A la luz de la luna los chicos negros se ven azul: Moonlight

Otra de las nominadas a la mejor película, este film captó mi atención totalmente con la sinopsis, y aunque no fue cercanamente parecido a lo que imaginé, tampoco se alejó mucho de la idea que inicialmente me hice, eso sí, la vi y pensé, este es el tipo de película que gustan a los miembros de la academia, tanto en desarrollo como en fotografía, más o menos así estuvo Midnight.

vlcsnap-2017-02-12-09h10m20s259

En esta producción cinematográfica conocemos la vida de Chiron, un niño afroamericano producto de una complicada zona de Miami y más aún de una situación familiar bastante difícil en donde el errático comportamiento de su madre que constantemente cae en maltratos verbales y físicos contra el chico como una de las consecuencias de sus constantes abusos en el consumo de drogas parecen las causas de sus problemas de socialización y por qué no, de comunicación en el niño quien constantemente tiene problemas para expresarse de cualquier manera. Ya desde esta etapa de su vida conoce a Kevin, probablemente el único amigo que ha tenido, él intenta ayudarlo para que los otros niños dejen de cometer abusos en su contra pues Chiron aparentemente es víctima fija de la burlas de otros niños y no tan niños.

vlcsnap-2017-02-12-08h48m05s009Durante la adolescencia Chiron, aunque se expresa un poco más de lo que lo hacía durante su infancia aún vive en un constante conflicto mental en donde las inseguridades personales parecen contenerlo constantemente, aún sigue siendo víctima de las burlas de un grupo de compañeros de la secundaria en la que estudia, y de los abusos de su madre quien parece capaz de todo solo para mantener su adicción. Aún así, y como durante la infancia cuenta con el apoyo de unos vecinos y de su amigo Kevin con quienes tiene la oportunidad de desahogar un poco todo lo que su mente tiene en conflicto… o al menos una parte, ya desde que era un niño la sexualidad de Chiron era cuestionada, y esto se acrecentó cuando llegó a la adolescencia, es aquí cuando él tiene la oportunidad de terminar de descubrirse sexualmente. Los problemas en su contra se cada vez más grande en la secundaria por lo que un decide tomar acciones contra el principal responsable de los maltratos que recibe. Pasaran los años que un adulto Chiron enfrentará la vida con otra cara mientras continúa su lucha interior y continúa conservando esos pocos recuerdos felices que tuvo la oportunidad de vivir durante la adolescencia, lo que le mueve a viajar varios kilómetros por el reencuentro con esa persona que marcó cierta diferencia en su complicada vida con la posible esperanza de retomar las cosas en donde las habían dejado.

Es una muy buena película sobre el descubrimiento de la homosexualidad de nuestro protagonista quien no sólo tenía que lidiar con los prejuicios  sobre su supuesta inclinación sexual (supuesta porque no era abiertamente homosexual y apenas lo estaba descubriendo precisamente) en un entorno social bastante complicado en donde la droga se mueve con cierta indiscreción y en donde su madre es una de los tantos consumidores, así nos encontramos con un muchacho con quien sabe cuántos dilemas mentales, no es una película sobre una lucha a pertenecer, es una historia sobre sobrevivir en un ambiente tan complicado en donde el abiertamente ser puede resultar como  causal de problemas y en donde el callar e intentar pasar desapercibido también es un problema, así el protagonista de la historia se convierte desde muy chico en una persona totalmente encerrada en sí misma.

Creo que lo que más me gustó de esta historia fue su  desarrollo,  por su ritmo y  por el lugar al que llega, no es el tipo de películas que gusta a todo el mundo, y en cuanto a su tema principal, bueno, aún hay cierto prejuicio en la Ámerica actual por ejemplo, así que desde ahí este film se encuentra con un filtro que la alejará de unas cuantas malas críticas. Así nos encontramos con los conflicto que se mantienen durante toda la película, los momentos cuando estos problemas desaparecen, o al menos parecen desaparecer son escasos, pero luego volvemos al constante conflicto interior del personaje principal quien no deja de ver en sí mismo  posiblemente el ¿Qué hacer? ¿Cómo actuar? Y quizás el “Quiero evitar los problemas” en su constante dilema que creo que un titular que leí en otra web lo describe bastante bien “Ser negro, pobre y gay en la Ámerica actual…” Entonces en base a eso, ¿Cómo actuar, vivir o simplemente ser? Según la perspectiva del protagonista, creo que es un diferente e interesante planteamiento para una película

Moonlight cuenta con 8 nominaciones a los premios Oscar y voy a comenzar siendo un pesado realista al momento de discutir sobre este tema en particular la Academia en su últimas dos entregas ha recibido fuertes críticas por la falta de nominaciones a personas de raza afroamericana, por la poca diversidad que en ese aspecto han tenido. Este año nos encontramos con un gran número de nominados de color, así en cada una de las categorías actorales tenemos a actores afroamericanos, en el mejor guión adaptado nos encontramos con tres nominados más y un director. No tengo ningún problema si su trabajo realmente amerita tener a la persona como una de las opciones a ser el gran ganador de su categoría. Por ejemplo el trabajo de Barry Jenkins (sobre quien me detendré más adelante) creo que lo merece totalmente, su manera de llevar esta historia (Moonlight) me gustó mucho, y como él muchos de estos nominados creo que merecen su consideración para las premiaciones de esa noche, pero en lo que se refiere a las categorías por actuación… ya escribí sobre eso cuando reseñé Hidden Figures, Octavia Spencer hizo una buena interpretación del personaje, pero me parece que no hubo nada en especial que destacar, lo mismo me sucede con los nominados al Mejor Actor de Reparto y la Mejor Actriz de Reparto en Moonlight.

Mahershala Ali me habló mucho con su trabajo, sí, especialmente luego de verlo en Hidden Figures me sucedió como comenté en su momento cuando escribí sobre Hacksaw Ridge con respecto al trabajo de Hugo Weaving y de Andrew Garfield, estoy viendo personajes distintos y lo mejor es que no veo restos de sus personajes anteriores, bueno, así me pasa con Ali, no veo nada de lo que hizo en Hidden Figures y eso me parece genial, me gustaron sus transiciones, lo mucho que quería ayudar a este niño con problemas familiares y lo difícil que le resultaba explicarle ciertas cosas que Chiron le pregunta, se vio muy real como él, como personaje, tiene un gran conflicto buscando la manera de explicar con las mejores palabras lo que el pequeño quiere saber, cómo orientarlo y eso me pareció muy bien logrado por parte del actor, fue real.

moonlight-7Pero por otro lado su contraparte femenina Naomi Harris seleccionada como nominada a la Mejor Actriz de Reparto me pareció otra interpretación más sobre una drogadicta o_O, sí, lo hizo bien, pero no creo que lo haya hecho taaaaan bien, hay cambios, hay evolución en el personaje pero a mi su trabajo no me atrapó , fue buena, pero no creo que haya sido de las mejores y mi problema es precisamente ese, la vi como muchas otras interpretaciones de mujeres con problemas de adicción, con un comportamiento errático, maltratadora, egoísta, pero ojo, es mi impresión.

Por cierto, aquí también actúa Janelle Monae (Mary Jackson en Hidden Figures) y aaafff!!!! Me estoy enamorando de esa actriz, me parece linda y con cierto carácter que la hace destacar, cuidado, no digo que la nominaría a ella, sólo que me parece muy guapa ^^

Banda sonora, eeeeemmmm… paso, al menos hasta que vea otras películas. Pero no me desagradó, tampoco creo que captó de alguna manera especial mi atención, a mi con este renglón en particular me sucede de manera espontánea, me puede atrapar de manera inmediata, me puede desagradar de manera inmediata, en su momento lo comenté cuando escribí sobre Batman v Superman, me pareció terrible, exagerado, innecesario, y cuando escucho cualquier trabajo de Giacchino, sin verlo entre los créditos ya yo presiento de quien se trata y dificilmente me equivoco, Michael Giacchino me transporta con sus composiciones, me transmite lo que sea necesario transmitir, con Moonlight, lo que ya señalé unas lineas antes, no captó mi atención de alguna manera en especial.

“In moonlight black boys look blue”  es el nombre del libro que adapta este film yyyy ya lo he comentado sobre el Guión Adaptado, hay que conocer la fuente original, sin embargo entre lo que he visto, mmm… Moonlight no es mi favorita, siento que en este aspecto no me terminó generando el mismo interés que sus otras competidoras.

Pero en el renglón a la edición,  fotografía y dirección sí pensé inmediatamente en Moonlight mientras la veía y pues no me equivoqué, sí se encontraba nominada en todas estas categorías, ahora ¿?¿?¿por qué uno estas tres categorías?¿??¿ Por el ritmo y la selección de planos, tenía algo de tiempo sin ver una película con tantos planos en los que su protagonista muy particular no  se viera constantemente perdido en sí mismo, o perdido en la nada, solo observando y reflexionando, además de la decisión del director por trabajar al personaje de esta manera también pensaba  en cuanto marcaría la diferencia si esos planos duraran un poco más o un poco menos, les aseguro, el efecto no sería el mismo, o aburrirían o no dirían nada, eso por un lado, por otro el sentido de realidad para el trabajo de cámaras las cuales se encontraban en constante movimiento me hicieron pensar en la turbulencia que podía existir dentro de la mente de Chiron, la confusión de la que era presa o simplemente el montón de cosas que quizás quería expresar pero no hallaba como hacerlo. Sí me gustó mucho el trabajo en estos renglones, hacen pensar en las diferentes formas que hay de contar una historia y dentro de esa diversidad de ritmos y estilos cómo algunos fallan y otros tienen éxito, a fin de cuentas unos lo hacen mejor que otros, no depende del ritmo o el estilo porque en estos dos apartados hay muchas maneras de hacerlo, lo que importa es que se consiga de manera efectiva y puedan mantener al espectador interesado.

Eso consigue Barry Jenkins quien a pesar del ritmo un poco lento de Moonlight mantiene interesado al espectador mientras nos cuenta los estragos de Chiron viviendo en el entorno donde creció, siendo víctima de las circunstancias y tratando de llevar su vida como puede. Aunque dos de sus actores se encuentran en la lista de nominados creo que tiene más meritos por su forma de llevar la historia, en este galardón me sigo quedando con Mel Gibson.

Aún así, aunque no es mi película favorita para alzarse con el gran premio, creo que es el tipo de películas que gusta a la crítica hollywoodense, especialmente por la fotografía donde creo que es una fuerte competidora, es posible que gane más premios de los que yo crea porque además de la fotografía y la manera de llevar la historia nos encontramos con que los premios más grandes de la industria cinematográfica llevan dos años de críticas por el tema racial, el cual si no es nuevo se está poniendo nuevamente de moda aunque hace tres años aproximadamente 12 años de Esclavitud fue la gran película, su director fue el premiado y su actriz de reparto fue la ganadora (aunque no fue mi favorita pero era la opción más evidente en este último renglón).  En resumen, Moonlight sí es una buena película, del tipo que la crítica alaba pero no es mi primera opción a la Mejor Película.

Fuera de eso repito, es una producción que creo que no será del agrado de todos, es muy buena, tiene muchos aciertos técnicos y uno que otro a nivel actoral, de cualquier manera espero le tengan paciencia y la puedan apreciar como la gran película que es.

Responder

