Cobain’s Montage of Heck

15977244_10154058020121300_5514239638992881390_n

Yo no sé desde hace cuanto tengo este documental pendiente de ser visto, la cosa es que como buen fan de Nirvana que me considero (no él más grande, pero sí un fiel seguidor) creo que es imperdonable haber visto el de Amy primero, claro, hay factores y creo que el mayor pudo ser el tiempo, para la época en la que conseguí este documental seguía muy ocupado con el final de mi carrera univesitaria y me olvdé de esta producción, pero listo, ya es hora de hablar un poco sobre la historia del buen y desaparecido Kurtd…

vlcsnap-2017-01-30-09h53m29s578.png

Brett Morgen (director) nos adentra a la vida desde su temprana infancia de uno de los más grandes símbolos del rock a nivel mundial, Kurt Cobain, líder de la no menos famosa banda de grunge, Nirvana, aquí la historia es contada desde la perspectiva de muchos de sus más cercanos amigos y familiares en diferentes etapas de su vida quienes de acuerdo al momento hacen ver la brillante mente que había en el músico.

vlcsnap-2017-01-30-09h51m45s211.png

Fruto de un hogar disfuncional, Kurt poco a poco vemos como se convierte en una persona que no deja de alienarse y que aunque parece intentar pertenecer a un grupo de personas muy dentro de él no se siente parte de ellos y termina alejándose cada vez más, así termina encontrándose con el grupo de amigos equivocados quienes lo terminan acercando al mundo del consumo de estupefacientes mientras en su hogar, ahora dividido tras el divorcio de sus padres las cosas no parecen funcionar muy bien para él al no sentirse del todo cómodo bajo ninguno de los techos que su familia ofrece.

vlcsnap-2017-01-30-09h56m37s607.png

Así lo vemos como desde muy pequeño la música estuvo presente para él, como reaparece durante la adolescencia mientras hace sus primeros intentos de formar una banda de rock. Así continuamos hasta sus últimos días.

vlcsnap-2017-01-30-09h52m17s699.png

El documental nos muestra a un Kurt incomprendido, la vida de un hombre buscando su propio lugar, buscando la manera de vivir tranquilo y feliz, de tener lo que no halló en casa desde temprana edad, un hogar cálido y funcional, Montage of Heck nos muestra a un Kurt sumergido en una constante búsqueda de ese algo con lo qué sentirse bien, desechando lo que sea que no le dio lo que esperaba y comenzando nuevamente esa búsqueda de lo que sea que le haga sentir mejor.

vlcsnap-2017-01-30-09h53m47s676.png

Aquí llego a un punto muy importante y que no deja de molestarme desde que terminé con el docu, pero a mi parecer este lo encuentro mejor que el de Amy, no sé si tal vez porque esta es sobre una de mis bandas favoritas, o quizás porque en efecto tengo mucho puntos más a favor pero que son menospreciados por no girar entorno a una de las estrellas musicales de los últimos diez años o_O.

vlcsnap-2017-01-30-09h55m37s072.png

La madre de Kurt contando la primera vez que su hijo le coloco el Nevermind antes de salir a la venta

Por un lado algo que me agradó es que no siento que este documental busque culpables alrededor de la muerte de Kurt, no persigue esclarecer ese “misterio” sin embargo nos permite conocer un poco más al personaje, ¿Quien es Kurt Cobain? ¿Qué pasaba por su mente? ¿Cómo funcionaba este diamante en bruto desde lo más profundo de su ser?

vlcsnap-2017-01-30-09h55m58s123.png

Bueno, Brett Morgen hace un buen intento por acércanos hacia ese nivel de comprensión… ¿se queda corto? posiblemente, pero de cualquier manera nos acerca mucho a lo que fue su entorno y más o menos hace que tengamos una idea sobre eso, ¿quien fue Kurt Cobain? ¿Qué sucedía con él? Amy nos acerca a la vida de la cantante, no hay duda, pero poco a poco comienza a conducirnos por un camino de posibles culpables, y no es que no sea válido, ojo, también nos muestra quien fue ella, pero creo que el de Kurt fue más personal, tiene otro sentir con el que me sentí más en agrado desde el punto de vista narrativo y de su desarrollo.

vlcsnap-2017-01-30-09h58m59s218.png

Montage of Heck nos envuelve constantemente con las influencias musicales de Kurt y sus más primitivas grabaciones antes y durante sus años en Nirvana, la música está muy presente, lo mismo que las grabaciones caseras, notas que dejó el fallecido líder Nirvana en cuadernos y el intento de reconstrucción de los hechos indocumentados a nivel visual gracias al uso de animaciones.

vlcsnap-2017-01-30-10h14m52s567.png

A mi me encantó y lo pudiera ver varias veces más, amo a Nirvana siempre ha sido una de mis bandas favoritas y la recomiendo totalmente en especial si en su momento o aún te gusta disfrutar de la música de Kurt y compañía.

Responder

