Utena, La Chica Revolucionaria Vol. 1

Durante mi preadolescencia descubro el fantástico mundo del anime, y mi instructor como el de muchos venezolanos de mi época fue el buen Román Lozinsky, hoy día todo un nombre dentro del periodismo nacional, también tuve la oportunidad de disfrutar de la señal del canal argentino Magik Kids en donde también una guapa presentadora hablaba sobre el mundo del manganime habían.un par de títulos que resaltaban mucho, La Visión de Escaflowne y Utena, La Chica Revolucionaria, y sugirieron tanto ambas historias que me sentí interesado, por eso hoy comenzaré a dedicar un espacio a las aventuras de esta peculiar chica a través de cada uno de los volúmenes de su versión en papel.

Utena es una joven de secundaria que no se deja atar por los estereotipos femeninos vigentes en la sociedad, no cree en el quedarse sentada para ser rescatada, cree en tomar acciones con sus propias manos y luchar, por eso no duda al momento de competir contra el sexo masculino.

En el Instituto donde estudia el Consejo Estudiantil es liderado Saionji y Kiryu, el primero un típico prepotente machista y el segundo… Hmmm… No tanto, de cualquier manera la actitud déspota del primero capta la atención de Utena, pronto se dará una reunión con los nuevos miembros del Consejo Estudiantil, una elite de jóvenes elegidos por el misterioso emblema de la rosa, el cual guarda parecido con el anillo que alguna vez le regalaron a Utena.

07.jpg

Las cosas se complican cuando Wakabe, la inseparable
Amiga y aparente enamorada de Utena es humillada en la secundaria pues Saionji, su anterior interés amoroso, expone la carta que ella le escribió, indignada Utena lo confronta y al este ver el emblema de la rosa en su anillo la reta a un duelo en un lugar en donde sólo los elegidos por el emblema pueden entrar. Este resulta un lugar fuera de lo común, lleno de misticismo y fantasía, allí Utena comenzará a descubrir lo que el destino le depara como seleccionada por el dichoso emblema.

35.jpg

Sobre este volumen…

Así inicia esta historia, este primer volumen por supuesto introduce al lector un poco dentro de la leyenda del emblema de la rosa mientras Utena apenas comienza a descubrir qué hay detrás de todo este rollo. Nos hacen un dibujo de seis personajes entre principales y recurrentes, los primeros que destacan sin dudas son Utena, Wakabe y Saionji.

21

La protagonista me enamoró con sus primeras palabras, eso la definió completamente, no es una machito, pero sí una chica que se encuentra fastidiada del estereotipo hacia el sexo femenino, algo con lo que no se siente identificada y por supuesto si le tocara elegir entonces sin duda sería hombre pues no está etiquetado u obligado a seguir esos patrones de conducta, fuera de eso sigue siendo una joven soñadora, ilusionada con el primer amor de aquel príncipe en caballo blanco, que de hecho parece haberlo conocido pues fue él quien le dio el anillo… Ahora ¿Quien fue? ¿Lo volverá a ver? Es lo que de momento queda por preguntarnos.

74.jpg
Wakabe es la inseparable seguidora de Utena, ella estaba enamorada de Saionji pero este la rechazó y luego la humilló, ahora sirve una gran atracción hacia Utena, ¿pero será algo físico-sentimental que es lo que parece a primeras luces o será una profunda admiración por la forma de ser de ella y su actitud muy de armas tomar?

10.jpg

Saionji es el estereotipo del machista-misoginista maltratador, parece ser menos de lo que aparenta pues es derrotado, ahora, ¿Qué será con su revancha? Se presume que su novia es Anthy, sin embargo ella no es más que  un premio quizás, ella es lo que recibe quien venza en duelo al Vice Presidente del Consejo Estudiantil, así que Saionji hace lo que le venga en ganas con ella… Ojo, no hay porno… Luego ella se pone a la orden de Utena cuando esta vence a su amo y aquí  surge otro asunto que me gustó mucho

41.jpg

Anthy sólo cumple con aquello para lo que está destinada y Utena, la chica que está en contra de atarse a todas estas normas impuestas por quien sabe quien o qué la empuja a ser feliz, a pensar en lo qué ella desea y le gusta, ¡Af! Pero tanto tiempo bajo este molde hacen que la joven Anthy tenga dificultades para tomar sus propias decisiones, pensar en ella, así que dejamos otra pregunta ¿Se dejará influenciar por Utena? ¿Comenzará a pensar por ella y para ella?

13

No sé si siguen haciendo shojos cómo este, leyendas ancestrales milenarias encerradas en un instituto de educación secundaria, jóvenes guerreras destinadas a luchar con magia en un mundo de fantasías entre otros asuntos convencionales del Shojo noventero, lo cierto es qué al menos lo que de fondo guarda esta historia me gusta en su primer volumen, ahora… A ver cómo se sigue desarrollando este manga

Anuncios

Un comentario en “Utena, La Chica Revolucionaria Vol. 1”

  1. Saludos futuro presidente.
    Yo no llegué a ver esta serie, pero leí bastante artículos sobre la misma en las famosas revistas españolas (minami, dokan, shirase entre otras) aunque, según me contaron, pues parece que llegó a estas tierras aunque solo con un episodio transmitido.
    Creo que el Shojo si se arriesga un poco más con sus tramas, de hecho esta obra es una demostración, pero también quiero agregar que casi todas las obras mangas y anime hechas en el país del sol naciente de alguna forma todo debe girar en torno a los asuntos escolares. Seamos honestos, la mayor parte de la gente que consume esos medios (al menos en su país natal) pasan buena parte de su vida en los salones de clase de su instituto (bachillerato).
    Son contadas las obras que tratan de llamar a los estudiantes universitarios, Maison Ikkoku y Genshiken son sobre universitarios, ya que tienen cosas más importantes que hacer que ver o leer un manga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s