Capitán América 3: Guerra Civil

Un año después finalmente tuve la oportunidad de ver Guerra Civil, pero la versión cinematográfica, en realidad es la segunda oportunidad porque la primera fue en calidad medio cutre, y ahora ya que HBO la ha estrenado no podía desperdiciarla así que aquí va mi reseña a Capitán América 3: Civil War

La película nos sitúa para iniciar en 1991 con un Bucky Barnes trabajando para Hydra gracias a un la vado cerebral que le han hecho, él se encuentra persiguiendo un auto del que se cree transporta el suero del supersoldado, pero eso es algo que se hilará más adelante la trama principal. Mientras tanto, un año después de la batalla contra Ultrón en Sokovia, Capitán América, Bruja Escarlata, Falcon, y Viuda Negra se encuentran persiguiendo a Crossbones quien se encuentra robando un arma biológica de un laboratorio de Lagos, cuando se ve acorralado el villano también conocido como Brock Rumslow intenta suicidarse explotando una bomba esperando matar junto a él a Steve Rogers pero justo en el momento de la detonación aparece Wanda para contener la explosión y posteriormente con el uso de sus poderes telekineticos la Bruja lanza la explosión hacia el cielo esperando evitar daños materiales y humanos, sin embargo esta termina afectando un edificio cercano en donde se encontraban varios trabajadores humanitarios provenientes de Wakanda.

Como consecuencia de los sucesos recientes en Lagos, entre otros que han involucrado a los Vengadores y cada uno de sus miembros el Secretario de Estado: Thaddeus Ross visita a los Vengadores para informarles sobre la decisión que ha tomado el gobierno de establecer un control sobre las actividades del grupo de superhéroes. Tony está de acuerdo, después de todo lo sucedido en Lagos, Sokovia y por qué no, Nueva York, se ha salido un poco de control, la creación de Ultrón ha sido su culpa y por tanto lo sucedido en Sokovia, mejor trabajar para el gobierno. Por su parte Steve Rogers no está de acuerdo con la idea de ser manejados por el gobierno, él confía en su juicio personal y considera que el gobierno pudiera tener la necesidad de atender otros casos dejando de lados muchos otros que igualmente requieran el servicio de los Vengadores, y peor aún, pudieran estar respondiendo a intereses personales con los que posiblemente el super heroico equipo no esté de acuerdo.

Mientras tanto en una conferencia en Viena, el Rey T’Chaka de Wakanda muere como consecuencia de la explosión de una bomba en las cercanías, las cámaras de seguridad muestran como presunto responsable del ataque a Bucky, ahora con un aparente culpable bajo la mira su hijo T’Chaka jura venganza por lo que perseguirá al responsable hasta el final, Steve Rogers también sigue el rastro de su amigo de infancia con la ayuda de Sam Wilson. Luego de un ataque que solo sirve para que el verdadero villano detrás de todo esto escape Bucky le dice a Steve quien es el verdadero responsable de la bomba que estalló en la conferencia de Viena y que hay otros Soldados del Invierno dormidos criogénicamente, el asunto ahora es dar con él y convencer al resto de que Bucky es inocente de las acusaciones que se le imputan.

Hasta ahí la dejo, bueno, me extendí un poco más de lo que tenía pensado pero quería dejar todo más o menos claro jejeje. Primero que nada y la principal queja de muchos con respecto a la aún temprana adaptación de este YA clásico de los eventos Marvel, la falta de personajes ¿Cómo afecta? ¿Se mantiene igualmente la esencia de lo que se trató en Guerra Civil? ¡Sí! Me parece que sí, tal vez no con la misma intensidad pero sí, allí está el verdadero gran peso que significó la Guerra Civil en el papel, claro, era emocionante imaginar un todos contra todos de superhéroes , ¿Quién no fantasea con esa idea? Pero la tensión principalmente entre Steve y Tony por defender aquello en lo que creen, eso está, donde queda mejor definida esta contienda es en la primera discusión que tienen luego de que Ross les advierta sobre lo que las Naciones Unidas quieren hacer con ellos, hay momentos en donde tenemos muy presente lo determinado que está Tony por hacer lo que sea necesario para que se cumplan las leyes, y deja bien claro, sin importar qué o quien esté en el medio lo que lo termina convirtiendo en un bastardo que muy poco le interesa nada del pasado, sólo hacer las cosas de acuerdo a las reglas, pero una vez más, menos intenso, ¡Aaaaaffff! El Tony Stark de los comics en medio de la Guerra Civil era un despiadado intolerante e intolerable personaje, si antes me caía un poco mal por su pedantería, el comic me hizo odiar al personaje, al menos para mi y para muchos Mark Millar lo terminó convirtiendo en el antagonista, junto a Reed Richards, en resumidas cuentas, el tema moral,/filosófico está presente, no con la misma intensidad que lo leído en las historietas pero está y eso es lo importante.

Ahora, los enfrentamientos entre excompañeros de equipos estuvieron muuuuy buenos, todos y cada uno de ellos, cada quien recibió su ración de protagonismo en los diferentes combates y sobretodo en el emblemático enfrentamiento del aeropuerto, todo genial, ahora, imagínense que a estas alturas el Universo Cinematográfico contara con la misma plantilla de personajes que los comics ¿Cuánto va a durar la película? ¿Cuál es el presupuesto que requieren? ¿Veremos todo? ¿Quedaremos corto con algunos personajes? ¿Con quien es mejor quedarse cortos? Bueno, así estuvo bien la cosa y fíjense, Hulk y Thor quedan por fuera, mejor que la cosa quedó como quedó, de otra manera la inconformidad general hubiera estado mejor fundamentada por algo aún más grave, un pobre desarrollo de personajes, veáse Expendables 3 o_O, entretenida y todo pero… pobre desarrollo, si es que hay algo de desarrollo de personajes ahí o_O

Eso sí, la cosa se enreda sin que nos demos cuenta pero se desenreda fácilmente, el problema con el Acta de Registro tras lo sucedido en Lagos, la aparición del Winter Soldier y Cap intentando descubrir lo que realmente sucede con su amigo y cómo todo se trató de una vil manipulación de un genio estratega como se nos terminó presentando Zemo, otra víctima de los actos que han venido desarrollando los Vengadores y que no encontró mejor manera de confrontarlos que haciendo que pelearan unos contra otros, ¡genial! Todo esto me gustó mucho, que el villano consciente de sus carencias creara esta estrategia y resultara tan bien, que hasta el último minuto todos desconocieran como se mantiene y sigue cobrando fuerzas este conflicto y con motivos distintos, muy buena vuelta de tuerca.

Necesito señalarlo, se rescató de alguna manera uno de mis momentos favoritos de los comics, Daredevil siendo encarcelado y diciendo a Tony sus verdades, que es un cochino perro traicionero, el mismísimo Judas, amé la manera en la que Matt Murdock se lo escupe en cara a Tony mientras este se tiene que tragar sus palabras, en la película lo hace Clint Barton, no con las mismas palabras pero sí con la misma intencionalidad y el mismo jodido peso que tiene en el comic, excelente momento, y por supuesto, Robert Downey como Tony, me hizo ver al Tony de ese momento dentro de la viñetas, Graciaaaasss por salvar un momento tan significativo como ese ^^, hay otras situaciones que hacen alusión a los comics pero este es mi favorito, y claro la batalla final donde terminamos viendo la portada del último numero del comic jejeje, pero magistral ese toma


Creo que los hermanos Russo hicieron un excelente trabajo nuevamente condensando la esencia de la Guerra Civil en poco más de 2 horas de película donde nos mantienen al borde del asiento, el sentir que poseen esas historietas está bastante bien plasmado aquí, eso es lo que más importaba de este título, el rollo filosófico y cuan lejos eran capaces de llegar sus partes, recomiendo totalmente Guerra Civil del Universo Cinematográfico, me seguiré quedando con su versión en historietas pero esta versión no es para nada despreciable.

Anuncios

Un comentario en “Capitán América 3: Guerra Civil”

  1. Esta no la vi, de hecho el trailer me recordó ese segmento de la telenovela “Maria la del barrio” que se volvió meme, ya sabes el de la lisiada.
    De hecho ya con el título y haciendole referencia a esas sagas que fue el acto de apertura a otras que se volvieron aburridas a más no poder en la casa de las ideas, decidí pasar de largo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s