Sicario, La Ley de la Calle

Por motivos de la carrera que estudio, pero más que todo por un proyecto de investigación que me comprometí a entregar para una de las materias me he visto en la necesidad de sentarme con el cine de venezolano y analizar los motivos de su cambio, de su evolución, mi referencia más directa con el cine venezolano es lo que se realizó en los 90`s, películas como Sicario, que a continuación voy a reseñar, Huelepega, fueron un boom!, la dupla Novoa/Schneider, Scheneider/Novoa daban de qué hablar sobre el cine venezolano, sin embargo, a mí, no me quitaba el sueño, no justificaba el motivo por el que estas películas gustaban tanto, el cual sigo sin comprender, el cual sigue sin sorprenderme, sin embargo algunos años atrás un par de viejos amigos organizaron proyecciones de cine venezolano en la casa de la cultura del municipio en el que vivo, donde ví qué, el cine venezolano ha estado cambiando y para bien…

en fin… comenzaré con Sicario ya que fue la primera que vi con motivos de realizar el fulano proyecto este…

Sicario, dirigida por José Novoa, cuenta la historia de Jairo, un pre-adolescente hijo de una señora (Gledys Ibarra) qué hace lo que puede para mantener con comida y techo a su familia…

Jairo un buen día descubre a su madre con un hombre, cree que ella lo hace por el simple motivo de tener a alguien que le ayude a mantener su hogar, en ese torbellino de incertidumbre ante tal impacto su ingenua mente se ve controlada por un grupo de muchachos de mala vida, ellos están pendientes de sus vicios y no les importa quitarle la vida a quien sea con tal de conseguir algo de dinero, así se ve involucrado Jairo en este mundo por vez primera…

Un grupo de asesinos a sueldo comienza a darle trabajitos, ajustando cuentas por aquí y por allá, esto es remunerado cada vez con más dinero, de esa forma este niño se ve obligado a crecer rápidamente, poco a poco él va viendo como su estilo de vida afecta a su hogar, cómo su hermano menor quien ahora está perdido en las drogas y posteriormente deja la escuela, por estos motivos Jairo quiere ganar algo más de dinero para así adquirir a su familia un buen lugar para vivir, mientras él se escapa a otro lugar para estar tranquilo con su también precoz novia…

En sintesis, Sicario narra la historia de este chico que cayó en un mal camino, porque lo consideró viable como opción para ayudar a su familia, y ahora no encuentra la manera de salir de él…

Sobre la película…

A mi modo de ver las cosas, muchas veces tenemos propuestas interesantes, y si no interesantes, lo bastante buenas como para contar una historia, sin embargo esta historia no sirve de nada si no la sabemos contar O_Ou

Con el debido respeto al equipo técnico que participó en este filme, me parece que esta fue realizada por  un grupo de cineastas amateur, o tal vez menos, los desplazamientos son torpes, los movimientos de cámara en escenas de acción son peores, se consiguen un par de escenas muy limpias, tal vez tres, pero no más, hay escenas que no tienen razón de ser, como prácticamente todos los desnudos del cine venezolano, uno de los peores fallos de la película es que cada vez que hay un muerto creen totalmente necesario que la camara lo enfoque por algunos segundos, y créanme, hay bastantes muertes en la película, no veo el objetivo de este elemento, y de existir un motivo que lo justifique, entonces no es necesario que en cada escena suceda.

En la parte actoral, sólo hay una persona actuando en toda la película, y es la señora Gledys Ibarra, cuando la vemos nos encontramos con una madre muy preocupada por su hijo y su familia, vemos a una persona que se siente frustrada porque las cosas se han salido de sus manos y no haya como ponerlas en orden nuevamente. Sin hacer a un lado al señor Pedro Lander, sólo que encuentro más destacada la participación de Gledys Ibarra, de resto me parece que no hubo dirección, por momentos el actor principal, Laureano Olivares, quien interpreta a Jairo, parece tomar más confianza, luego la pierde, nuevamente se siente con fuerza su interpretación y en esa anda, pero no hay más, dudo que lo que hizo Gledys en esta película poco le debe a la parte técnica, fue más talento natural que otra cosa.

Esta película para mi se puede ver desde dos perspectivas…

1 – Como punto referente para observar el crecimiento del cine venezolano, eso la hace interesante de alguna forma.

2 – Verla por placer, no la recomiendo así ya que es terrible en muchos aspectos.

Anuncios

Un pensamiento en “Sicario, La Ley de la Calle”

  1. Honestamente, si bien es cierto lo que dices creo que esa etapa dedicada a reflejar lo oscuro de la vida en los barrios criollos a la larga sigue siendo un laster para el cine nacional (o al menos para mi). Y ¿Que pensamos algunos cinefilos del cine venezolano? En lo mismo que reseñas aqui violencia, malandros, sicarios y demás temas.
    Hay un cambio en los temas a tocar, pero como el tema oscuro y sórdido da dinero lo tendremos en la palestra un buen rato; con tal (como dicen unos) hay que apoyar al cine nacional por que si, cosa con la que estoy en desacuerdo, pero eso es cuento para otro dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s