Las responsables del éxito de la carrera espacial, ellas son las Figuras Ocultas

hidden-figures-750x315_orig

Desde que supe de esta película, hace ya un par de meses, me llamó mucho la atención. El tema de la carrera espacial a inicio de la década del 60 siempre me ha causado interés pero en general los viajes especiales es un tema que siempre me ha parecido muy interesante, por eso De la Tierra a la Luna es uno de los libros que más he disfrutado, el asunto es que aparte de todas las teorías conspirativas alrededor de los viajes especiales que los estadounidenses vienen preparando desde entonces se escondía algo más que encontré increíble y muy interesante, ese algo más es sobre lo que trata esta película…

vlcsnap-2017-02-08-18h50m00s781.png

Figuras Ocultas es la historia de quienes terminaran de mover los hilos para que los Estados Unidos lograran colocar su primer cohete a orbitar nuestro planeta, de esta manera nos encontramos con 3 talentosas mujeres de raza negra contratadas por la NASA a inicios de los años sesenta, su gran inteligencias las ha llevado a lo más alto que cualquier mujer “de color” podía aspirar en dicha institución, entre ellas Katherine Gobel, una genio de las matemáticas llamada a trabajar en el Grupo de Tareas Espaciales para vencer a Rusia en la carrera espacial y convertirse así en el primer país en poner a un hombre en el espacio exterior, carrera que se las gana Rusia pero aún así sus esfuerzos se duplican para alcanzar la meta.

vlcsnap-2017-02-08-18h47m37s828.png

Su amiga Dorothy trabaja como supervisora velando las labores a las que son asignadas otras colegas de raza negra en la NASA, igualmente es una mujer de gran inteligencia que se entera como serán reemplazadas dichas compañeras de trabajo. Y junto a ella también nos encontramos con Mary Jackson quien completa el grupo de tres genios, por su parte ella se da cuenta de una falla en la capsula experimental espacial, pero para seguir creciendo dentro de la NASA y obtener un cargo más alto Mary debe convertirse en Ingeniera, una de sus metas, sin embargo las condiciones sociales que el país vivía para la época le complicaba bastante la posibilidad de ser promovida.

vlcsnap-2017-02-08-19h03m36s984

Hasta ahí todo bien, sin embargo el problema mayor al que se enfrentan las protagonistas son los conflictos sociales de calidad racial tan presentes durante esos años, conflictos con los que se ven obligados y acostumbrados a vivir, quizás para aquellos que tuvieron la oportunidad de vivir en esa época lo encontraron como algo normal pero a mi me sorprendió sobremanera lo difícil que resultaba para los afroamericanos vivir siendo tratados de una manera tan diferente a cualquier otra persona, ahora estos problemas llegan a entorpecer el desempeño laboral de estas tres mujeres de manera individual pues la segregación era realmente fuerte.

vlcsnap-2017-02-08-19h01m04s796.png

La película balancea muy bien sus temas centrales, primero la genialidad de estas 3 mujeres, su gran inteligencia y el camino que se forjaron, así como las metas que alcanzaron en la época donde se desenvuelve esta historia y segundo la situación social de los Estados Unidos durante esos años para las personas de raza negra. Por momentos parece que la balanza se inclina más hacia uno u otro lado, especialmente hacia el tema racial pero poco a poco creo que todo se va equilibrando y de buena manera, me parece que lo más importante es rescatar, hacer ver el gran y trascendental trabajo que Katherine, Dorothy y Mary hicieron mientras parecían nada contra la corriente, el no rendirse y luchar por lo correcto son mensajes que quedan muy marcados en la película, posiblemente de mis momentos favoritos es cada vez que Al Harrison (Kevin Costner) hace a un lado el sesgo racial y sexual (aún la mujer para algunos era subestimada indiferentemente del color) para terminar apostando por la brillante mente de su colega de trabajo, cómo Al gracias a los problemas que el tema racial comienza a traer a Katherine sin que él lo supiera, decide romper esas barreras dentro de diferentes áreas de trabajo en la institución.

vlcsnap-2017-02-08-18h49m21s562.png

Posteriormente iremos viendo como cada una de estas mujeres comienza a brillar y terminan siendo aceptadas por su inigualable inteligencia otorgando a cada una el sitio que realmente merecían tanto dentro de la NASA como en la historia posteriormente, creo que deja mucho esta película y revela unas cuantas verdades que merecen hacerse del conocimiento público, soy de los que dicen “créditos a quien se los merece” y totalmente lo hace esta película, estoy seguro que como yo mucho otros ignoraban la importante labor que estas mujeres desempeñaron para la NASA hace más de 50 años, así que, que el mundo se entere.

vlcsnap-2017-02-08-19h04m31s640.png

Esta película cuenta con 3 nominaciones a los Oscars, una de ellas es para la mejor actriz de reparto por la interpretación de Octavia Spencer como Dorothy Vaughan… no me quejo, para nada de nadie en esta película, quizás de Jim Parson pero él no tiene la culpa por ser tan inconscientemente Sheldon, de hecho creo que este papel sólo logra encasillarlo más en su carrera, pero no toca hablar de él, Octavia se hizo un gran personaje, pero así como ella lo hizo muy bien también me gustó el trabajo de Taraji y Janelle, sí tal vez ella resaltó más del grupo pero tampoco creo que sea el super papelazo de la temporada, ojo, aclaro, no estuvo mal en absoluto, pero no me deslumbró.

vlcsnap-2017-02-08-19h02m13s687.png

Guión adaptado, esta categoría la debe opinar quienes hayan leído las historias originales, los libros en los que se basaron, yo por ejemplo, no puedo opinar mucho al respecto pero si me tocara elegir entre esta y Arrival… mmm… amé Arrival y toda la cosa, creo que me dibujó muchas cosillas de una manera excelente, pero Hidden Figures me transportó a la época, me hizo sentir el ambiente que se respiraba entonces y me generó una gran empatía por lo tanto me hizo comprender y aplaudir el empuje de este trío de mujeres dispuestas a derribar todo cuanto las frenaba, es decir, cómo se plasmó en imágenes este guión sin dudas me llegó así que creo que me quedo con esta entre las dos vistas, ya veremos si luego cambio de opinión.

vlcsnap-2017-02-08-19h06m36s531.png

En cuanto a la mejor película… quien sabe, pudiera dar la sorpresa… aún me faltan 8 por ver, espero entre esta y la próxima semana haberlas visto todas, pero sí me parece que es una película sobre la que deberíamos tener el ojo montado, no viví la época pero me encantó como se dibuja el conflicto social, llega el mensaje de lo que sucedía entonces y como se sobreponen las protagonistas a esas barreras, sigo amando Arrival, pero Hidden Figures tiene algo más, creo que ese algo puede ser lo inspiradora que termina resultando.

vlcsnap-2017-02-08-18h58m43s265.png

Creo que este film logra su cometido, hacer que descubramos a estas figuras ocultas y reconozcamos su gran valor para la historia, la disfruté mucho y la pudiera volver a ver con mucho agrado, y para terminar espero les guste tanto como a mi.

Responder

