Hasta que retomé a Quiroga y sus cuentos

Hace ya muchos años desde mi primer encuentro con los relatos del ecritor uruguayo Horacio Quiroga. En ese momento gracias a mi viejo amigo Miguel tuve la oportunidad de leer una pequeña colección de historias perturbadoras originales del autor en cuestión, momento en el que lo vi como un Allan Poe latinoamericano. Ahora tengo la oportunidad de leer esta pequeña y quizás, bastante completa, colección que me permitió conocer un poco más al celebre escritor y que me demostró cuan versatil fue dentro de su ocupación…

En este libro que reúne algunas de las obras más importantes de su carrera artística nos encontraremosen sus paginas la justificación del título que ha recibido esta compilación de sus obras. Y es que además de las famosas historias sobre muerte y el sentir que con ella viene minutos antes de su encuentro.

Clásicos como El Amohadón de Plumas, forman parte de estas páginas en donde se describecomo poco a poco una mujer se ve reducida en fuerzas hasta su muerte por motivos que los conocidos conocerán hasta el final. A su vez encontrarán historias como Nuestro Primer Cigarro en donde un travieso niño de gran ingenio se las apaña para salvarse de un buen regaño y dar un pasmoso susto a unos familiares. Y si nos vamos al plano del amor, se pueden cautivar con dos azares del destino plasmados en La Muerte de Isolda, así como en la conmovedora La Meningitis y su sombra.

También, y como capítulo final de esta selección podremos encontrar Cuentos de la selva, estos fueron historias que el autor escribió para sus hijos a modo de fabulas que imprimen la particular versión que Quiroga ofrece sobre diferentes aspectos de la pasada y actual vida animal, todos con diferentes moralejas y el particular estilo del escritor.

En términos generales esta selección de historias no sólo permite conocer la personalidad de Horacio como escritor, sino que el lector podrá ver como sus particulares características como realizadorde historias se adaptan a diferentes géneros, si lo encuentran no lo piensen y disfruten de las historias de este gran escritor latinoamericano.

Anuncios

Un pensamiento en “Hasta que retomé a Quiroga y sus cuentos”

  1. Recientemente leí Cuentos de la Selva y me encantó.
    Ahh don Quiroga, que recuerdos tan extraños me trae, me recuerda a esa profesora de castellano y psicología que tuve en primero de ciencias que nos motivaba a leer cosas diferentes, que siempre estaba a la defensiva y que como lo gustaba decirle sus cuatro cosas a la gente; de no ser por ella esta profesora no estaría aquí hablando de Quiroga, de la gallina degollada, de cuentos de la selva y de eso autor de por estos rumbos que siempre despertará la curiosidad de sus lectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s