Una distopía que me hizo pensar en mi país – 1984 de George Orwell

Una muy querida persona me hizo esta recomendación y sin duda acertó. El Sr. Orwell escribió esta interesante obra en el año 1949, y hoy a más de 60 años de su primera publicación está bastante en esta pequeña nación de América del Sur, más o menos así va 1984.

Para 1949 el escritor George Orwell planteó una visión futurista del mundo en esta novela situada en el año 1984 dentro de la nación unificada en que se ha convertido el continente de Oceanía. Allí la población vive  bajo las reglas de el partido político Ingsoc manejado por su máximo representante conocido tan sólo como “El Gran Hermano”.

En este mundo la sociedad está exageradamente organizada, todo está medido casi que de manera milimétrica, todos se encuentran bajo una constante vigilancia e incluso los niños desde muy temprana edad son motivados para que vigilen las acciones de sus padres y denuncien cualquier pensamiento o acción contraria a lo que ideologicamente plantea el partido y el gran hermano quienes buscan perdurar en el poder a través de engaños hacia sus ciudadanos.

El poder de los dirigentes permite manipular arbitrariamente los hechos modificando libros de historia, reportajes en revistas, periódicos y cualquier otra publicación para hacer creer la importancia de su presencia a través de los años,  cómo en la actualidad la sociedad está cada vez mejor y como todo antes de ellos era infinitamente peor, o así uno de sus trabajadores lo busca de plantear en el Ministerio donde trabaja, Winston Smith, el protagonista de esto.

Porque, cabe acotar que existen Ministerios encargados de mantener las cosas en orden a favor del partido, así encontramos:

El Ministerio del Amor…

El Ministerio de la Paz…

El Ministerio de la Abundancia…

El Ministerio de la Verdad, solo escribiré sobre este ultimo, aquí trabaja el protagonista, en este ministerio de encargan de reescribir o destruir según convenga, cualquier manifiesto que contradiga lo planteado históricamente por el gobierno y todo vaya de acuerdo a la historia oficial que el estado divulga constantemente, y que incluso a sí misma se puede contradecir pero que será “re-ajustada” nuevamente por los trabajadores de este Ministerio.

Para resumir, el control absoluto de todo lo que sucede y deja de suceder dentro de lo que se conoce como Oceanía, la constante necesidad de limitar cada vez más la capacidad de razonamiento de la población y todo lo que pueda causar un gran estimulo sobretodo a nivel creativo en las mentes de los ciudadanos quienes muy a pesar de los problemas de escasez en el mundo que viven constantemente los convencen de que la situación está mejor que nunca.

Entre tanta opresión, Winston, razona de una manera distinta y aunque teme expresarlo porque pueden tener acciones en su contra sabe muy dentro de él lo que el partido busca con todo este control, lo que hace, y para qué lo hace, así conocerá a unos pocos que están de acuerdo con su opinión acerca de lo que sucede en la sociedad mientras vamos conociendo más de cerca el gran alcance y poder del control de los medios ante lo que surgen las cuestionantes

¿Será él y la sociedad opositora capaz de hacer algo ante tanta represión?

¿Serán absorbidos por el infinito poder del Gran Hermano?

Es una historia sumamente interesante, no sé si en alguna otra nación se puedan sentir identificados pero a mi me resultó realmente increíble e inquietante sumando lo desesperanzador ver como casi de manera calcada describían muchas cosas que suceden en mi país a nivel político y con ellos detrás del control de los medios qué ya casi en su totalidad (por ser optimistas) son manipulados por ellos, la manera en qué también manipulan a la sociedad entre muchos otros aspectos, fue como cada vez que leo algún libro de Verne, me hace pensar en lo adelantado que estaba para su época el autor.

Estoy seguro que me quedo corto hablando sobre este libro que me atrapó durante este mes, realmente interesante y genial esta visionaria obra literaria la cual se puede disfrutar así no busquen paralelismos con la realidad que se vive en Venezuela que pudiera considerar como bajo las ordenes de El gran hermano una Oceanía en sus primeros años, se ha adaptado al cine, televisión e incluso al manga, toda una referencia literaria que deben considerar leer algún día.

Anuncios

2 pensamientos en “Una distopía que me hizo pensar en mi país – 1984 de George Orwell”

  1. Existen varias novelas, en lo que unos llaman el género de las distopías (y posteriomente cyberpunk) que son una referencia y una crítica social que no han perdido vigencia tales como la que aquí reseñas (a la cual ya le tengo el ojo montado), Brave New World (re bautizada como un mundo feliz) y Lord of the flies (novela que parodia/homenajean los Simpson en ese episodio cuando los niños quedan en una isla)
    Muchos “progres”, conocidos coloquialmente como mamertos, ven el libro como una crítica a la dictradura capitalista, peor a lo que se hacen los desentendidos es al hecho de que Orwell, tanto en rebelión en la granja como en esta obra, crítica a la ideología de “izquierda” muy asociada con Marx. No era para menos, Orwell vio con sus propios ojos como el bando republicano en la guerra civil de España asesinaba a partidarios de Trostky y a los Anarquistas por órdenes expresa de Stalin (para más referencia, hay una obre de este autor sobre Cataluña, donde narra eso)
    No importa el color o si son de una o de otra, dictadura es dictadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s