Del autor de Astroboy llega un vistazo a la II Guerra Mundial… Adolf

adolf 01 0000

Tengo ganas desde hace de conocer el trabajo realizado por el llamado “Dios del manga” y del anime también, el Sr. Osamu Tezuka, y desde luego quería comenzar con su obra más popular, Tetsuwan Atom, mejor conocida internacionalmente como Astroboy, sin embargo me encuentro con un manga de un periodo del siglo XX que encuentro muy interesante de estudiar y que este gran mangaka tuvo la oportunidad de vivir muy, pero muuuuy de cerca, la II Guerra Mundial, me refiero a Adolf, su llamada obra “más madura”, veamos un poco lo que nos ofrece este manga publicado en sus últimos años de vida.

1

 Durante los juegos Olímpicos de de Berlín en 1936 el nazismo se encuentra en pleno ascenso, un periodista japonés, Sohei Toge, es enviado al evento para tener cobertura de los mismos, es durante su estancia en Alemania cuando se comunica con su hermano quien le asegura tener en sus manos una información de gran importancia que pondrá en serios problemas el movimiento nazi y principalmente a su líder, Adolf Hitler.

2

Cuando Sohei va al encuentro con su hermano se encuentra con que el mismo ha sido asesinado por miembros del partido nazi, ahora él debe descubrir el misterio detrás de su muerte y el paradero del importante documento que le quería hacer llegar. En el proceso Sohei se da cuenta del aparentemente ilimitado poder y control que los nazis tienen en la Alemania de la época quienes no dejan de tapar sus huellas y lo relacionado con el asesinato de Isao, el hermano de Sohei.

3

Durante su investigación el reportero japonés descubre que el tan buscado documento no es más que la partida de nacimiento del mismo Führer donde se deja ver que tiene descendencia judía lo que le comprometería muy seriamente como líder de esta gran cacería en contra de todo lo que tiene que ver con el judaísmo.

0058

A su vez nos sitúa en el Japón de la época, uno de los pocos lugares del mundo en donde los judíos aún pueden convivir en relativa paz, en Kobe dos niños comparten un nombre y una gran amistad, sin embargo uno de ellos, Adolf Kamil, pertenece a una familia judía, y Adolf Kaufmann es hijo de una mujer japonesa y un militar alemán simpatizante del partido nazi, cuando el padre de este se entera de la amistad de su hijo con el niño judío comienza un conflicto en el que el pequeño Adolf Kauffmann no comprende los motivos por los que su padre no permite la amistad que lleva con el hijo de los Kamil

5

Ante la imposibilidad de mantener una amistad como cualquier otra el joven Adolf Kaufmann desarrolla cierta aversión por todo el odio y las injusticias con las que los nazis tratan a los judíos sólo porque los consideran de una raza distinta, aún así se ve obligado a vivir en Alemania por influencia de su padre y de estudiar en la Adolf Hitler Schule, lugar en el que poco a poco sus pensamientos serán moldeados de acuerdo a los intereses del partido nazi.

0171

Mientras Adolf Kamil vive con el secreto que accidentalmente descubrirá sobre la verdad en los orígenes de Hitler, Kaufmann irá ascendiendo dentro del movimiento nazi gracias al cual desde joven conocerá a su líder, de quien será posteriormente su secretario personal y por quien regresará a Japón para recuperar los documentos  que ayudarán a mantener en orden el dominio que poco a poco Adolf Hitler y los Nazi irán tomando en diferentes partes del mundo y principalmente en Alemania.

Kamil

De esta manera, de forma un poco indirecta y a su vez directa la vida de 3 Adolf se verán entrelazadas en un momento crítico de la historia mundial del siglo XX, el gran líder que para la Alemania Nazi representó Adolf Hitler quien influyó positiva y negativamente en la vida de muchos, por su parte los niños Adolf saben el gran secreto que guarda aquel líder principal responsable por el que su amistad ahora se ve comprometida, y uno de ellos pasará de odiarlo con todo su ser a convertirse en el principal defensor de su causa.

0171-2

Por su parte Sohei Toge se verá encerrado en una constante lucha en contra de agentes nazis que quieren quitarle el documento que le han legado y vivirá en carne propia el gran alcance del poder que los nazis tienen en ese momento tanto en Alemania como en su natal Japón.

kamil2

9Dicen que esta es “la historia más madura” de Osamu Tezuka, cuyo gran éxito fue Astroboy, sin señalar otro grandes éxitos en su carrera, sin duda lo que logra este mangaka en los poco menos de 40 capítulos que componen esta aventura que combina muy bien hechos ficticios con acontecimientos reales, aún así los chistes tontos se dejarán en ver en una que otra viñeta, al igual que elementos que rompen que ese aire serio que debe caracterizar una historia bélica.

adolf 01 0073

Más allá de la interesante historia que aquí nos relata el proclamado “Dios del Manga” nos encontraremos con un relato que hará al lector ver los horrores e injusticias que se vivieron en la época, el gran poder nazi (que ya he mencionado un par de veces) pero no sólo el poder político y económico, sino su poder como influencia, lo que quería alcanzar Hitler con su ideal, y cómo desde temprano ya pensaba en preparar un futuro prometedor para el partido y lo que predicaba, cómo tanto adultos como jóvenes eran cegados con lo que dictaba esta ideología, sin olvidar el carisma que poseía el máximo líder de la Alemania Nazi, es decir, sitúa al lector muy bien en lo que era el día a día tanto de aquellos simpatizantes con el partido, como a los judíos, a quienes eran indiferentes en el Japón de la época y a los quienes fueron educados bajo esta doctrina. ¿Y quien mejor para hacer esto? Osamu Tezuka vivió esa época e incluso fue obligado a trabajar en las fábricas durante la guerra.

Lampe

Para finalizar, es un manga muy interesante que no muere con el fin de la guerra, que no se queda sólo con los acontecimientos de la misma sino que además te hace un seguimientos cronológico de lo que anualmente y mensualmente destacó en aquellos años y que de alguna manera marcó cierta en influencia en el desarrollo del conflicto, antes y durante el mismo,  además explica la situación de los judíos posterior a la guerra, aborda todo el tema, a mi parecer, de gran manera… salvo alguno que otro pelón que se echa, fuera de eso esta historia ofrece al lector muchos temas para la reflexión, muchos mensajes en los cuáles pensar.

0004

 Adolf era lo ultimo que imaginaba leer, Adolf en todo lo que representa una vez lo culminas. Realmente tenía un gran afán por comenzar con Astroboy o posiblemente con el llamado “primer shojo” La Princesa Caballero, sin embargo este seinen que en sus ultimos años de vida culminó este señor es toda una pieza que sin duda no me cansaré de recomendar, ¡QUÉ BUENA!

Anuncios

Un pensamiento en “Del autor de Astroboy llega un vistazo a la II Guerra Mundial… Adolf”

  1. En lo personal, con lo poco que he leído a don Osamu (ya vez que este parcializado y cegado tiene sus momentos de comer sushi) me atrevo a decir que no es la más madura, aunque tendré que leerla para asegurarlo. Hasta el momento lo más fuerte que he leido del mencionado autor, es Swallowing the earth, donde las malas son Feminazis…uhm Dos historias con nazis, nada mal eh Tezuka.
    Aunque, como dije, tendré que leerla para confirmar el asunto. Creo que don Tezuka es uno de esos autores clásicos cuya obra, a pesar de los años que tiene encima, no ha perdido vigencia y esa etiqueta de “clásico” se le siente un tanto forzada. A diferencia de otros autores que, si bien han alcanzado fama y gloria, parecen one hit wonders ¿Verdad Kishimoto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s