El poder de la iglesia en: Cangrejo 2

cangrejo 2_01

Si se habla de clásicos del cine venezolano, sin dudas este es uno de los títulos que resaltará.

Captura de pantalla 2017-07-25 a la(s) 14.58.23.png

En esta oportunidad el Detective León se encuentra retirado de sus labores como funcionario de la PTJ, pero ante la presencia de un nuevo y escabroso suceso piden su regreso para la resolución del crimen  que madruga a la familia Kuzatti hogar en el que la joven Lidice fue hallada muerta en su habitación con muestras de abuso sexual, puñaladas en su tórax y senos, y huellas de pies ensangrentados a las afueras de la habitación de la víctima, aunque aparentemente no había forma ni rastro de que el asesino entrara a la casa o saliera de la misma lo complicado del caso es que los habitantes del hogar así como sus más cercanos vecinos aseguran no haber escuchado algo sospechoso.

Captura de pantalla 2017-07-25 a la(s) 14.54.04.png

Avanza la investigación y con ella un puñado de pistas que no terminan de señalar un presunto responsable, pero cuando las preguntas a los relacionados con Lidice inician todo comienza a apuntar en una dirección que en lugar de facilitar la resolución del caso no hace más que complicarlo aún poniendose en juego los valores morales bajo los que se refugia el gobierno de turno y el país.

Captura de pantalla 2017-07-25 a la(s) 15.01.25.png

Como su predecesora, Cangrejo II se encuentra basada en el libro 4 Crímenes, 4 Poderes basado en una serie de complicados casos que por diferentes motivos sacudieron al país, en esta adaptación escrita por César Miguel Rondón y dirigida por Román Chalbaud nos muestran sin mayores reparos verdades sobre el poder eclesiástico, verdades ante las que muchos prefieren hacerse de oídos sordos y por lo tanto cómplices para aparentar una imagen intachable de la religión en cuestión.

Captura de pantalla 2017-07-25 a la(s) 14.56.19.png
La vi con prejuicios, no soy un gran admirador del trabajo Sr. Chalbaud, y aunque he visto unas pocas películas previas a la tendencia que se manifestó durante los noventas que han sido de mi agrado, pero Cangrejo es un punto y aparte, ya comprendo el por qué es considerada una joya del cine fabricado acá. Eso sí, siento que el desarrollo para dar con el principal sospechoso pudo trabajarse distinto, más misterio sobre él: “¿Quien será?” El culpable se pudo intuir bastante pronto, aún así se sembró algo de dudas alrededor de otro de los investigados gracias a esos pequeños planos que hablan sin palabras.

Captura de pantalla 2017-07-25 a la(s) 14.54.28.png

Hay diálogos, pocos, en donde se siente un poco el teatro, y bueno, no estamos frente a las tablas, esto es cine, y por un momento sentí que perdió ritmo, pero a medida que avanzó me atrapó totalmente. Me desconecté del mundo a mi alrededor y con la bocota abierta me sumergí en la trama y que una película logre eso es genial.

Captura de pantalla 2017-07-25 a la(s) 14.55.27.png

No sé si hubo un cambio en la manera que el Sr. Chalbaud contó sus historias con el paso del tiempo, pero sin dudas Cangrejo es un momento cumbre en la carrera del realizador, Miguel Ángel Landa finalmente logra en esta película que me olvide del carismático presentador de Bienvenidos y Ramón Hinojosa… Bueno, jejeje, primera vez que lo veo en un dramático, yo lo conozco como un comediante ^_^.

Captura de pantalla 2017-07-25 a la(s) 15.00.28.png

Cangrejo, un clásico de nuestro cine con todas las de la ley, no porque el tiempo así lo dicte sino porque es un gran Thriller policíaco que te envuelve hasta el último minuto y que no teme en la posibilidad de herir sensualidades, digno de ser referencia en la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s