¡El primer gran éxito de Akira Toriyama! Dr. Slump

Me encanta la comedia absurda o sin aparente sentido, entre las primeras historias que vi en el cine con este estilo tengo que destacar sin lugar a dudas la trilogía de Naked Gun (¿Donde está el Policia?) con Leslie Nielsen o Hot Shots (¿Donde está el Piloto?) con Charlie Sheen, en la tele sin lugar a dudas comencé con Los Simpsons,  también están los Animaniascs, pero sí hablara sobre el mundo del anime no me caben dudas que mi primer acercamiento vino de la mano de Ninja Boy Rantaro, luego Koni-chan y llegó a lo más alto y cuestionable con Bobobo Bo Bobobo,  sin embargo mientras leía Dr. Slump hace un par de meses me di cuenta de que en cuanto a manganime esta es una gran fuente de inspiración para este tipo de titulos y lo más probable es que sea el papá de los manganimes absurdos, veámos qué se puede encontrar en el primer exito del gran Akira Toriyama.

Noooo he visto la serie animada del todo, para ser más preciso el 1er capitulo y algún otro entre los primeros 5 después de haber quedado con ganas de seguir viendo más de las aventuras de Arale y Senbei, y aunque tuve infinidad de veces la oportunidad de verla ya que tenía en un sistema de televisión por cable el desaparecido canal argentino Magic Kids donde era retransmitido sin cesar nunca me motivó, la veía muy infantiloide, aaaaffffff crasso error el mio.

caperucita

Dr. Slump cuenta las vivencias del genio científico e inventor Senbei Norimaki desde el día en el que se le ocurre construir una niña robot a quien desde entonces presentará como su hermana, la jovencita con problemas de la vista (motivo por el que usa lentes) de fuerza extraordinaria entre otras capacidades que veremos demostrar a lo largo de la serie tiene un carácter sumamente infantil se alimenta con robo-vitamina y probablemente su punto débil sea que si en su camino encuentra excremento no se aguantará la curiosidad de acercarse para jugar con él… sí, una caca, una plastilla de mierda, merde, shit, como la quieran llamar.

222371577_XTWODXOIIEOTCVB

Ellos viven en la pintoresca Villa Pingüino donde tanto humanos, como humanoides, demonios, Dios, animales, seres antropomorficos, personajes que referencian a películas y series populares del momento en el que fue escrito el manga, villanos, pseudo superheroes, extraterrestres, objetos, flora, astros celestes y un gran etcétera incluyendo las recurrentes apariciones de Akira Toriyama  conviven de manera armoniosa y nop, no exagero.

En la Villa hay de todo, y lo que no hay es inventado por Senbei, un hombre de 28 años quien aunque es un verdadero genio es un hombre como muchos quien siente una gran debilidad por el sexo opuesto, la pornografía y por supuesto ya que va de la mano, observar a mujeres desnudas lo que le motiva a construir también diferentes artefactos que de alguna manera le ayuden a ver las partes intimas de ellas, y lo logra muchas veces ^o^

El científico una vez con la pequeña Arale decide integrarla a la sociedad de Villa Pingüino, así la niña robot asistirá al colegio donde hacen de todo menos enseñar y donde conocerá a muchos amigos quienes sin sospechar de su verdadera naturaleza se verán envueltos en los enredos que provoca Arale quien aún desconoce mucho del mundo y prácticamente todo lo que le explican lo toma de manera muy literal por lo que no parará de hacer desastres de cualquier tipo.

Personajes, diría que son incontables pero destacaré los más recurrentes y uno que otro que me haya gustado mucho, comenzando por los amigos de Arale:

 Taro,  Pisuke Soramame yyy Akane Kimidori

El primero es el chico malo quien a sus 15 años ya anda con cigarro en mano, suele estar pendiente de delinquir, hacer algo similar para mantener su reputación de chico malo, es hermano del pequeño muuuy pequeño Pisuke quien aunque lo vemos varios años en el futuro parece no crecer un centimetro desde su infancia, el chico tiene la cstumbre de estar pidiendo autografos, él es más inocente que su hermano mayor. Y Akane quien se convierte en la mejor amiga de Arale y a quien Senbei considera mala influencia, como Taro es una chica un tanto precoz y por ello suele traer uno que otro problemilla.

Gatchan

Conocer qué rayos es lo que es este particular personaje que inmediatamente se vuelve parte de la familia Norimaki es interesante, o al menos me gustó conocer su origen ya bien adelantado el manga. A él lo consiguen en un viaje al pasado gracias a uno de los inventos de Senbei quien se trajo un huevo prehistórico del que nació esta pequeña  (suelen presentarle como niña), vuela, lanza rayos y come practicamente de todo… menos hule, goma o como le llamen, no habla como los demás, su manera de comunicarse parece entenderla solo Arale y Obotchoman

Midori y Turbo

Esta un tanto despistada mujer pasa de ser la maestra de Arale y compañía a la esposa de Senbei y la madre de su hijo el cual ni el mismo Senbei sabe muy bien como la dejó embarazada??¿?¿? Midori se vuelve un elemento constante de comedia ya que el científico nunca para los intentos por observar o manosear las partes de quien se convertiría en su esposa. Por su parte Turbo es el bebé que nace de esta relación y aunque no revelaré la perturbadora, muuuuuy perturbadora manera en la que lo logra este niño se convierte a sus escasos meses de nacimiento en un genio que termina superando incluso a su padre. Y repito, es realmente fuerte perturbadora la manera en la que el niño consigue esta genialidad, o a mi me resultó.

El emperador Niko y su acompañante.

Estos personajes son un caso un tanto perturbador también pero en el sentido más cómico, absurdo y obvio si los analizamos con un poquito de detenimiento. Ellos están accidentados en la Villa Pingüino y no dejan de buscar la manera para regresar a su planeta, pero Arale suele frustrar los planes del par. Físicamente su trasero está en la cabeza, mientras su equivalente a la nariz son las antenas por este motivo siempre todo les huele a merde, en serio ^^, sus pies también cumplirían la función de oídos. Para intentar conseguir la manera de volver a su planeta constantemente los vemos laborando de cualquier cosa que les de algo de dinero. Son un par realmente cómico.

Suppaman

Es la versión que tiene Villa Pingüino del mítico héroe de Metropolis, pero es algo así como la versión pirata, de la versión bien pirata de Superman. La versión de Dr. Slump también tiene una doble identidad, sólo que aquí es un reportero de pacotilla, no tan malo como su versión heroica quien no deja de hacer intentos por erradicar el mal de la Villa, pero sólo eso, intentos, nunca termina de hacer nadas, se suele llenar de excusas y termina huyendo, dependiendo de la perspectiva parece que volara, siempre y cuando la toma sea un plano cerrado, pero cuando se abre el plano nos encontramos con que en realidad solo se encuentra acostado sobre una patineta mientras esta rueda y suele manipular las situaciones para intentar, sí, intentar elevar su reputación como héroe o por o menos… hacer que parezca que hizo algo digno de uno, es uno de los personajes recurrentes más cómicos para mi.

Y me quedo corto en personajes, están los policias que viven paranoicos porque en cualquier momento se toparán con Arale, Obotchaman que se termina convirtiendo en un personaje obligado en cada capitulo, Parzan, la versión de Tarzan, el Hombre Mosca quien podremos imagina como se la termina llevando bien con la protagonista, la familia Tsun quienes también toman un papel importante adelantada la serie entre otros personajes  queeeee o no me terminaron de convencer o he olvidado.

aralei

Me centré en los personajes porque Dr. Slump como historia realmente no tiene ninguna, o no mucha, sí hay algunos arcos argumentales, la historia tiene cierta continuidad, pero en general es un montón de gags cómicos, chistes recurrentes, situaciones absurdas, interpretaciones muy literales de lo que se dice, o se debe hacer, situaciones incómodas en muchos sentidos, tanto para los personajes principales, secundarios y el lector incluso.

 Dr. Slump es un manga con un montón de capítulos aparentemente inconexos, el hilo que los une es realmente delgado, aunque Torishima, el editor que tenía Toriyama durante esta publicación solía ser muy exigente el entonces joven mangaka hizo lo que le dio la gana con este, su primer gran éxito, cualquier cosilla que le sucediera en su día a día lo convertía en un personaje o una situación absurda para el manga del cual con mucha frecuencia entregó borradores en la fecha límite y no daba tiempo siempre de hacer alguna corrección o eliminar alguna situación.

En Dr. Slump Toriyama hace chiste prácticamente de lo que sea que se haya metido en su camino, programas televisivos, hijos de conocidos, su mascota, sus aficiones, personas en la editorial, sus asistentes,  el uso innecesario de viñetas y planos sólo para dar largas al capitulo en cuestión llenando hojas innecesariamente para cumplir con el mínimo de paginas exigido por la editorial y cuestionándose a sí mismo en el desarrollo sobre cuan necesario realmente fue el uso de esas viñetas para poder continuar la historia, es decir, se sabotea y se burla de sí mismo con cierta frecuencia.

Spock digo Skop

Con Dr. Slump me sucedió lo que sólo con Bobobo me había pasado, comencé a cuestionarme por los motivos que me llevaban a seguir leyendo el manga porque… era demasiado ridiculo en muchas ocasiones, sin embargo, y creo es la magia tan particular que tiene Dr. Slump, hace que el lector realmente sienta curiosidad de ver con qué locura se encontrará si ve uno, y otro y otro capitulo más, es una locura total este manga, obvia y gran referencia de otros grandes en el estilo como el ya mencionado Bobobo, Dotto Koni-chan, Excel Saga entre otros.

¡ADVIERTO!, no es para todos esta obra maestra, y la considero así aunque tenga sus bajones igual sigue siendo muy original, particular y sencillamente genial, es humor tonto, muy absurdo, con muchos juegos de palabras e interpretaciones muy literales de todo, es Toriyama en su máxima expresión porque por más que leo otros de sus trabajos o entrevistas de este célebre mangaka me parece que él es así de sencillo y ocurrente. Mente abierta de cara a las viñetas de este manga y paciencia son requisitos que doy para leer el loco viaje a Villa Pingüino en Dr. Slump, interesados en este manga me pueden dejar un comentario en esta entrada o un tweet a @vegetarukawa y les comparto los enlaces para que disfruten de este manga, espero lo disfruten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s