Los héroes desconocidos e incomprendidos de la II Guerra Mundial en The Imitation Game

Quad_BC_AW_[26237] Imitation Game, The

Casi no he visto películas aunque es muy importante hacerlo para mi desarrollo dentro del área que estudio y que estoy por terminar, no tenía especial curiosidad por esta producción nominada a la más reciente edición de los premios Oscars. The Imitation Game

The Imitation Game es una película basada en hechos reales, específicamente nos relata un poco sobre la vida del matemático, criptólogo, científico y filósofo Alan Turing, enfocándose principalmente en el tiempo que dedicó desarrollando el sistema que ayudaría a descifrar los códigos de “Enigma” de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial y que sería de gran importancia para el fin de la guerra a favor de los aliados.

hr_The_Imitation_Game_2

Turing consigue la oportunidad de trabajar para el Servicio de Inteligencia británica quienes buscaban descifrar la Maquina Enigma de la Alemania Nazi, poco a poco el joven matemático no sólo se gana la confianza de su jefe inmediato sino que su enorme determinación lo llevan a ganar la entera confianza del entonces primer ministro Winston Churchill luego de ver comprometido su puesto de trabajo al no sentirse conforme tanto con el equipo de personas que tenía como colegas y al exigir los materiales para desarrollar la maquina que los ayudarían a descifrar a Enigma.

tig_025_ig_03405r_lg.0

Los resultados, luego de recibir el visto bueno para el desarrollo de su proyecto los resultados se hacen esperar, ahora Alan y su nuevo equipo de trabajo se ven en una carrera contrarreloj para obtener resultados en un corto periodo de tiempo.

Esta producción cuenta con un excelente trabajo de dirección ejecutado por Morten Tyldum, quien detrás de cámaras no sólo consigue bajo sus directrices que el reparto transmita la difícil situación que la Alemania Nazi hizo vivir a muchas personas, también en el aspecto visual y sonoro donde consiguió que las casi dos horas de película fueran una experiencia tanto agradable como interesante, educativa y por sobre todas las cosas, aleccionadora.

Matthew-Goode-y-Keira-Knightley-en-The-Imitation-Game

El reparto encabezado por Benedict Cumberbatch en su interpretación no sólo transmite la determinación de quien está seguro de que su invento tendrá resultados satisfactorios, sino que además refleja muy bien la impotencia de quien bajo su condición y responsabilidad debe tomar decisiones que pueden terminar lastimando a las personas que tiene a su alrededor. Keira Knightley por su parte también realiza un excelente trabajo como la brillante Joan quien lucha constantemente con su “yo” interno para apoyar el trabajo de Alan de manera más directa.

benedict-cumberbatch-in-the-imitation-game-movie-11

Primero, las guerras no sólo tienen a los soldados que en el campo de batalla entregan literalmente su vida por los intereses de otros, no sólo están los líderes políticos y militares que en los medios de comunicación dan la cara rindiendo cuentas y motivos de lo que sucede o deja de suceder, también hay héroes cuya labor se mantiene con bajo perfil por motivos varios, en este caso, evitar que el enemigo se entere del logro alcanzado para que siga cometiendo el mismo error y así ellos (los aliados) seguir aprovechando esta ventaja.

2

Es en este apartado donde Turing y su equipo de trabajo destaca con una labor que comienza en un punto “bajo cero” por así llamarlo, ya que aparte de que en un principio no creyeron en la gran capacidad intelectual de matemático y casi queda fuera del proyecto, luego, gracias a su determinación consigue hacerse con un puesto importante dentro de la toma de decisiones en este proyecto que aún estaba muy “verde” en su proceso de maduración.

Lo que muy pocas personas conocen es que este equipo, hasta ahora, de desconocidos para muchos, fue decisivo y desde luego, sumamente importante para el fin de una guerra que pudo haberse extendido unos cuantos años más, y que por supuesto, pudo haberse cobrado otros varios millones de víctimas, este equipo de personas que llegaron a este cargo luego de resolver con bastante agilidad unos crucigramas se convertirían en los salvadores de muchas más vidas que los mismos combatientes que entregaban su alma en la línea de fuego.

5

El trabajo realizado por Alan Turing, pero como visionario y arquitecto de este artefacto, fue un paso enorme de cara a nuestra realidad tecnologica, y este primer paso se dio a finales de los años treinta del siglo anterior, por lo tanto Turing desde temprana edad fue todo un pionero del área, realiza el primer computador automático, lo que se veía venir desde lo realizado con Christopher, la maquina, a su vez es pionero en el tema de la inteligencia artificial. Muchos de sus posteriores trabajos partieron de su labor en inteligencia británica y estos trabajos se convirtieron en base para la computación de la actualidad.

1

Segundo, el mundo de hoy le debe mucho al trabajo de Turing, no sólo por las vidas salvadas y su calidad como héroe de guerra, sino por haber dado un gran paso en lo que a computación se refiere. Aún así fue perseguido, amenazado y sentenciado por su inclinación sexual. Aunque hoy día el mundo es cada vez más abierto en la aceptación de la diversidad dentro del campo de preferencias sexuales se refiere, aún hay mucho prejuicio y ataque hacia las personas homosexuales por el sólo hecho de ser, menospreciando injustamente de esta forma su calidad como personas, como intelectuales, y como visionarios.

_TIG2664.NEF

The Imitation Game más allá de ser una película sobre la Segunda Guerra Mundial y un método que ayudó a su resolución, en realidad termina siendo una gran película sobre los héroes ignorados, sobre la consideración de la existencia de muchos otros héroes que por motivos diversos deben permanecer en el anonimato, también es sobre los derechos de las personas homosexuales, el menosprecio que se tuvo y aún se mantiene hacia ellos por su preferencia sexual, sobre derribar esa barrera social que hay hacia ellos e intentar dar un nuevo punto de vista a quienes viven ciegos por la homofobia.

Anuncios

Un pensamiento en “Los héroes desconocidos e incomprendidos de la II Guerra Mundial en The Imitation Game”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s