El día a día de una agradable familia: Fences

nt_16_fences-destacada

Denzel, Denzel, Denzel… siempre he sabido que lo que hace este señor hay que prestarle atención, y esta no es la excepción, así que cuando lo vi en las imágenes promocionales de este título pensé: “nada, aquí no debe haber desperdicio” y en efecto, así es, más o menos así va Fences…

vlcsnap-2017-02-18-08h35m30s875

Fences nos ubica en los Estados Unidos de la década del 50, cuando las barreras raciales parecen comenzar a caer en diferentes sectores de la sociedad, así nos encontramos con Troy Maxson, un ex jugador de las Ligas Negras de Beisbol quien aparentemente por el factor edad no fue promovido a las Ligas Mayores de Beisbol cuando jugadores de raza afroamericana comenzaron a ser aceptados, sin embargo cierto resentimientos le carcome en ocasiones ya que lo ha tomado como parte de ese ensañamiento racial que por muchos años se vivió en los Estados Unidos, ahora Troy trabaja como recolector de basura junto a un viejo amigo haciendo su mejor esfuerzo por llevar semanalmente lo que corresponde para así mantener a su familia.

vlcsnap-2017-02-18-08h31m35s796

La película nos sumerge en el día a día de este pequeño hogar en el que nuestro protagonista vive junto a su esposa, Rose, y su hijo menor, Cory, en donde cuentan además con las visitas recurrentes del viejo amigo de la casa Bono, el hermano de Troy, Gabriel y el hijo mayor  del protagonista de una vieja relación, Lyon, a través de quienes conoceremos la historia del matrimonio entre Troy y Rose, sus problemas familiares y las ocurrencias e historias que el protagonista constantemente ofrece a quienes lo rodean mientras se debate en sus diferentes dilemas personales.

vlcsnap-2017-02-18-08h33m25s500

Fences es una mirada fresca, muuuy agradable a este hogar, es una comedia ligera llevada muy bien de la mano gracias a la química entre Troy, Rose y Bono quienes no dejan de bromear y reírse con las historias y ocurrencias que el protagonista siempre se encuentra contando. Creo que nos acerca muy bien a lo que puede ser un hogar promedio en donde un día todos pueden estar riendo y otro día puede haber una tensa calma, pero esto enmarcado con el celo de un hombre cerca de sus 60 años golpeado por los prejuicios raciales de la primera mitad del siglo XX y quien por todos estos golpes se encuentra un poco cerrado a que posiblemente todo esto se encuentre cambiando… incluso aunque en un momento dado él (Troy) se convierta en parte del cambio.

vlcsnap-2017-02-18-08h31m11s875

Si esta es una película sobre un pequeño hogar Estadounidense de mediados del siglo anterior, ¿Por qué hay que verlo? ¿Qué ofrece? Mmm… bueno veamos, ¿Saben cuando se reúnen con sus amigos y simplemente la pasan bien contándose anécdotas, compartiendo un rato, riendo y apreciando cada pequeño momento de ese agradable compartir? Bueno, la película es como reunirse con estas personas que tanto nos agradan y con quienes nos reiremos un rato por alguna nueva ocurrencia de uno de estos amigos, así que lo podemos imaginar como esa visita ocasional que hacemos a este buen grupo de de amigos con quienes pasaremos un rato agradable, incluso con momentos incómodos incluidos, eso tiene la película y me parece excelente que tenga esta cualidad, de hacernos sentir en ella y de integrarnos al círculo que se hace entre los protagonistas, especialmente cuando se trata de Troy, Rose y Bono, presentes en buena parte del film. Esta producción es toda una cátedra en lo que a actuación se refiere yyyy ya voy con las nominaciones.

vlcsnap-2017-02-18-08h34m11s000

Fences consiguió 4 nominaciones a los premios de la academia, entre ellas Mejor Guión Adaptado, no es que a las demás les falte o les sobre pero esta película en particular me da ese sentimiento de que está completa, no hace falta más nada qué contar sobre el hogar Maxson, la película está basada en una obra de teatro del mismo nombre, tiene un aire muy intimo sin caer en lo invasivo, es muy agradable y tiene un gran sentimiento de realidad; creo que ya señalé lo siguiente pero nos vemos ante cualquier hogar promedio con sus momentos agradables y con sus momentos difíciles, también debo agregar que contiene esa búsqueda de una enseñanza para los hijos de la familia, con ese mensaje sobre la honestidad y la amistad, es decir tiene mucho con tan poco porque cuando vemos la película nos damos cuenta de que esta es bastante sencilla, pero eso no importa porque funciona muy bien. Te sigue transportando poco a poco a la época en la que se desenvuelve sin decirlo todo explícitamente, es algo que vamos descubriendo a medida que avanza la historia y conocemos parte de las molestias de Troy, y en efecto, fue algo que me sucedió mientras la veía sin saber qué estaba basada en una obra de teatro, tiene un sentir precisamente a eso, a una obra de teatro, los pocos escenarios en los que nos encontramos, la manera como se desarrolla la historia y la vamos descubriendo… ahora, ¿es esto malo o bueno? Justo ahí nos debemos preguntar ¿Fue esta la intención? Si lo fue, entonces ¡Genial! Y sino pues, tampoco estuvo mal, lo importante es que su esquema está muy bien armado y consigue  de manera efectiva lo que sea que busca, pero cuando tenemos a Hidden Figures a un lado y del otro Arrival (sí, no meto Moonlight) Bueno, creo que la competencia estará reñida, todas nos llevaron a la situación y nos la hicieron comprender, aún me falta ver una en esta categoría, pero de momento estas 3 me están dando mucho para pensar.

vlcsnap-2017-02-18-08h32m44s437

Mejor Actríz de Reparto, hasta ahora, hasta este preciso momento me quedo con Viola Davis, aún me faltan un par de películas en esta categoría y me he leído alabanzas a Michelle Williams, pero señores hasta el momento me quedo con Viola Davis sin lugar a dudas, lo que esta señora hace como Rose Maxson no tiene igual, no se trata de cuanto grite el interprete, no se trata del difícil trasfondo con el que envuelven al personaje, se trata de que la actuación llegue, sea real, que te comas enterito el cuento y sientas que (en este caso) te puedes encontrar a la persona en cualquier esquina porque es muuuy real, ¡Genial!

vlcsnap-2017-02-18-08h35m40s265

Mejor Actor, este es el segundo que veo entre la lista de nominados, Andrew Garfield se merece el galardón por cuanto ha crecido en su profesión, pero Denzel, es simplemente Denzel, aquí no hay fallos, él es el personaje, en algún momento se me olvidó que estaba viendo a uno de los más grandes y versátiles actores de los últimos 30 años y simplemente comencé a ver a este señor en sus 50’s, con mucha historia, con mucha ocurrencia, con mucha dureza para que sus hijos no vivieran lo que a él le tocó vivir y con sus errores porque ante todo es humano y pues hay personas que aunque parecen perfectas en realidad no lo son, todo un personaje, pero un personaje real, los he visto y Denzel me hizo pensar: “Sí, hay personas exactamente asi, a este hombre lo he visto y conocido en varias ocasiones” es real, es Denzel quien no por nada se ha hecho un nombre en la industria cinematográfica, como con Viola, hay que verlo, es genial también.

vlcsnap-2017-02-18-08h35m50s953

Y la Mejor Película… mmm, es una excelente opción y se lo merece totalmente, con tan poco logra mucho más que cualquier otra película capaz de regodearse de un enorme despliegue técnico en producción. Ojo, sigo amando Arrival y Hacksaw Ridge, pero si se va a apelar por el tema del racismo, y las minorías y las pajas, al carajo, Fences es una película con mucha más que cualquiera de las que he visto nominadas hasta el momento. Denzel tenía que estar entre los mejores directores, por Dios, todo funciona muy bien, todo se mantuvo al mínimo y funcionó de manera excelente, ¿hace falta más? sólo un buen contador de historias y ya es la tercera vez que Denzel lo demuestra (creo que solo ha dirigido 3 películas), Iñarritú con su Birdman en un espacio aparentemente reducido lo logró, Denzel tiene menos, es menos ambiciosa la película también y habla de manera excelente con su filme, cada monologo, cada dialogo, cada cualquier vaina funciona en gran manera con esta película, hasta que alguna de las que me quedan por ver me digan lo contrario para mi Fences pudiera ser lo mejor que salió en cartelera durante el 2016.

vlcsnap-2017-02-18-08h24m38s187

¿Qué les puedo decir? Siéntense, relájense y compartan un rato junto a este agradable grupo de amigos, rían un poco, aprendan nuevas posibles lecciones, acepten que los tiempos cambian y que hay que avanzar y espero que disfruten de esta película tanto como yo ^^

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s