Spotlight, basada en terribles hechos reales

spotlight-uk-quotes-one-sheet-final

La vi a tan sólo un par de horas de los Oscars yyyy aunque me pareció lo suficientemente consistente en su argumento como para llevarse el gran premio realmente no creí que lo conseguiría, de cualquier forma, así más o menos va Spotlight, una historia basada en hechos reales con la cara de la iglesia que no todos aceptan que está presente.

Spotlight es un equipo de periodistas que comienzan a seguir la pista de un caso sobre un sacerdote presuntamente pederasta luego de que su nuevo directo lea un artículo en donde se señala la complicidad de un Arzobispo consciente de como este sacerdote abusaba sexualmente de niños y no hizo nada para detenerlo. Sin embargo esta investigación además del delicado entorno que lo cubre constantemente tendrá a alguien allí para persuadir a los investigadores para que no continúen con el trabajo.

spotlight-s_070416_rgb

Durante la investigación el equipo de Spotlight descubre toda una red que intenta cubrir los casos de sacerdotes católicos involucrados en casos similares en Boston. Así conocen a un hombre que dirige una organización de víctimas de abusos y de esta manera se dan cuenta de otros tantos implicados, a medida que avanzan con las entrevistas se dan cuentan de que el número de sacerdotes implicados sobrepasa por mucho sus expectativas ya que más de un 90% de los sacerdotes del estado han cometido abusos sexuales contra niños, así se encuentran con una lista de casi 90 nombres de sacerdotes pederastas. La investigación a medida que avanza trae consigo más colaboradores que quiere denunciar los casos de los que tienen conocimiento, así como nueva información de archivo sale a flote mientras se profundiza más en el caso con la intención ahora de que todo el sistema que se encuentra detrás de esta escándalo sea finalmente revelado.

spotlight

La película es sencillamente excelente y su narrativa me parece totalmente envolvente, o al menos a mi me pareció realmente impresionante como todo este caso tomo proporciones tan enormes solo en el estado de Boston, algo que te hace pensar en lo que puede estar sucediendo desde nuestra comunidad sin tener un vago conocimiento al respecto. Me encanta que aborde un tema tan grave y delicado que persigue a la iglesia por los siglos de los siglos y que lamentablemente hoy sigue muy presente. Sin duda son temas que se deben seguir exponiendo para mostrar y hacer conocer esta terrible realidad.

jlhgw5

No sólo es tratada la historia desde el punto que nos dice “pasó, y sigue pasando” sino que también muestra lo complicado que resultó para el equipo de prensa abordar una problemática que lleva años guardada e ignorada. También considerando lo vivido por los afectados de estos abusos, así como esta experiencia sigue marcando sus vidas y finalmente inspira valor para denunciar esta grave situación.

spotlight3

Una excelente película como muy pocas otras en un mercado saturado de super héroes y formulas literarias adolescentes, véanla y espero que les guste tanto como a mi.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s