El largo camino de regreso a casa, bien largo: Lion

1485152833_garth-davis-lion-has-been-traveling-across-globe-earning-recognitions-accolades-galore-film.jpg

Ya casi terminando con las nominadas a mejor película de los Oscars de este año, quiero dejar La La Land para el final, tiene más nominaciones lo que significa que me extenderé mucho más, o tal vez no. Pero bueno, Lion la elijo porque ya no me quedan muchas opciones jejeje, creo que no leí nada sobre esta película… bueno, les miento, aparece Nicole Kidman, eso sí lo sabía y por siempre esa mujer será guapísima, además de una gran actriz, por nada ha sido nominada en varias oportunidades por sus dotes histriónicos, así que sin más, Lion estuvo así…

vlcsnap-2017-02-19-15h29m50s845.png

Lion nos sitúa en un pequeño y pobre poblado de la India en donde una pequeña familia hace lo que esté a su alcance para subsistir día a día, de esta manera conocemos a la familia de Saroo compuesta por su hermana menor, su madre y su hermano mayor a quien suele ayudar buscando maneras de adquirir alimentos para la casa. Un día Saroo acompaña a su hermano a un trabajo cerca de la estación del tren, sin embargo se cansa de esperar por lo que decide ir a buscarlo, en el proceso decide montarse en un tren que se encontraba allí estacionado, pero se queda dormido. Cuando Saroo despierta se da cuenta de que su hermano no está y el tren ha iniciado marcha, al recorrer el vagón en el que se encuentra, el pequeño nota que el mismo está totalmente vacío y que no hay forma de bajar de allí.

vlcsnap-2017-02-19-15h36m52s501.png

Finalmente logra desembarcarlo algunos días después cuando esté comienza a prestar servicio en Calcuta, allí, totalmente perdido el niño buscará la manera de sobrevivir y volver junto a su familia. Después de varios días dando tropiezos y evadiendo peligros Saroo es llevado con la autoridades para que le ayuden, así termina en un orfanato desde donde intentan localizar el lugar del cual vienen, pero todos los intentos que hacen parecen vanos, las opciones que el niño tiene son pocas, de ahí en adelante ¿qué será de la vida de este pequeño? ¿Qué hará para volver con su familia?

vlcsnap-2017-02-19-15h39m20s689.png

Durante cerca de dos horas les aseguro que la película los mantendrá interesados en saber cuál será el destino del pequeño Saroo, es una muy buena película basada en hechos reales, seguro le vería un par de veces más, ¿pero saben?, creo que he visto otras historias similares en el pasado, el largo camino de regreso a casa de una persona que las circunstancias lo llevaron a un destino inesperado y ahora le toca sobrevivir, ¡ojo!, no toda la película es así y no digo que sea un calco de otras historias, sólo digo que tiene algo que me hace pensar en otras películas, después de todo aquí las circunstancias que vive el protagonista y las decisiones que en ciertos momentos se ve en la necesidad de tomar lo llevan por caminos distintos.

vlcsnap-2017-02-19-15h44m13s470.png

En total, Lion, cuenta con 6 nominaciones, entre ellas Mejor Música, aquí sí me sucedió distinto a lo que en su momento señalé sobre Moonlight, en Lion la música llegó y me llevó con la situación del momento, realmente me gustó el trabajo que pude en diferentes situaciones apreciar de Dustin O´Halloran y Hauschka, me pareció una belleza.

vlcsnap-2017-02-19-17h50m43s916.png

Mejor Fotografía, ¡Sí! Es una buena opción para el premio, el trabajo fue muy acertado en tantos momentos, la película sin la necesidad de caer en lo desagradable nos transporta de manera excelente por los diferentes escenarios y situaciones que el protagonista vive, captura muy bien esos momentos, los retrata en gran forma y le da una estética realmente bella, tienen que verlo por eso escribí unas línea antes que fue muy acertado, realmente no encuentro cómo describirlo de otra manera, pero en general mantendré eso, “una belleza” fue casi como si simplemente estuvieran siempre en el lugar y el momento indicado, visualmente es un espectáculo en donde pequeños cuadros, secuencias y escenas tienen ese algo que además de llenarnos el ojo se conjuga muy bien con el contexto del momento en el que se nos presenta. Sigo creyendo que la más probable ganadora sea Moonlight, es lo que suele gustar, me sigue encantando Arrival, peroooo, aquí, el trabajo de fotografía, ¡¡¡ufff!!! Una belleza.

vlcsnap-2017-02-19-17h51m25s432.png

En cuanto al Mejor Guión Adaptado, es complicado porque aquí pensé en diferentes temas muy particulares, el primero fue que sentí que algo faltaba, tuve curiosidad de saber lo sucedido con Saroo durante su paso por la adolescencia, la relación con su hermano adoptivo y cómo continuó aceptando su situación para que luego como adulto tuviera ese quiebre, esa necesidad  de reencontrarse con sus orígenes, y luego pensé… creo que nos mostraron lo justo y necesario para que se comprendiera al personaje, se contara efectivamente la historia, entonces tengo ese par de asuntos ahí como en un ligero debate, pero me termino inclinando levemente hacia la segunda opción y desechando un poco el tema sobre la aceptación de su situación con su nueva familia y lo que le conduce a la necesidad de buscar sus raíces, creo que esto (por experiencia) de pronto llega, hay un detonante que te hace sentir la necesidad de buscar quien eres, con ese parte de ti que dejaste atrás o que quieres redescubrir, a mi me sucedió cerca de la edad que tenía Saroo en su joven adultez, y si de acuerdo a lo sucedido en la realidad esto no fue así, tal cual, creo que sintetizarlo para esa etapa de su vida estuvo bien, de cualquier manera la idea llega y se comprende que es lo más importante, entonces me dejaría (a mi) con la necesidad de saber cómo fue la relación con su hermano adoptivo a medida que crecieron, fue algo que se nos presentó desde que él entró en la familia un tanto superficialmente y que cuando crecen ya lo vemos bastante desarrollado, entonces, cómo Saroo fue lidiando con él, cómo la familia fue lidiando con él y como sus padres adoptivos fueron lidiando con Saroo, me generó interés saber eso. Pero bueno, vuelvo a lo mismo, no veríamos la vida y obra de Saroo, nos centraríamos en lo sucedido desde que se extravió, hasta donde fue a parar el joven y cómo terminó regresando, el largo camino de regreso a casa, bajo ese criterio creo que se hizo un buen trabajo en la adaptación del guión, en esta categoría ya vi todas las opciones, ¡¡¡¡aaaffff!!!! Creo que necesitaré otra publicación en donde evalúe con más detenimiento varias de las categorías y de una la escribo, esta categoría me está dando dolores de cabeza, hay muy buenas opciones y cualquiera de las cinco considero que se puede y merece llevar el premio.

vlcsnap-2017-02-19-17h47m38s228.png

Ahora, Nicole Kidman como Mejor Actríz de Reparto, ¡¡¡aaaffff!!! Bueno, hay que dejar los sentimientos a un lado jajaajaja, aunque esta mujer me pueda parecer hermosa y talentosa motivo suficiente para tener una cita obligada para ver sus películas debo aceptar que si no hubiera visto Fences la considerara una buena opción, no la mejor e indiscutible Mejor Actriz de Reparto, qué, ¡ojo!, me parece que lo hizo muy bien como siempre, lleva al espectador por diferentes sentires, como el enorme agrado de tener a este niño como su hijo hasta el pesar de que hay cosas en su familia que quizás no están funcionando tan bien como quisiera, entre otras emociones y sentimientos que sin lugar a dudas llegan, porque esta gran carajo es rolo de actriz… pero me sigo quedando por mucho con Viola Davis, así de sencillo, creo que me queda una por ver en esta categoría ^^

vlcsnap-2017-02-19-15h57m13s876.png

Luego tenemos a Dev Patel como un posible Mejor Actor de Reparto, y es cierto, si el premio se lo lleva creo que será una muy buena elección, aún me quedan por ver a un par de personajes pero hasta el momento creo que me voy quedando con él sobre incluso Jeff Bridges por una diferencia muy pequeña, realmente me hizo olvidar a Mahershala Ali como opción, que repito, en su corta participación lo hizo muy bien, transmitió lo que debía transmitir, hizo un muy buen trabajo pero me llega un poco más el trabajo de Patel como un Saroo adulto-joven tratando de poner un poco de orden en su cabeza que ahora está tratando de reencontrarse con sus raíces, un Saroo que se siente culpable por lo que sucedió de niño, este algo que necesita resolver por sí mismo aunque al mismo tiempo desee el apoyo de las personas que tiene cerca pero que de igual manera los aleja… saben?¿?¿ tiene todo un conflicto interno que no haya cómo canalizar, un conflicto con el que no quiere afectar a su madre adoptiva ante quien no se quiere ver como un malagradecido, un conflicto que no lo dejará tranquilo hasta no buscar la manera de hacer que su madre biológica vea que pasaron los años, sobrevivió y ahora se encuentra muy bien, y lo mejor de todo esto es que se comprende todos esos estragos por los que ahora pasa el personaje, así que Patel sí me parece una buena opción para el mejor actor de reparto.

vlcsnap-2017-02-19-17h52m17s963.png

Ahora como Mejor Película… bueno aquí creo que Lion tiene sus varios puntos a favor, es una belleza la película, visualmente la fotografía te llena el ojo, realmente creo que me enamoré del trabajo que se hizo en esta película a nivel de luces, planos, tiene sus momentos realmente espectaculares, dignos para congelar en el tiempo y apreciar en un museo, acompañado con interpretaciones bastante solidas, quizás no las mejores del año porque creo que hay otras opciones realmente grandes, pero aún así las dos opciones para los premios a los actores pudieran dar la sorpresa, más Dev Patel que Nicole Kidman, nuevamente insisto, como guión resume muy bien lo que se espera dar a conocer de esta historia, seguro el verdadero Saroo pasó por más (digo yo) pero cuando decidimos enfocarnos en el “Largo regreso a casa” sí, esta película lo sintetiza muy bien, creo que la Academia tiene mejores opciones que Moonlight de la cual se dice es la opción que puede acabar con la gran favorita. Ahora, no creo que Lion gane, pero tiene sus cuantos puntos  a favor, así que… quien sabe, puede ser la sorpresa.

vlcsnap-2017-02-19-17h48m51s025.png

Es una gran película Lion, sus nominaciones creo que están muuuuy bien merecidas, y en particular creo que se dieron cuenta que el de Dirección de Fotografía me encantó, me enamoró, me pareció una belleza, creo que no hay otra manera de describirlo. ¿Por qué más se puede apreciar esta película? El trabajo actoral, ¿Por qué más?  Te atrapa, quizás en algún punto afloje, quizás en algún momento te parezca similar la historia a otras, pero tiene algo más. En fin, realmente espero que la disfuten.

 

 

Responder

