Dragonball Super, episodio 131: ¡Un final milagroso! ¡Adiós Gokú! ¡Hasta la próxima!

Screenshot_2018-03-29-09-58-39.png

Y el capítulo final llegó, así sin preambulos estuvo la despedida de la serie que marcó el regreso al Universo Dragonball

Cuando todo parecía perdido para el U7, la llama de la esperanza por tenue que pareciera se aviva, Gokú apenas y puede consigo mismo pero Freezer y #17 se levantan una vez más. Jiren está pleno de confianza, este par simplemente no piensa rendirse con facilidad, especialmente el emperador del mal que se ha dado cuenta que este gran adversario simplemente ya no es el mismo…

El ataque inicia y aunque los que quedan en pie del U7 se ven mejor que antes frente al adversario, Jiren sigue siendo superior.

Aún así cae ante las provocaciones de Freezer quien le hace ver que después de todo fue alcanzado en fuerza e incluso superado, Jiren irritado por las provocaciones se termina volviendo una presa fácil para los ataques de los peleadores del U7 que termina traduciéndose en un ataque combinado que deja bastante maltrecho añ Gris

Este ataque sin dudas dañó a la última esperanza del U11, tanto que la voluntad de pelear de Jiren se ve tan afectada que parece dispuesto a aceptar el fin a manos de Freezer.

Sin embargo las palabras de Toppo quien lo anima desde las gradas elevan una vez más su espiritu y hacen que continúe la pelea, ahora con una avasalladora onda de energía Jiren contraataca y con mucha dificultad lo contienen hasta que Gokú como puede se pone en pie para ayudar a sus compañeros.

Luego de unos breves segundos de silencio e incertidumbre sobre lo que a continuación sucedería, el U7 simplemente sabe que no debe quedarse de brazos cruzados y ataca de manera combinada.

La respuesta de Jiren a este ataque no se hace esperar y va contra sus atacantes, sin embargo esto no detiene al U7 pues en un intento de contraataque Freezer tiene un plan para intentar acabar con la pelea y sacar a Jiren de la plataforma.

Así el emperador del mal toma a Jiren y a toda velocidad lo lleva con él y así dejarlo fuera, pero en el camino otro flotante pedazo de plataforma los detiene y la última esperanza del U11 aprovecha para arremeter contra Freezer, lo que no esperaba era que más atrás viniera Gokú con todo lo que le queda de fuerzas para terminar de ayudar a su nemesis a terminar con el combate.

Gokú y Freezer aparecen en las gradas y un par de segundos después también lo hace Jiren. El Androide #17 continúa en la plataforma, ahora el gran sacerdote anuncia la eliminación de Gokú, Freezer y Jiren, así como el fin del torneo, ahora el U11 será borrado.

Antes de que el U11 sea borrado Gokú se acerca para intercambiar algunas palabras contra el temible adversario por el gran combate que han tenido y lo mucho que esa pelea los ha crecer, satiafecho con los resultados Jiren sonríe y junto a sus compañeros desaparece.

Ya con el último universo eliminado es hora del deseo y como el último sobre la plataforma es #17 eso lo hace el campeón del torneo y por lo tanto quien tenga el privilegio de pedir el deseo, después de pensarlo un poco #17 sabe qué pedirá.

Así todos los universos son restaurados, #17 ha renunciado a su sueño de recorrer el mundo junto a su familia por convertirse en el salvador de varios universos.

El deseo de Freezer no se ha cumplido por lo que prefiere ser enviado añ infierno de una vez por todas, lo que no esperaba el antiguo emperador era que Whiss le regresara la vida como un gesto de agradecimiento por parte de Bills.

Probablemente la sorpresa más grande fue la revelación de El Gran Sacerdote, Zen-Oh predijo los resultados de alguna manera pues confiaba en que el vencedor sería un guerrero de buena voluntad

Sin embargo de haber sido un deseo egoísta El Rey de Todo hubiera eliminado también a ese universo. Con ese punto aclarado y con la promesa de una nueva visita a Zen-Oh en el futuro se despiden.

Ahora los supe guerreros del U7 vuelven a sus viejas rutinas.

Pero eso se aplica a todos y cada uno de ellos.

Sobre el capítulo…
Yyyy se acabó el torneo del poder y con él Dragonball Super, todo un viaje de emociones semana a semana para concluir esta etapa del amado universo creado por Akira Toriyama y que se ha visto muy extendido abriendo un abanico de posibilidades que pudieran dar más vida a la serie… ¿ o mejor se deja así? Mejor hago mi repaso punto por punto de este gran episodio.screenshot_2018-03-29-09-58-16663315009.png

A tener en cuenta para más adelante, porque es más que las lineas del último capítulo de aquel a quien van a derrotar, es algo en lo que él definitivamente no cree.

Debo comenzar cayendo con algo obvio… el factor tiempo, sabemos que este violado y ultrajado desde aquella oportunidad en la que Freezer atacó a un planeta Namek que supuestamente estallaría en 5 minutos que se convirtieron en unos cuantos varios capítulos para la serie animada, pero tampoco es que al atacar al mero centro del planeta también se activara un cronometro que mediría desde entonces el tiempo en el que todo se iría a la mierda, así qie pudieramos decir que el emerador del mal para entonces solo tenía un estimado muy mal calculado para llevar al borde de la desesperación a su adversario. Pero aquí en el torneo del poder el tiempo está bien medido, en ningún momento se hizo algún salvamento diciendo por ejemplo que Zen-Oh estaba tan emocionado con las peleas que aunque el tiempo había terminado los dejó pelear hasta el final, esto fue “el tiempo real del torneo” entonces comprendamos dentro de este montón de capítulos que se tomó la serie en este arco argumental las acciones en paralelo, es decir: muy probablemente mientras veíamos la pelea entre Gokú, #17 y #18 contra las tropas del orgullo, también ocurría la pelea entre Roshi y Ganos, aunque primero vimos los sucesos de una y luego de otra, eso creo que se comprende bastante bien, ¿pero si Freezer estaba tan maltrecho antes de intervenir al final contra Jiren, guanto tiempo necesitó descansar para recuperar este nivel?

¡Ojo! creo totalmente en que a veces uno necesita un pequeño respiro para recuperar fuerzas y seguir avanzando Pero, ¿cuan pequeño tuvo que ser y al mismo tiempo cuan largo? Bueno, ficción dragonbolera, todo es posible.

Eso sí, Jiren había quedado muy maltrecho luego de la pela que le dio Gokú, por eso de pronto ya no parecía tan fuerte y tanto el emperador del mal como el androide así como un Gokú que apenas y podía con su alma lograron seguir plantandole cara

¿Freezer provocando a Jiren? Esto fue genial, le dio juso donde le dolía a este guerrero que se creìa imbatible, edte ser que de pronto se vio acorralado y sin más opción que la rendición, seguro estaría lidiando con todo eso dentro de sí, ¿pero ahora este peleador lo expone y se lo restriega en cara? Por supuesto lo sacó de sus casillas, Jiren tal vez no estaba ciego de ira pero sin duda estaba un poco ofuscado con las verdades que Freezer le hacìa confrontar, esto también ayudó a que los que quedarkoon del U7 se mantuvieran en muy buena forma contra el peleador del U11.

Por cierto, el capítulo estuvo plagado de secuencias sencillamente espectaculares, comenzando por esta.

Y en este final contra este rival quien agotado se vino a menos este par logró seguir dañándolo, Freezer y #17 hicieron una genial e inesperada dupla que dio muy buenos resultados, El emperador golpeó el ego del enemigo y el androide hizo las estrategias para el ataque físico.

Y si lo piensan tan solo un poquito, aquí se cometió un error clásico de casi cualquier shonen, dar muchas largas al golpe final, esto a fin de cuentas permitió que motivaran a Jiren para que se levantara una vez más, y esto es sumamente importante pues por un lado el ataque del androide fue más que efectivo, esto sigue disminuyendo el poder del adversario, y por otro, Jiren se levanta por la confianza que otros depositan en él.

Más que el trabajo en equipo y confiar en lo que tus amigos harían por ti, Dragonball ha sido más sobre la superación personal, creer en ti mismo y hacer siempre t mejor intento, la confianza en el otro es un agregado que se viene fortaleciendo en Super, pero aquì vamos al extremo, necesitan de Freezer, un ser traicionero por naturaleza, Freezer por quien es también duda sobre el cumplimiento de la palabra de Gokú y al final no toca de otra más que tener fe en el nemesis o.O

Pero con este #17 los mató, de verdad, el regreso del personaje fue una excelent decisión en muchos sentidos

Y la respuesta de Freezer es perfecta, es decir ¡Ya estás muerto! ¿ de qué hablas jajajaja?

Ahora, sobre esto solo puedo señalar que toda la secuencia estuvo genial…

Freezer se entrega totalmente a la idea de derrotar a Jiren, tanto que es gapaz de pedir apoyo a Gokú y sacrificarse, sencillamente ¡Muchos grandes momentos!

La manera como salieron de Jiren realmente me gusto y es que ninguno, con todo y lo debilitado que el gris se encontraba, podía contra él, el mismo Gokú poquito antes lo había dicho ¿cual opción queda? Empujarlo fuera, así cueste la permanencia de uno o dos guerreros, pero hay que sacar a ese coño infinitamente fuerte y se gana la pelea, así fue, como pudieron Freezer y Gokú se lo llevan fuera de la plataforma, y aquí muy en particular me gusta lo que hicieron Gokú quien se vuelve a empujar a los límites y aunque ya no tiene suficiente poder para convertirse en Super Sayajin, igual lo consigue brevemente con mucho esfuerzo.

La victoria del U7 no es más que la eliminación del U11, pero más que el hecho de que uno ganara sobre el otro nos encontramos con el tema de la soberbia doblegada, el subestimar al resto, la humildad del protagonista quien mantiene de principio a fin su ideal de volverse cada día más fuerte, temas bastante presentes a lo largo de Dragonball, así que Dragonball sigue y seguira siendo Dragonball.

Ahora, ¿Cuantos imaginaban a #17 como el ganador del torneo? Yo en particular apostaba por Freezer lo que nos dejaría con un más que interesante cliffhanger ¿o no? A fin de cuentas ese era el deseo, igual siempre dudé al respecto y tal vez no debí sorprenderme con la petición del androide, sobre el tema del deseo venía pensando: Vegeta quiere devuelta al U6 por ver de nuevo y visitar a su raza ¿Realmente nos olvidaremos de todos los otros universos?

Gokú pudo haber pedido por todos los universos, estoy casi seguro, tal vez hubiera sentido culpa de que desaparecieran tantos seres vivos por su egoísta petición al amo de todo.

#17 pudo haber cumplido el sueño del viaje alrededor del mundo a través de Bulma ¿Realmente dejarán que gaste un deseo de esa manera?

¿Qué pedirá Jiren?

Toppo pudiera pedir también por todos los universos y un castigo para Gokú

Pero en fin, luego de pensarlo con calma no es de extrañarse que el androide pidiera este deseo, aunque parece alguien despreocupado por todos los demás, sin duda es alguien preocupado por el ecosistema, y por ende por todos los seres vivos, así que por lógica ese era el ganador quien sin dudarlo pediría el mejor deseo.

La expresión de los Reyes de Todo a la primera me pareció rara, tal vez esperando justamente el tipo de deseo que pediría, mucho de hecho, encaja a la perfección, especialmente esos extraños planos que de vez en cuando hacían de Daishinkan, quien para muchos resultó muy sospechoso y consideramos viable una posible saga en la que los ángeles se rebelaran, quizás no todos pero tal vez unos cuantos, entre ellos Mojito quien parecía más bien contento al ver desaparecer a su universo. Pero nop, nada que ver, Daishinkan solo observaba como avanzaba el torneo, quienes iban quedando para que se cumpliera la profecía de los pequeños encargados del multiverso dragonbolero.

Y por supuesto, para el resto este deseo parecía una osadía, es decir, parecía ir en contra de los designios del omnipotente quien a fin de cuenta solo “quería eliminar unos cuantos universos por considerarlos débiles”, por ello nos encontramos unas varias reacciones de susto y sopresa combinadas.

E incluso Zen-Oh insiste, quiere saber si está totalmente seguro mientras el androide tiene un acto de atrevimiento que más nadie tendrá jamás.

Y le siguen echando en cara a Jiren que las cosas resultaron distintas, especialmente que no fue sino gracias al apoyo de sus compañeros que tuvo un último impulso hacia lo que pudo ser su victoria, así que otro tema recurrente, hacer a un lado el orgullo.

De pronto #17 se convirtió en el mejor personaje de la serie, le está dando un toque de sarcasmo-cínico del que carecía y que alguna vez Pikoro llevó en alto y que por momentos turnó con Vegeta, quizás no era mucho la naturaleza de ambos, pero este lo tiene de manera muy natural, parece que simplemente es él y el resto le importa muy poco.

Freezer con todo lo sucedido parecía haber olvidado la promesa que le habían hecho, o tal vez su actitud pudo ser más bien del tipo, “bueno, ya me usaron, no tengo más qué hacer aquí, devuélvanme para el otro mundo”, no creí que lo fuesen a revivir y psssssss.

¿Realmente fue un regalo de Bills? o tal vez simplemente no quería que Whiss delatara lo agradecido que estaba con el esfuerzo final y definitivo de Freezer.

Lo mejor es que a diferencia de todos los demás, Freezer no pretende cambiar y Bills debe estar muy consciente de esto, en el U7 no había balance, los grandes villanos han sido eliminados o cambiaron su bando, Freezer le regresaría ese equilibrio perdido, así que tenerlo por ahí me parece una muy buena idea ¿Sabremos más de él en algún momento pronto? A mi me encantaría que Freezer se mantenga como una amenaza constante buscando una manera de deshacerse de los Sayajins, ahí nos pudiéramos encontrar con una nueva saga también.

Ahora el gran vuelto de tuerca, todo no fue más que una prueba para todos los universos, sin duda no cualquiera hubiera pedido este deseo, o por egoísmo o miedo a llevar la contraria a los Reyes de Todo. Freezer no hubiera debido ganar y salirse con la suya, no hay deseo o manera de la que el emperador del mal lo hubiera logrado, digo, el máximo deseo pudo ser la inmortalidad yyyyyy ¿qué pasó con Zamasu? o más bien ¿Qué pasó con ese futuro alternativo? ¿Qué pudo pedir Freezer para salirse con la suya y poner en jaque a los seres que están por encima de todo? Ni idea, ni lo sabremos tal vez.

Lo cierto es que Akira Toriyama también tiene el concepto de que los dioses no son más que seres caprichosos jugando con nuestros destinos, Zen-Oh tuvo una predicción general, una suposición o ideal de lo que sucedería, sobre cómo debía ser quien ganara al final yyyy ciertamente no se equivocó, quizás Vegeta también hubiera pedido por todos los universos, pero Freezer nop, creo que Jiren tampoco y aquí puede que me equivoque porque tal y como Whiss lo dice:

Ciertamente Gokú y los suyos parecen tener esta facultad, quizás con un poco de claridad en su mente luego del resultado final Jiren pudo haber pedido por todos los universos.

Por cierto, lo mejor fue que Bills actuara así de rápido, todo se complicó demasiado cuando dejaron que el protagonista hablara ante Zen-Oh, así que por si a las dudas

Cada quien a su día a día, me encantaron estos cuadros, no oímos la nueva voz de Bulma.

Me hubiera gustado ver a Maron en acción, ¿qué tal continuar con la generación de relevo? Tenemos a Trunks, Goten, Maron, Ub, Pan y Bra, un heterogéneo y multietnico cast. ¿Por qué no?

Triste lo de Pikoro, ahora no es más que un alivio cómico. Por cierto y ahora que lo veo, me gustría ver nuevamente a Bu en acción, así de entusiasmado como lo vimos previo al torneo antes de caer dormido.

¿Roshi visitando a Karin? Recuerden que esta fue una despedida que adelantaba lo que casi sucede en el torneo de poder, uno de los momentos más intensos sin lugar a dudas.

Nunca vimos a la familia de #17, esto ya lo suponía, ni un cameo.

Tenemos a Tights celebrando el nacimiento de su sobrina, ¿qué tal si animan el manga de Jaco? Es más, ¿qué tal si conocemos un poco más de las movidas de la hermana de Bulma?

La escena post credito de Freezer, sencilla y genial, así debe ser, él es otro quien simplemente es quien es, me parece perfecto que ya se esté moviendo para reconstruir su ejercito.

Sobre la doctrina egoísta, ni Gokú sabe, lo cierto es que en algún momento la alcanzó, lo ha vuelto a intentar aparentemente y no sabe cómo lo hizo, simplemente se exigió mucho más, llegó tres veces, lo fue manejando mejor y listo, pero ya esa situación que le hacía exigirse mucho más ha pasado, no es igual un enfrentamiento sin el peso que recaía sobre sus hombres este torneo. Y no es de extrañarse, en otras reseñas ya había opinado sobre como Gokú no parecía del todo consciente al entrar a la doctrina egoísta, Vegeta llegando a ese nuevo nivel o cómo se llame parecía muy atento a todo, así queeee ¿es posible que en pleno control de sus habilidades el principe Sayajin sea definitivamente más poderoso que el protagonista? Claro, el potencial de Gokú es mucho mayor, si llegó una vez a ese estado seguro en otra oportunidad las condiciones se den para que el pise una vez más el terreno de los dioses. Pero me parece mejor así, que aún Gokú necesite seguir creciendo, la doctrina egoísta lo dejaba muy por encima de todo.

Y el cuadro final ¡uf! esto luce como una despedida hasta quien sabe cuando, aquí pudiéramos despedirnos de Dragonball, el Tenkaichi Budokai 25 puede funcionar como un epilogo que también nos dejaría con ganas de saber hacia donde irán a continuación, pero cerrar con este escenario tan homenajeado, sencillamente excelente.

El final de Dragonball Super a mi parecer superó con creces las expectativas, para mi como seguidor de Toriyama creo que el autor ha crecido un mundo y aún así se mantiene fiel a su identidad, ¿necesitaba un descanso de Dragonball? sin duda, creo que no pudo haber escrito estas sagas cuando decidió parar con la serialización a mitad de los noventas, hacía falta un respiro y poco a poco se fue involucrando nuevamente en este universo severamente maltratado por Bird Studios bajo el nombre de Dragonball GT.

Todo fue una belleza con este capítulo, fue emotivo, tuvo sus sorpresas, la animación, la música, todo funcionó de manera genial, tal vez, con todo y lo criticable que puede ser GT (ojo, Super también) en su secuencia final pegó más fuerte, creo que Super lo fue también con el final del torneo, sus créditos, el regreso de Freezer y el enfrentamiento entre Gokú y Vegeta en ese mítico escenario, pero GT, ¡uf! creímos que era un adiós para siempre.

Con Super es una despedida a la esperada cita de los fines de semana, ese que no quieres dejar de ver, pero que sabes regresará con una anunciada nueva película que nos dirá el después del torneo, y aparentemente con una nueva serie sin fecha programada.

A mis lectores, disculpen la tardanza con estos últimos capítulos, recién me mudé a otro país y necesito ajustar mis tiempos a una nueva rutina de trabajo medio impredecible, tengo un montón de reseñas en borradores y otras tantas por reescribir. Así que nos seguiremos leyendo mientras esperamos ver cómo continua el universo Dragonball

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s