La Tregua de Mario Benedetti

opac-image.pl

Y después de no sé cuantos años finalmente me digno a leer esta novela del Sr. Benedetti y  el “después de tantos años” lo señalo muy en particular porque  hace mucho tiempo que me hice con este libro por querer leer algo de literatura latinoamericana y psssss lo dejé en el olvido o_O, de cualquier manera ya lo leí y así va la cosa con esta historia.

Esta novela escrita por Mario Benedetti en el año 1959 nos adentra en la vida de Martín Santomé desde el mes de Febrero de 1958 hasta el mismo mes pero del año siguiente, época en la que el viudo de 49 años se encuentra en su último año como trabajador activo en la empresa, periodo en el que conocemos diferentes facetas de su vida como padre, coordinador y superior en su área de trabajo, amigo y como humano que siente, extraña y se molesta por diferentes motivos de su vida diaria, estos aspectos  los conoceremos a través de su diario. El diario de Martín Sntomé es la ventana a la vida del protagonista por lo que tenemos un acercamiento bastante íntimo a su pensar respecto a los eventos que  durante cada uno de los días tiene la oportunidad de vivir, reflexiones sobre hechos que en ocasiones cobran relevancia en su presente y muchas otras observaciones que hace sobre lo que fue su jornada. En el transcurso de ese año vemos como una nueva oportunidad de iniciar y establecer una relación amorosa se le presenta  con una mujer mucho más joven que él, relación que buscará de encaminar de la manera más conveniente teniendo en cuenta sus prejuicios sobre la brecha que hay entre las edades de ambos, el qué posiblemente dirán otras personas y lo que posiblemente esta joven dirá, o pensará.

Leer un libro ya es acercarse al mundo personal de cualquier cantidad de personas (refiriéndome a los personajes que cobran vida), pero lo que La Tregua nos propone es un verdadero acercamiento a la vida de una persona a través de un elemento muy personal de él, (y esto lo comprenderá quien acostumbra a realizar anotaciones diarias sobre sus reflexiones y situaciones que día a día viven), El Diario, y justamente en su manera de contar la historia es como Benedetti termina enganchando al lector, él nos muestra nada más y nada menos que el diario de este señor cercano a cumplir sus 50 años de edad, ¿qué piensa? ¿Cómo ve su entorno? ¿Cómo piensa que lo ve su entorno? Todo lo que conocemos es eso, las opiniones de Martín Santomé sobre lo que día a día vive, entre lo relevante e irrelevante para él,sus alegrías y pesares,  es precisamente eso lo que termina dando ese sentir tan íntimo y al mismo tiempo real porque, pues, no todo lo que vivimos a diario tiene que ser sumamente emocionante, en ocasiones nos reímos de tonterías de los amigos, de lo que vemos en la calle o simplemente nos quedamos acostados en casa viendo el techo, entonces Mario Benedetti nos da la oportunidad de husmear en la vida de este señor.

Bueno, la estategia, el modo de operar y avanzar que utiliza Benedetti en esta novela me encanta, no cae en el: “Mientras Martín Santomé toma una taza de café, Marta, su hija, le comenta…” Sino que vemos el anecdotario de este señor, eso rompe, al menos para mi, con la manera habitual de leer una historia, y pues no es nada del otro mundo en realidad después de todo el diario de anotaciones de cada personas no tienen nada más sino las historias de quien lo escribe, lo interesante es que él nos hace ver esto y se atreve de manera efectiva.

Me encantó este primer acercamiento al trabajo del celebre escritor uruguayo, y tal vez lo que más me gustó fue el romper un poco con los paradigmas al momento de escribir una novela y cómo esta es presentada, además de su manera de escribir y describir ese día a día, lo hace sentir bastante real. En fin, encantado con esta novela, la recomiendo totalmente y espero muy sinceramente, recomendaciones de otros trabajos de este gran escritor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s