Frankenstein, no es como la imaginé o_O

frankenstein.jpg

Hace ya como un año, mi viejo amigo El payasini discutió conmigo sobre cual es la primera novela de ciencia ficción, esta discusión la ganó él quien se enteró del dato luego de ver en algún programa de TV que Mary Shelley y su famosa obra Frankenstein es la que se lleva el mérito. Siempre le he tenido curiosidad a esta historia y tras conocer este dato, mis ganas se incrementaron aún más, desde entonces inicié una cacería sin cuartel para hacerme con una copia la historia, hasta que finalmente a mediados del año pasado la conseguí, así estuvo Frankenstein de Mary Shelley…

Esta novela nos cuenta la tragedia de Víctor Frankenstein quien luego de perseguir a la que él calificaría como una terrible criatura es conseguido y salvado en los fríos entornos del Ártico, una embarcación que durante una expedición se encontraba en las cercanías y cuyo Capitán salva al hombre que entre el glaciar frio algo perseguía. Una vez a salvo Víctor comenta el motivo por el que se encuentra en esas tierras. El científico, para comprensión de su oyente inicia el relato de su vida antes de caer en el asunto por el cual actualmente se encuentra en aquel lugar.

Desde joven, Víctor se fue convirtiendo en un amante de las ciencias y uno de los temas que más le apasionaba era el de dar vida artificial, así estudió arduamente varios libros de diversos autores cuyo número  se incrementó cuando comenzó sus estudios universitarios, así la idea de crear una quimera o algún otro portador de vida creado dentro de un laboratorio se convirtió en su obsesión. Su constante sed de conocimiento y logro lo llevó a poner en práctica cuanto había leído impulsado también por sus profesores quienes daban fe del potencial del joven, de esta forma comienza a reunir todo cuanto necesita para hacer realidad su sueño objetivo que consigue exitosamente. Sin embargo se da cuenta del horrible ser qué ha creado y no siente otro impulso más que huir de su creación esperando de esta forma olvidar su existencia.

La historia no sólo nos muestra como Víctor huye de lo que ha hecho, sino que también crea empatía por la situación que este nuevo ser vivo, único en  su clase, le toca vivir, abandonado por su padre, sin forma de comunicarse y rechazado por su temible aspecto motivo por el que se ve obligado a vivir en las sombras. Aún así, el monstruo se encuentra en una constante búsqueda de afecto y comprensión que le permita vivir una vida como la que muchos a su alrededor pueden vivir.

Frankenstein no es una novela de terror, a mi en lo absoluto me lo pareció, tampoco es enteramente de ciencia ficción, aunque coloca las bases de lo que sería en el futuro un género literario, Frankenstein es un Drama con elementos de Ciencia Ficción y Suspenso. De cabo a rabo vemos a Víctor lidiando con la culpa de su experimento y el temor de un posible nuevo y vengativo encuentro. Por otro lado conocemos las vivencias de este ser vagando por el mundo, siendo víctima de los prejuicios y la incomprensión, así como la irracionalidad de todo aquel cuanto le mira, esto por supuso gracias a las proporciones físicas de un creador o padre que sin motivo aparente le ha abandonado. También pudiera decir que tiene elementos románticos porque vemos al mismo en una constante disyuntiva sentimental por ser el único en su clase, y que luego de ver la manera como la sociedad en ciertos aspectos funciona se ve en la necesidad de tener una compañera de orígenes similares con quien compartir su vida.

Durante su lectura no sólo me pareció interesante descubrir que en realidad el terror no es lo que reina en la obra, sino que me hizo ver que la concepción tradicional que durante mi vida me he tragado sobre Frankenstein  está mal, el monstruo resulta un ser que demuestra poseer un buen nivel de inteligencia el cual de acuerdo a sus vivencias desarrolla progresivamente, así como que en realidad él no es más que víctima de las circunstancias y de la irresponsabilidad de su creador. Frankenstein es una novela de fluida narrativa que te atrapa por motivos varios que a lo largo de su desarrollo podrán descubrir. Más allá de ser un clásico literario y que además se convierte en el antes y después de un género es una novela sumamente interesante y envolvente de principio a fin. Sin más, lean  esta gran historia en cuanto  tengan la oportunidad ^^

Anuncios

2 comentarios en “Frankenstein, no es como la imaginé o_O”

  1. Muchos catalogan esta obra como, ciertamente bien merecido, como la piedra angular de dos géneros, el terror y la ciencia ficción, los cuales tienen una extraña relación ya que se han estado cambiando elementos desde quien sabe cuanto tiempo; pero si hay una autora mujer que, extrañamente, las feministas no la mencionan ha sido esta doña (pero es tema para otro asunto)
    Yo me leí hace ya tiempo El Golem, considerada la novela que dio unos parámetros a Mary Shelly para su Frankie, se especula que ese mito de los judíos estacionados en Praga, fue una de las bases para uno de los monstruos más famosos; cuando pueda le daré un ojo

    1. Ciertamente, el asunto es que no termina de meterse de cabeza en un género, por lo menos cuando se toca el tema científico no lo aborda con gran profundidad, suele ser bastante vago y luego pareciera tratar de no tocarlo más porque quizás no sabía mucho sobre esta área de estudio y teorías “posibles” para que lo plateado fuera real. Y en cuanto al terror, es más el constante miedo que Victor tiene por una “venganza” y muy entredicho porque cuando él finalmente se reencuentra con su creación (la primera vez) esta no hace otra cosa más que contar lo emocionalmente dañado que se encuentra por el rechazo de todos, luego el tema de la muerte, bueno causará terror pero es más el miedo acrecentado del protagonista porque en narrativa no suena a una novela de terror, al menos a mi no me pareció o_O, ojo, me encantó la novela.
      Otra cosilla, no me acordaba de El Golem, estaré pendiente de buscarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s