créditos.

De por sí me gustaba bastante esta canción y después del Mtv Icon me gustó mucho más, en este especial hablan un poco sobre la composición de esta canción (antes que lo olvide, otra más que encontramos en Guitar Hero: Aerosmith) y si mal no recuerdo parecen que la canción es su experiencia al tener que emigrar como banda por primera vez, Ojo, creo, creeeeeoooo que así iba el cuento.

Con rasgueo de guitarra que será seguido por Steven cantando en un ritmo parecido nos dicen que ellos vivian saliendo del pueblo y que allí no había nadie cerca (relativamente claro) así que dicidieron mudarse porque aparenmente este lugarse se estaba volviendo muy popular, o por lo menos la gente se comenzó a mudar para allá…

We all live on the edge of town

Where we all live ain’t a soul around

People start a’ comin’ all we do is just a’ grin

Said we gotta move it out ‘cause the city’s movin’ in

I said we gotta move it out ‘cause the city’s movin’ in

En general muchos nos podemos sentir identificados con la letra más que todo porque a algunos no les gusta ser molestado o punto de referencia día y noche, noche y día por eso debemos irnos del pueblo ya que el pueblo se muda para acá… la letra nos pasea por una serie de ejemplos de cómo sería la vida de seguir viviendo en esa concurrida ciudad y como sería en un lugar donde puedan pasar desapercibidos.

La letra, la música, solo el comienzo para esta excelente combinación Tyler/Perry.

Walkin’ the dog

(R. Thomas)

 

Esta canción se convertiría en el comienzo de algo que con el pasar de los años sería muy característico en la banda, ese algo lo logran muy, pero muuuuyyyy pocos, a mi parecer claro está… La capacidad de hacer suya una canción que no lo es.

Walkin’ the dog fue una canción originalmente interpretada por otra banda, pero como venía diciendo, Aerosmith la hizo suya, pero no en el sentido legal, sino que le llevó a otro nivel al versionarla e incluso quedó mejor que la original, a través de los años esto se convertiría en costumbre ya que muchos de sus clásicos en realidad… no son sus clásicos ^^— pero eso lo veremos en la reseña a otros discos.

La calidad interpretativa y musical de Aerosmith hace que esta sea una muy buena forma de terminar este primer disco, que más allá de no ser un exitazo en su tiempo no le quita para nada lo muy bien logrado que está… excelente comienzo para una larga carrera.

 

En una paginita por ahí muy buena encontraba cualquier cantidad de información detallada de cada disco de la banda, no se si exista, ojalá y sí, pero de allí extraje esta serie de observaciones de los mismos integrantes de Aerosmith con respecto a este, su primer trabajo:

 

STEVEN:

Fuí a mi casa en Yonkers para pasar el fin de semana justo despues de que Joey Kramer se unió y conseguimos en el nombre de la banda. Pocos días antes, Joe y yo nos sentamos por primera vez en su cama y escribimos una canción que llamamos “Movin’ Out”, y sentí un algo especial. Lo primero que le dije a mi madre cuando llegue a casa fue “Mamá, nos vamos a tener que mudar de esta casa, porque mi nueva banda será tan famosa que tendremos a muchachos en los arbustos, otros asomandose en las ventanas, muchachos por todos lados.”

A ella le pareció gracioso, pero supe lo que sucedería cuando la gente viera lo que podíamos hacer. Algo dentro de mi sabía que era solo cuestión de tiempo.

BRAD:

“De hecho me encantó grabar nuestro primer álbum. Toqué mi vieja Les Paul e hice el solo en “One way street”, hoy endía sigue siendo uno de mis momentos favoritos. Luego el puente de esa guitarra cedió y obtuve otra Les Paul, pero nunca me pareció que sonara igual. Grabamos con equipos que quizás ahora parezca de la era arcaica. El tablero de mezclas parecía hecho de cartónpiedra. Pero nos parecía que era tan emocionante, tan increíblemente genial estar haciendo nuestro primer álbum.

JOE :

El álbum fue grabado en 16 pistas, con grandes knobs. Hoy todos es computarizado y digitalizado. En aquel entonces teníamos las cintas. Era mi primera vez en el estudio y la primera oportunidad de Steven para hacer un álbum. Se puede escuchar cuan cuidadosos era la banda, la poca confianza que teníamos. Incluso Steven cambió la manera en la que su voz sonaba.

Fuimos cuidadosos, temerosos a equivocarnos. Nadie nos supervisaba. La presión nos la hacíamos nosotros mismos, tanto así que el álbum terminó sonando limpio, esteril. Eramos unos novatos sin idea hacia donde dirigirnos. Muchas de las canciones ya existían porque Steven las tenía antes de formar la banda o las escribió mientras estábamos juntos, como “Mama Kin”. Yo ni sabía ni me importaba nada de eso de la composición de una letra. Así que fuimos allá, le subimos a los knobs, y dijimos, “vamos por ellos”. Entonces la luz roja encendió y nos quedmos totalmente paralizados

JOEY:

Intermedia Sound fue un estudio donde hicieron muchos comerciales para la televisión. La primera vez que estaba en un estudio de grabación y estoy muy asustado, muy emocionado haciendo esto, y cometí cientos de errores. Oh Dios! Colocamos los instrumentos, pusimos los micrófonos frente a ellos,y tocamos las canciones en vivo un par de veces.  Eso fue todo. Así fue como hicimos el primer álbum. Si eramos buenos, Adrian gritaría, “Sí! Está el fuego, tiene el mugroso fuego” en su invaluable acento inglés del que tanto nos burlábamos. Así es como sabíamos que íbamos bien.

Steven y yo casi nos matábamos el uno al otro  porque tenía problemas con mi tiempo. Odiaba tocar en lugares confinados.

TOM:

El album lo hicimos rápido, apenas recuerdo sobregrabar algunas pistas y salir corriendo al baño para meternos un buen pase, uno como si no hubiera mañana, uno mejor de los que normalmente nos metíamos.

Recomendaciones:

Hagan caso omiso a que la voz de Tyler suena distinta.

Dream on: Excelente letra

One Way Street: Para disfrutar de principio a fin sobretodo musicalmente.

Movin’ Out: Clasico por ser la primera compuesta por Tyler y Perry pero más allá de eso porque tanto la letra como la música dan en el clavo.

Será hasta la proxima…

Responder

