Uncanny X-Men #41 – #42: Un ataque Grotesko

Vuelvo a esas primeras aventuras mutantes, aunque… ya no tan primeras, voy por los números 41 y 42 de los X-Men, en estos números se crea otro pequeño arco argumental en donde una criatura que se denomina así misma Sub-Humano aparece en los subterráneos con un plan movido por la rabia y la indignación hacia aquellos que viven en las superficies, mientras por otro lado, Charles Xavier actúa de manera un tanto irracional con sus alumnos, así fue la cosa en estos números.

Usando el metro luego de un paseo con sus novias, Hank y Bobby se encuentran conque el medio de transporte se ha detenido abruptamente. Un extraño ser se interpuso entre las vías para detenerlo así que en medio de la obscuridad provocada por el incidente los dos hombres x visten sus indumentarias heroicas para averiguar lo sucedido y en ese momento inicia una lucha entre El Hombre de Hielo, Bestia y este ser que termina adoptándo el nombre Grotesco (Grotesk)

03.jpg

Por más que lo intentan, Grotesko luce más fuerte, ni el intento de congelarlo por completo como poco tiempo antes lo hizo contra Frankestein  funciona pues fácilmente rompe el muro helado que lo cubre. Finalmente el Sub-Humano huye por un boquete que encuentra en el subterráneo el cual Bestia aprovecha y sella con una gran roca.

04.jpg

En su huida, el amnésico Grotesko recuerda un poco sobre quien era y de donde proviene, resulta que él formaba parte de una raza que vivía bajo tierra en paralelo con la vida humana que ocurría en la superficie, los humanos de arriba siempre ignoraron de la existencia de esta comunidad que vivía bajo ellos. Luego de muchos años de lucha cuando deciden conquistar la superficie una serie de aparentes ataques sacudieron a los pobladores subterráneos acabando con la vida de muchos de ellos, y luego de un último ataque se esparció entre los sub-humanos una “Plaga” esta enfermedad fue producto de una radiación que siguió a esa última gran explosión y de la cual el único sobreviviente fue a quien ahora llamamos Grotesco y le provocó la apariencia que actualmente tiene.

07

Mientras tanto en la escuela de jóvenes talentos, Angel, Chica Maravillosa y Ciclope son entrenados por el Profesor que se ha vuelto mucho más exigente y los tiene ya un tanto agotados, Hank y Bobby llegan con las noticias más recientes, pero aún así el Profesor mantiene una actitud bastante dura y misteriosa.

08.jpg

En su camino por los subterráneos Grotesko se encuentra con una maquina que provoca temblores y le recuerda a lo sucedido con su raza, esta máquina es el Oscilotrón Nuclear, un invento que según su creador traerá beneficios inimaginables a la humanidad, sin embargo otros científicos difieren y creen que puede terminar siendo muy perjudicial para todo el planeta.

11.jpg

El profesor luego de una breve reunión con Jean a solas envía a sus estudiantes a seguir a Grotesko, con excepción de Jean, y al llegar al lugar donde lo habían encerrado se encuentran con restos de lo que fue la civilización a la que este pertenecía, en sus vanos intentos por comunicarse con su líder Ciclope ordena a Bobby y Warren a que vuelvan a la mansión para informar, mientras que Hank y Scott siguen adentrándose al sitio.

13

En la mansión, Angel y Iceman se encuentran conque la extraña actitud de Charles ahora la tiene Jean también, el Profesor ha tenido que atender un asunto de último momento y ella se niega a apoyar a sus compañeros de equipo.

14....jpg

Bestia y Ciclope entran al lugar donde está Grotesko y lo descubren atacando a los científicos encargados del oscilotrón e intervienen en la golpiza.

15....jpg

Luego de una pequeña discusión sobre el paradero del profesor y la situación de Ciclope y Bestia aparece misteriosamente Charles Xavier quien también ordena que no vayan de regreso con sus compañeros que pelean contra el Sub-Humano, Ángel desafía las ordenes de su mentor.

02...jpg

La pelea ha terminado y tanto Bestia como Ciclope regresan a la mansión, en su demanda por ir con el profesor Jean le contesta que no es posible, Scott no está de acuerdo con esto pero Jean de inmediato utiliza sus poderes para detener a todo el equipo y los obliga a seguir sus órdenes al pie de la letra.

06...jpg

De vuelta a las cavernas Grotesko llega al lugar que las vibraciones lo guiaron, es allí donde está la maquina que produce las vibraciones que están sacudiendo al planeta y descubre que uno de los científicos es alguien más disfrazado, para sorpresa de los lectores este hombre no es otro sino el aparentemente desaparecido profesor Charles Xavier a quien molesto sacuden y tiran a un lado, sin embargo este no se rinde y busca de evitar que el Sub-Humano use el oscilotrón, pero es en vano.

07...jpg

En ese preciso instante llega Angel quien logra cegar a Grotesco con unas orbes solares que usó para atacarlo y el resto de los Hombres X también entran en acción liberando una fuerte batalla contra su temible rival mientras la maquina alcanza su máximo nivel, allí la Chica Maravillosa y el Profesor usan sus poderes mentales para desactivar el oscilotrón el cual poco a poco pierde intensidad.

09...jpg

En cuanto puede Grotesko escapa para reactivar la maquina, pero lo que logra que es se sobrecargue y esta explote ocasionando daños al Sub-Humano, pero él no sólo se ve afectado por la explosión, Charles ya traía problemas de salud y el final de este capítulo no lo ayudó en nada…

15.jpg

Sobre los números…
El Grotesko, Gor-Tok, Roy Thomas ha tenido sus buenos momentos y otros no tanto, creativamente en ocasiones tiene estas resoluciones maravillosas que parecen sacadas en el proceso. Los X-Men le llaman grotesco por su apariencia y como hay que llamar a esta nueva amenaza de alguna forma esta adopta el calificativo como su nombre, Grotesko, para luego darnos cuenta durante un Flashback que su nombre real era Gor -Tok, maravillas de la creatividad -_-u

03...

Fuera de eso me encanta que siga en esta onda de querer hacer mitología, aquí nos habla de los sub-humanos y no es porque ellos sean menos humanos, es porque vive debajo de (sub) la superficie. Nadie nunca se entero de la existencia de esta civilización, la única prueba aparente son las erupciones volcánicas que son provocadas por las luchas que ellos sostienen en su civilización subterránea, así que cada vez que un volcán se active podemos pensar que esta gente anda peleando.

06...jpg

Y finalmente pero no menos interesante e importante, las causas de su desaparición. Según el relato de Grotesco las detonaciones y la radiación, puedo suponer que la raza desapareció durante los bombardeados de la 2da Guerra Mundial, excelente analogía sobre cómo las armas químicas pudieran terminar con toda la reza.

07....jpg

Volvamos con las maravillosas estrategias creativas de Roy Thomas, realmente espero que en próximos capítulos den una mejor justificación a lo que comentaré a continuación, de otra manera no me extrañaría la cancelación temporal de la serie por aquellos años. Charles y su extraña actitud se justifican en sus apuros por preparar a sus alumnos lo antes posible pues se dio cuenta de que padece una extraña enfermedad que ni la ciencia, ni los poderes mutantes pueden curar. ¿Cual es esa enfermedad? Pues lo acabo de explicar, es una enfermedad rarísima, no hay forma de explicarla o curarla …

14...jpg

Exacto, bien hecho Roy Thomas, de alguna manera por cierto Charles ya se preparaba para el Sub-Humano, tenía todo previsto, y sí, durante el evento de Onslaught comprendemos que el Profesor es un Hombre incansable, no deja de trabajar y ¿por qué no? Posiblemente en esas horas extras de trabajo se preparó para esta nueva amenaza, pero cuando vemos todo el desarrollo en viñetas la trama luce muy improvisada.

14....

Eso sí, Warren desafiante ante el Profesor ¡Genial!

02....jpg

Cíclope queriendo pasar sobre Jean (y no de la manera como nos gustaría ver ^o^).
¡Genial! Pero Jean llegando a nuevos límites con su poder y siendo capaz de detener a sus compañeros… ¡TODOS ELLOS! ¡Brutal!

06....jpg

En general, en su limitado espacio de desarrollo X-Men mantuvo un buen ritmo en estos capítulos, con sus baches ya comentados entre algunos otros que sé se me están escapando, pero un buen e interesante ritmo qué al menos a mi me mantuvo atrapado y con ganas de ver su resolución y lo que viene.

14.

Como punto final, excelente el cuadro que cierra este breve arco argumental, se ve el pesar de los X-men l, especialmente en Ángel quien poco antes había desafiado a quien ahora no es más que un cuerpo innerte.

 

Anuncios

Un comentario en “Uncanny X-Men #41 – #42: Un ataque Grotesko”

  1. Roy Thomas y su intensa etapa con los mutantes no es tan recordada como la que vino posteriormente, cuando haga el segundo especial mutante le daré un ojo a esta historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s