Un nuevo inicio en: Manchester junto al mar

manchester-by-the-sea-1.jpg

Ya casi terminando la carrera hacia los Oscars, me falta una más. Pero con respecto a esta película debo agregar primero… la vi por Michelle Williams, creo que es la más talentosa actriz con la que el reparto de Dawson´s Creek pudo contar jejeje (¡¡¡¡síííí!!!!, yo lo veía, ¡¡¡¡síííí!!!! gracias hermano) vamos y es que esta no es la primera vez que la vemos entre las nominadas para un premio que reconozca su talento actoral y sí, Michelle Williams es una gran actriz, pero fuera de eso esta película me terminó gustando más de lo que esperaba,  así estuvo Manchester junto al mal.

vlcsnap-2017-02-21-09h57m43s140.png

En esta película nos encontramos con la familia Chandler, ellos vienen pasando desde hace algún tiempo por una complicada situación familiar. Joe Chandler, padre soltero vive con su hijode 16 años y gracias a problemas cardíacos se encuentra hospitalizado, cuando su hermano Lee se entera que Joe ha tenido un paro cardíaco conduce desde tan pronto como puede desde la ciudad en la que reside hacia donde se encuentra su hermano, sin embargo este no llega a tiempo y muere antes de que Lee pueda verlo. Lee ahora tiene la tarea de informar a su sobrino sobre la muerte de su padre para luego, mientras se soluciona todo lo pertinente al funeral de Joe se encuentre con que en el testamento de su hermano este lo ha dejado  a cargo de su hijo, asunto con el que Lee no siente total agrado, la solución que se le ocurre al sorprendido tío de Patrick (hijo de Joe) es que Patrick tendría que mudarse con él a Boston, pero el chico que tiene su vida en Manchester se niega a la propuesta.

vlcsnap-2017-02-21-09h49m14s578.png

Durante todo el film nos encontramos con el personaje de Lee, un hombre, extraño tal vez, bastante taciturno quien no parece mostrar algún signo de posible felicidad o de ganas de compartir un momento agradable con nadie, un hombre totalmente perdido en sí y que a primeras luces pudiéramos comprender que es por la situación familiar que está viviendo en la actualidad y todos estos inesperados cambios que la vida le está ofreciendo los cuales no está dispuesto a tomar, pero a cuenta gotas vamos conociendo su pasado en donde era un feliz padre de familia y que poco a poco nos irá revelando los motivos por los que realmente Lee ahora es como es.

vlcsnap-2017-02-21-09h50m43s062.png

Y ahí está la gran clave de esta película, el ¿Qué coño pasa con Lee? Comprender a Lee, ponerse en sus pies, saber por qué tiene esta actitud tan negativa hacia aparentemente todo. Es una película que poco a poco va revelando sus capas y que en el momento adecuado nos mostrará lo que realmente tiene en el fondo, ¿de qué va todo? Quizás a algunos les resulte cansona al comienzo, quizás muchos se cansen esperando ver hacia donde realmente se dirige la historia, pero tengan paciencia, poco a poco irán viendo todo esto en una historia que quizás no es como muchas otras, su orden narrativo puede dar sus tantos saltos de vez en vez, pero esto nos ayudará a saber ¿qué sucede con este hombre? ¿Cómo pasó de “A” a “B”? o ¿por qué realmente pasó de un estado a otro?  Realmente me encantó, y sinceramente tengo muchas ganas de verlas una segunda vez por intentar descifrar un poco antes al personaje.

vlcsnap-2017-02-21-09h52m11s906.png

Ahora, sobre los oscars… Manchester junto al mar obtuvo 6 nominaciones a los preciados premios de la Academia, en donde además de mejor película nos la encontramos compartiendo grandes posibilidades en otras categorías que como de costumbre ya más o menos iré intentando de desenmarañar.

vlcsnap-2017-02-21-09h56m03s578.png

Primero iré por el Mejor Guión Original, ¡Sí! ¿Por qué no? ¿De qué va la película? Aquí es donde me agarra por sorpresa porque al comienzo me costaba descifrarla, eso me hizo no prestarle mucha atención en los primeros 20 minutos al menos. ¿Es sobre llevar el padecimiento del padre de Patrick? ¿Es sobre Patrick lidiando con la muerte de su padre? ¿Es sobre Lee afrontando un nuevo reto? Realmente sentía que no me entraba ninguna y luego sentí que me esforzaba demasiado en descifrar esto así que preferí dejar que la película se descubriera y me llevara a donde me tuviera que llevar, (por cierto, no leí sinopsis, la vi y listo) entonces la película me comienza a hacer pensar en ¿Qué coño le sucede a Lee? ¿Por qué es así? Definitivamente ya no es el tema de la muerte de su hermano, claro, le duele, le pesa, seguro pensará también en su sobrino, y poco a poco nos muestra que hay más, hay algo más grande, así que la película no es sobre nada de lo que pensé inicialmente. Siento que en ese aspecto la película me dio un giro interesante, y no el giro que acostumbramos a ver en el cine, fue algo más sutil y aún así contundente cuando se comprende, Manchester parece conducirnos por un camino pero en realidad nos conduce por otro y esto me parece genial, créanme que estoy tratando de no revelar mucho sobre la trama jejejeje Pero ese descubrimiento por el que nos lleva Manchester by the sea y como nos lleva a ese descubrimiento es lo que rompe un poco con lo convencional, similar me sucedió con Hell or High Water, es decir, tanto cine, tantas historias contadas nos hacen creer en un patrón, pero la magia está muchas veces en romper ese patrón y aún así hacerlo muy bien, ahí está el éxito de esta película. Mejor Guión Original?¿?¿ Seguro, puede ser, no me molestaría verla llevarse este galardón, incluso está simpatizando más esta que Hell or High Water en este apartado, pero aún me falta por ver, creo de hecho que esta es otra categoría que intentaré completar si el tiempo y las ocupaciones me lo permiten.

vlcsnap-2017-02-21-10h01m17s781.png

Ahora en cuanto al Mejor Actor de Reparto, tengo poco qué decir… creo… Lucas Hedges es el nominado, su personaje, Patrick Chandler es un chico de 16 años tratando de lidiar de la mejor manera con la muerte de su padre, él intenta tanto como puede no desmoronarse y seguir adelante con su vida de la mejor manera, tiene sus pocos quiebres, así que no esperen al chamo que de las casi 2 horas 20 minutos de película vamos a ver cayendo en conflictos, comportándose a cada rato de manera errática, nos vamos a encontrar con un joven que no es más que un adolescente como muchos otros intentando seguir siéndolo??¿?¿?¿ sí, lo sé, suena tonto pero es la verdad y en eso Lucas tiene éxito, lo hace muy bien, en ocasiones puede ser un verdadero pesado por motivos diferentes y suena real, te lo crees, te hace pensar en: “sí, hay chamos que sólo piensan en culiar y pasarla bien con lo que hacen” no son todos, muchos se desmoronarían, pero él ahí la lleva, creo que lleva muy bien su personaje y cumple el objetivo del mismo, llega y nos hace reír, nos hace comprenderlo, nos hace molestar un poco, pero hay mejores opciones, no sé si vea Nocturnal Animals que por ahí la tengo, esa es la que me faltaría de la categoría, pero aquí me sigo quedando con Dev Patel, hasta con Mahershala Ali, su personajes me dio más haciendo menos.

vlcsnap-2017-02-21-09h52m54s781.png

Pero en el tema de la Mejor Actriz de Reparto, bueeeeeno. Ya la cosa se puso color de hormiga, Michelle Williams sin dudas se puede convertir en una de esas actrices con el paso del tiempo que será eternamente referenciada como ejemplo de una gran intérprete. Es decir ¿Cuánto la vemos en pantalla? es decir, basta un momento (y no es el único que tiene) para transmitir taaanto, pero taaaanto, es brutal su trabajo, con toda propiedad lo escribo, realmente pensaba ya que Michelle había sido nominada por llenar un espacio, pero nop, está allí porque lo merece más que muchas otras. La cosa aquí está entre Viola y Michelle, cualquier otra sería un total y tremendo batacazo, ahora, ¿Por cual me decido? Pues de momento creo que no puedo, ya me lo pensaré con calma estos días, lo cierto es que Michelle Williams hizo un excelente trabajo, y en su trabajo le sigo dando créditos al guión porque en su personaje vemos parte de esas reales situaciones poco convencionales de este guión nominado.

vlcsnap-2017-02-21-09h53m23s515.png

También la película es nominada por el trabajo actoral de Cassey Affleck quien opta por el premio al Mejor Actor, él interpreta al indescifrable Lee Chandler, y vamos que lo es, quizás al comienzo no lo parezca, es decir la situación con la que iniciamos nos lleva por un camino que parece tomar más fuerza con cada flashback de Lee, pero luego seguimos con un Lee que se mantiene hermético ante lo que sea, sin muchas luces inicialmente nos van revelando al personaje y lo que puede estar sucediendo con su vida, ¿por qué está tan encerrado en sí mismo? Pero en paralelo su condición mental (sin referirme a una enfermedad) parece encausarse de acuerdo a las nuevas situaciones que la vida le está presentando, así que vemos a un hombre negado a todo esto, ¿pero por qué?, su vida en Boston tampoco es una maravilla, ¿Cuál es su motivo para regresar allá? O es que la pregunta es ¿Cuál es su motivo para alejarse? Así terminamos viendo a una persona realmente encerrada en una impenetrable coraza y ¿cómo romperla? ¿Cómo hacer ver a Lee Chandler que puede y debe seguir adelante con su vida? O bajo otra perspectiva, Lee debe dejar atrás el pasado, así descubrimos a un hombre que lleva un enorme peso sobre sus hombros, y no por lo que actualmente se presenta con su sobrino, sino por una situación que no debe ser fácil de superar para nadie, es un hombre que ha perdido la voluntad para cualquier cosa, que se siente el merecedor del peor de los castigos y sin embargo no tiene el castigo que quizás espera merecer, lleva en su lugar lo que pudiera ser el peor castigo en general, lidiar durante el resto de su vida con este pasado que no dejará ir y que en consecuencia no lo dejará en paz, creo que es un personaje muy complejo, vemos como 3 versiones de Lee Chandler por los diferentes caminos en los que su vida lo hecho pasar, realmente creo que Casey Affleck hizo un excelente trabajo y creeeeoooo que esta categoría será una de las más duras de la noche.

vlcsnap-2017-02-21-09h56m11s406.png

Mejor Director, bueno veamos los renglones en los que se destaca la película y nos damos cuenta que es un duro competidor sin embargo Mel Gibson sigue destacando para mi. Kenneth Lonergan lleva muy bien el timón de esta embarcación que para encontrarle puntos flacos hay que verla con lupa, y sin embargo creo que difícilmente encontraremos algo, el fuerte es el reparto, sin lugar a dudas, el cómo vamos descubriendo la historia y por supuesto como nos va a mantener interesados en lo que sea que suceda en la casa de los Chandler y en la vida personal de Lee muy en particular y cada uno de los actores consigue llegar al espectador, así que el trabajo de Lonergan acá estuvo muy bien encausado y tiene éxito en el proceso. Es decir, ¿Cuántos directores se pueden llenar la boca diciendo que su película consiguió reconocimiento en las diferentes categorías actorales? Claro, sin menospreciar el talento de los intérpretes, especialmente en el caso de Michelle, ella ya es una gran actriz, es decir, el rol de director actoral fue totalmente acertado por algo estas personas se encuentran hoy en donde están, pero tal vez no se lleve el gran premio. Creo que me sigo quedando con Gibson, su película por el contexto histórico juega con más y Mel lo balancea muy bien, por su parte Denis y Arrival destacan mucho en el aspecto técnico, me sigue encantando Amy Adams en su rol protagónico, pero allí solo ella realmente destaca, el resto es normal, es probable por el gran trabajo actoral que gane acá Manchester, o al menos no me sorprendería si así lo hiciera.

vlcsnap-2017-02-21-09h57m22s296.png

Yyyy a la Mejor Película, no creo que se lo lleve, tampoco es mi favorita aunque hable muy bien del guión, sus actores, no lo sé, realmente Manchester me parece genial, creo que lo que más me gustó además de Michelle y Casey fue ver de qué va realmente va la historia y cómo lo vamos descubriendo pero siempre me ha parecido que películas como Moonlight suelen ser las verdaderas favoritas de la crítica, un Hacksaw Ridge nunca falla (sin quitar merito a esta peli de guerra porque de verdad es grande), pero no veo en el pasado inmediato algo como Hacksaw Ridge entre las ganadoras que me encantaría porque la academia se saldría de lo que me gustaría llamar “su zona de confort” pero no lo creo.

vlcsnap-2017-02-21-09h58m43s500.png

Es muuuyyy buena, no para todos, pero eso no le resta lo bueno, sólo creo que no todos le tendrán paciencia como antes señalé, aún así espero que les guste tanto como a mi.

Responder

