La Mitología y las leyendas venezolanas recopiladas en un libro…

2015-08-13 21.38.47Otro compañero y colega, Yeisson “Caspitas” Zambrano, me prestó esta recopilación de mitos y leyendas originarios de las tierras de Simón Bolívar, escrito por Pedro Espitia y editado por Best Sellers S. A. S. llega esta compilación de creencias populares venezolanas, veamos como está compuesta…

Haciendo una breve diferenciación entre lo que es un mito y una leyenda comienza un interesante viaje a través de las creencias en diferentes culturas y distintas regiones a lo largo y ancho del territorio venezolano.

2015-08-13 21.39.35Para quien no lo sepa, incluyéndome, nuestro país no sólo es rico en minerales entre otros recursos naturales, también cuenta  con una gran cantidad de creencias e historias tanto a nivel mitológico como en lo que se refiere a leyendas de los pueblos. Nuestros indígenas tenían sus deidades y para los Tamanacos uno de los más importantes era Amalivaca, Dios de las aguas y también de la creación del mundo luego de que este sufriera un terrible cataclismo.

2015-08-13 21.42.32Otro curioso mito habla sobre como la fijación de la primera mujer, (Caribay, hija de Zuhe, El sol y Chía, La Luna) en 5 águilas blancas dio origen nuestra Sierra Nevada, al igual que la leyenda que narra el origen que nuestros antepasados adjudicaron al Waraira Repano, entre muchas otras historias  que dejan evidencia las diferentes creencias de los aborígenes venezolanos.

2015-08-13 21.43.13Todo esto sin olvidar muchos de los relatos nacidos bajo cualquier cantidad de circunstancias en diferentes poblados del país, leyendas muy conocidas como la de El Silbón, La Llorona, La Sayona, El Enano de la Catedral, Florentino y el Diablo, Juan Machete por nombrar algunos de los que hacen acto de presencia en las paginas de esta recopilación que busca rescatar las olvidadas creencias populares de nuestras tierras.

2015-08-13 21.43.36Un muy buen libro, con buenas narrativas yyyyyyyy bueno, el arte pudo ser mejor, pero fuera de eso lo recomiendo, espero lo disfruten tanto como yo.

Anuncios

2 pensamientos en “La Mitología y las leyendas venezolanas recopiladas en un libro…”

    1. Buena pregunta, me cansé de buscarlo por internet para compartirlo con unos amigos y no encontré ni la portada.
      Ese tuve la oportunidad de leerlo porque me lo prestaron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s