Swallowing the Earth de Osamu Tezuka

Swallowing the Earth (2009) (Digital) (Jäger-Empire) 001.jpg

Luego de leer Adolf de OSamu Tezuka quedé con ganas de ver más obras de este celebre mangaka, aunque antes de iniciar con Adolf quería leer el clásico de clásicos del shonen, Tetsuwan Atom, conocido mundialmente como Astroboy, ahora quería mantenerme con otros seinen del autor, pero antes de que decidiera un título, mi viejo amigo Thor Maltese me sugirió el que para él es el trabajo más adulto de Tezuka, Swallowing the Earth, revisemos que hay con esa historia…

3.png

Durante los ultimos momentos de la 2da guerra mundial, dos soldados japoneses, Adachi Kitaro y Seki Ichimatsu, se cruzan con un moribundo soldado americano quien no deja de repetir la palabra “Zephyrus” mientras sostiene la foto de una mujer muy atractiva. El par se ve atraído por esta mujer de la que todos los hombres terminan enamorándose a primera vista.

1.png

20 años después Kitaro, ahora todo un poderoso empresario encuentra a una mujer como la de aquel entonces y que es conocida de la misma forma, Zephyrus, a quien no se puede sacar de la mente aún, por esto llama a su antiguo compañero de armas quien no ha corrido con la misma suerte económica.

4.png

Zephyrus está en Japón, o al menos eso parece, para confirmarlo envían al hijo de Adachigahara a verificar si esta mujer es quien parece ser, así, con el apoyo económico que la empresa de Kirito le proporciona, Gohonmarsu Seki, un borracho, muy borracho marinero cuyo unico objetivo es beber todo el licor del mundo es enviado tras la mujer para investigarla.

5.png

En el proceso Seki descubre que la mujer usa sus encantos para seducir y engañar a los hombres con el uso de alucinogenos, pero lo más importante que pudo conocer es que Zephyrus no es una mujer sino 7 hermanas que usan una piel de goma sintética con la que se disfrazan para verse como su madre quien años atrás fue victima de distintos abusos por los hombres y que ahora ha convencido a sus hijas para que tomen venganza por ella… aunque hay un problema, Seki Gohonmatsu es inmune a sus encantos…

6.png

Swallowing the Earth es de los primeros trabajos de Tezuka con un aire más adulto al abordar temas más serios como la degeneración de los individuos ante diversos factores como el sexo y el poder usurpar la identidad de otros, junto a las consecuencias que esto trae de la mano.

7.png

Como estos, hay muchos temas interesantes que aborda el autor, sin embargo esta aparente necesidad de abarcar mucho termina afectando negativamente la historia, ojo, es mi opinión.

8.png

Personajes planos como el mismo protagonista y su equivalente femenino a quienes se debe sumar la Zephyrus original junto a su ya tonta venganza y sus otras 6 hijas, 6 porque aunque critico a la protagonista esta por lo menos demuestra a largo plazo no ser tan plana y tener algo de personalidad.

9.png

Seki aunque ocurrente, no tiene más interés que en el alcohol, en toda la obra nada le importa más que esto, no hay debilidad por el sexo o por su preocupado padre, menos por el caos mundial que trae la usurpación de identidades, eso lo mantiene de principio a fin.

10.png

Zephyrus aunque ambiciosa solo quiere venganza contra los hombres… pero tuvo 7 hijas y no fue en un solo parto y tampoco fue divina concepción, para ello convence a sus hijas quienes aunque pueden ser un reflejo de crianza y quieran vengar lo sucedido con su madre por todo lo que sentimentalmente esto signique son incapaces de crear una opinión propia al respecto. Excepto la menor de ellas quien luego de conocer a Seki y observar que a diferencia de los hombres que ha conocido este no cae ante sus atributos sexuales por ser un borracho que solo quiere ingerir más licor y que incluso se llega a aprovechar de ella para conseguir más bebida. Ahora ella estará tras él aunque este más alla de lo agradecido por la ayuda que le prestó no tenga mayor interés por ella.

11.png

Vamos! incluso se acostó hasta el cansancio con la aborígenes de la isla en la que cayó donde también tomó mucho alcochol O_o

12.png

Hay asuntos interesantes, muy bien logrados y que sobreviven por su cuenta como historias sueltas, pero Swallowing the Earth como un todo es un montón de cosas que suceden  para ver cual funciona mejor o cuales harán que el mangaka se desprenda de los estigmas del shonen. Creo que si se hubiera enfocado más en matizar mejor a los personajes que llevaría su historia, nutrirlos con un mejor trasfondo así como no abordar tantos temas al mismo tiempo el resultado hubiera sido muuuucho mejor, pero bueno, eso ya es criterio de cada quien.

13.png

En fin, no me gustó, no la recomendaría…

Anuncios

2 pensamientos en “Swallowing the Earth de Osamu Tezuka”

  1. Estimado camarada de La Alianza del Rayo.

    La obra que reseñas aquí, originalmente iba a tener otro formato (según leí, quería ser un relato con varios protagonistas de peso y cadda uno contando su visión del asunto con la femina…villana ¿villanas?) cosa que se nota en muchas partes de la obra, pero quizás por medidas editoriales no se concretó el asunto.

    Unos argumentan que es el primer seinen manga del Tezuka, otros dicen que fue escrito durante una etapa de descanso con Black Jack, en lo personal creo que es una historia genial, la segunda de don Osamu con personajes con ideas totalitarias ya que no nos hagamos los mensos, doña Z es una feminazi de cabo a rabo.

    Que pudo haber quedado mejor, por supuesto que si, que no está a la altura de la ya mencionada Black Jack o de Brave Dan (altamente recomendable) a pesar de que esta última es un shonen puro y duro, eso es un tanto debatible. Creo que don Tezuka quería buscar nuevas formas de narrar con esta obra, nuevas cosas de las que hablar y escribir así como ser un poco más experimental

    1. Fijese que eso también me transmite y no recuerdo si lo señalé, me da la impresión también de que es una búqueda, el intentar acercarse a otro público con una historia más dura. De cualquier manera Tezuka seguirá siendo uno de los grandes.
      Le sigo recomendando Adolph, y ahorita estoy viendo el anime que funciona como precuela a Black Jack el cual también recomiendo enormemente, luego me meto en las páginas de Black Jack

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s