Para contar una historia no hace falta hablar – El Domador de Joaquin Cortés

11. El Domador

Hace un año aproximadamente una querida profesora nos presentó esta obra de un documentalista venezolano llamado Joaquin Cortés con la idea en parte de mostrarnos que hay más de una manera de contar una historia y el director de este documental así lo demuestra con El Domador, su obra es llamada por muchos como el mejor documental venezolano.

En El Domador, Joaquin Cortés documenta lo que suele ser el día a día del hombre del campo, desde el inicio de su rutina diaria hasta el fin de la misma. Claro, todo esto lo vemos siguiendo los pasos de un hombre a quien se le pudiera asignar el título de esta producción. Este es un Señor de muy pocas palabras, aún así la gran determinación que transmite su mirada habla por él. Su vida sin duda es el campo el cual conoce muy bien de cabo a rabo, motivo por el cual parece dominarlo así como a todos los elementos que componen su entorno, por lo tanto el gran dominio que tiene sobre todo ese ecosistema es lo que nos hacen ver que en efecto él es el domador.

Este documetal de fines de la década del 70 nos muestra un día en la vida de este señor que prácticamente domina a cualquier animal e incluso situación que se le presente, todo esto sin narración off, sin explicaciones a medida que avanza en sus quehaceres diarios, sólo él haciendose cargo de la situación que se le presente sin mediar palabras. El registro audiovisual, la edición y desde luego el montaje de esta producción hacen el trabajo de la manera más correcta para comunicar a los espectadores todo lo que necesitamos saber a medida que continúa el día de este hombre mientras avanza su día.

Sin dudas es un trabajo interesante y distinto como propuesta y si quieren ver los motivos por los que la crítica venezolano lo ha seleccionado como el mejor documental hecho en nuestras tierras entonces busquenlo, espero que sea de su agrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s