Trainspotting 2

Trainspotting-2

20 años después volvemos a las calles de Escocia para ver qué hay con las vidas de estos cuatro viejos conocidos luego de repartirse las ganancias al final de la primera película, así estuvo Trainspotting 2.

trainspotting2

Mark Renton, veinte años después de irse para rehacer su vida y mantenerse alejado de las drogas decide darse una vuelta de regreso a Escocia para ver en parte el qué ha sido de la vida de sus viejos amigos y se encuentra conque salvo algunas pequeñas diferencias como sus ocupaciones y viviendas tanto Spud como Sickboy siguen tan adictos como cuando jóvenes, después de todo no se puede esperar nada del otro mundo y Spud se lo contesta bien claro a Renton cuando este le pregunta sobre lo que hizo con el dinero “¿Qué esperabas? ¡somos drogadictos!” Este en particular no haya qué hacer con su vida por lo que opta por el suicidio.

Sickboy prostituye a su pareja para que le de servicios sexuales a clientes que les gusta ser estimulados analmente por así decirlo y al mismo tiempo tiene planeado iniciar un burdel/sauna. Franco, bueno, él se las jugó para escapar de prisión y en cuanto se entera del regreso de Rent-boy buscará de cobrar venganza, así inicia este reencuentro de viejos conocidos que nuevamente se verán envueltos en situaciones de todo tipo mientras buscan dar un nuevo y mejor giro a sus vidas.

Basicamente eso es T2, la película es un reencuentro de viejos amigos, ponerse al día, bromear como en los viejos tiempos, recordar aquellos días, recordar, recordar y recordar y lo repito porque esto sucede mucho, no está mal, de hecho, la manera como juegan con estos recuerdos, esos pequeños guiños al primer filme son bastante buenos, aunque por momentos me resultó cansón el recurso, quizás sean cosas mías pero esta resurrección de clásicos del cine y tv en ocasiones usan mucho y a veces muy mal el factor nostalgia, a veces incluso parece que (y en ciertos casos sé que es así, habló de ti Dumb & Dumberer) parecieran que esos baches creativos en los que cualquier escritor puede caer lo resuelven de esta manera, re-versionando chistes viejos, escenas, no lo sé. Aquí se hizo de una manera creativa y quizás ingeniosa en diferentes oportunidades, pero luego me cansó esa necesidad trabajar con este elemento.

T2 por momentos es: como intentar hacer una película independiente con un buen presupuesto. Muchas veces se ven los intentos de retomar ese estilo en el trabajo de cámara muy característicos de la primera entrega, un estilo que incluso se ha vuelto sello para cierto tipo de producciones, la cosa es que este ya no es el Danny Boyle de hace veinte años filmando su segunda producción, este es un Danny Boyle que está muuuucho más experimentado, entonces es este director bien corrido intentando retomar ese estilo tan característico de aquella película de 1997 pero con las mañas adquiridas durante su carrera, a veces este intento de retomar el antes no se logra muy bien, es incluso a veces torpe, pero cuando se combina con el ahora se consiguen resultados interesantes y ahí surge el factor nostalgia, las remembranzas y visualmente termina llenando el ojo…

Hablando de ojo… Ojo con la fotografía, una belleza, ya me gustaría estar escuchando de este título en futuras entregas de premios bajo el reglón que corresponde a este apartado.

Los personajes vuelven, no sólo en el guión sino en el trabajo actoral, y no sólo eso, la película avanza, fluye y nos mantiene con ganas de seguir viendo a donde llegarán los personajes, todo está bien justificado lo que nos hace ver que el escape de Franco no coincide convenientemente con el regreso de Mark, lo mismo que este regresando a la vida de sus amigos o la muerte frustrada de Spud, todo calza y camina de la mejor manera y mantiene aún la esencia de la película original.

Eso sí, la música, aunque buena, encontré algo pesada su selección pues parecían buscar de rescatar el espíritu de la usada en la primera, muchas canciones suenan igual, se volvió una necesidad elegir estas canciones, entre otras que me dieron un sentir similar a Escuadrón Suicida por tratarse de clásicos que no tienen fallo y que guardan cierta similitud en el estilo, vamos, quieren también mantener el éxito en ventas que fue el primer soundtrack liderado por el Lust for Life del inigualable Iggy Pop, que aquí no faltó (aclaró, eso no me molestó, de hecho prácticamente la estuve esperando toda la película).


A primeras luces algo que me l llamó mucho la atención fue un vivo mensaje de buscar y poder salir del problema de la adicción, Renton lo consigue y se mantiene, a Spud lo encuentra en mal estado y lo aconseja, por Sickboy bueno, ahí como que no hay nada que hacer, pero ver a Renton dar herramientas a Spud me pareció muy bueno e interesante, vamos estos personajes necesitan evolucionar, crecer.

Más allá de mis quejas con asuntos que al menos a mi no me gustaron en cierta medida, la película es muy buena, el espíritu se mantiene y se revitaliza con su estética, los personajes siguen estando allí, en esencia son los mismos pero para mal o para bien veinte años mayores. A fin de cuentas Trainspotting 2 no es un mal intento por retomar una película de culto, al contrario, es una película que le termina sumando muy bien a su predecesora, ¿les gustó la primera película? Está también les gustará

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s