El nuevo rumbo de una nación: Black Panther

Black_Panther_00

Actualizandome con el Universo Cinematográfico de Marvel nos encontramos con una película ligeramente diferente de lo que nos viene mostrando este proyecto que está en su décimo aniversario y que nos adentra en la historia de una de las nuevas incorporaciones que presenciamos durante la Guerra Civil, así estuvo Pantera Negra.

MOTHERLAND_EW_Spread.40.fin.JPG

Tras los eventos de la llamada Guerra Civil en donde el rey T´Chaka ha muerto, T´Challa (Chadwick Boseman) regresa a su tierra natal, Wakanda, en donde darán cara al reciente fallecimiento lo que trae como consecuencia de acuerdo a su tradición, una lucha de poderes por el reinado del país africano, la mayoría decide no pelear el trono y dejar que el hijo del fallecido asuma su puesto, pero M´Baku decide intentar hacerse con el trono retando a duelo a T´Challa de acuerdo a sus tradiciones, enfrentamiento que finalmente gana el hijo de quien hasta hace poco fuese el rey.

Black_Panther_06

Mientras tanto, Klaue y Erik Stevens roban un antiguo artefacto proveniente de Wakanda en un museo de Londres el cual piensan vender al agente de la CIA, Everett Ross, en Busan, Corea del Sur. Este movimiento sería el punto de partida para que el mundo entero sepa  que Wakanda no es la nación africana tercer mundista que todos creen, sino toda una potencia económica y tecnológica que está a años de distancia del resto de los países más desarrollados del mundo. Aunque el plan de Erik Stevens tiene otro enfoque, uno que toma más fuerza cuando descubrimos que es el hijo americano de N´Jobu (hermano de T´Chaka) que se convirtió en un soldado americano y ahora pretende batirse en el ritual por el trono contra T´Challa para posteriormente usar el armamento y tecnología Wakandiana con el fin de compartirla  entre los afro descendientes alrededor del mundo para que estos logren triunfar sobre sus opresores.

Black_Panther_0

Sobre la película…

Black Panther cumple y supera lo esperado, sobre lo esperado creo que de igual manera no eran tan grandes las expectativas y eso es lo mejor, las supero por mucho. El film tiene un punto de partida interesante, diferente al de cualquier película de origen superheroico, al personaje, como sucedió con el Spiderman de Holland, a Pantera Negra lo conocimos en Capitán América 3: Civil War, así que tenemos un precedente, el personaje ya es quien es, pero nos adentramos en su mitología por consecuencia de los ocurrido en la película previamente señalada, como consecuencia de la muerte del rey de Wakanda, lo que abre paso a los ritos y tradiciones para la sucesión del trono del ficticio país africano y nos deja con la duda… ¿Por qué esta potencia se disfraza de un país subdesarrollado?  Es en el desarrollo de esta cuestionante donde esta película gana y mucho.

Black_Panther_13

Aquí hay ideales que entran en conflicto con los intereses individuales de unos pocos, el interés en colectivo para ayudar a países más necesitados y la prosperidad de una nación que no se ha visto afectada gracias justamente al mantener un perfil bajo, o al menos es lo que se ha visto durante los años, por lo que esas tres ideas que emergen cada una en su debido momento durante el desarrollo de la película es lo que la termina de sacar del común denominador que ha estado haciendo Marvel en estos diez años y que como a mi, a unos cuantos ya venía cansando especialmente en las películas de origen.

Black_Panther_09

¡Ojo! La película no es solo un constante debate ideológico, es una película que juega levemente con el espionaje, con los problemas sociales de la población afro descendiente, comedia dosificada de muy buena manera y algo de ciencia ficción, tiene de todo en raciones justificables, y en esto ya venía fallando un tanto Disney con el UCM.

Black_Panther_03

El reparto, bueno, ni sé por donde comenzar, por ejemplo, Forest Whitaker siempre es un gusto verlo en cualquier película, para mi es uno de los actores más menospreciados de su generación y finalmente tuvo su oportunidad de destacar con El ultimo rey de Escocia, tener a este gran actor dentro del reparto es todo un lujo y sin duda su interpretación de Zuri, simplemente genial. Pudiéramos dar una ojeada a los personajes femeninos que tienen gran presencia dentro del filme, por ejemplo Lupita está lejos de ser la esclava que recogía algodón en 12 años de esclavitud, verla como una mujer de armas tomar y que aún así puede guardar cierto carisma nos hace ver la grande que es ella como actríz

Black_Panther_05

Leitia Wright es la encantadora Shuri, sencillo, ¿Cómo no enamorarse de esta genio Wakandiana? Por cierto ¿Michael B. Jordan es la gran revelación acá? El pobre viene del desastre que resultó ser el reboot de los 4 Fantásticos hace unos pocos años, pero ahora lo vemos hacerse con uno de los villanos mejor trabajados y desarrollados en los 10 años de Universo Cinematográfico Marvel, no caemos en estereotipos del género, la película en general dificilmente lo hace, pero cuando conocemos al antagonista, al verdadero antagonista recordamos que hay más de una manera de contar una historia.

null

Ese es otro valor agregado que se le debe sumar a la película, el guión y la dirección, digo, hay diferentes maneras de contar una historia, de la manera convencional y esperada por todos oooo probar algún otro método y a estas alturas cualquier otro método en el UCM es innovar y eso es lo que deben apuntar con las películas por venir, especialmente las de origenes que de momento la próxima sería la de Capitana Marvel queeeee no lo he dicho, me tiene algo suspicaz, pero bueno, no es momento de Carol Danvers, pero volviendo a lo que importa, bien pudimos tener una película del héroe que no quería ser héroe pero tendrá que afrontar el ser héroe, su viaje de redescubrimiento, su derrota, su regreso. En el caso del villano de turno sería, el trauma que lo lleva hacia el camino del mal, sus motivaciones acrecentándose, sus objetivos al alcance y su posterior derrota.

Black_Panther_12

En su lugar nos encontramos con un héroe que ya sabe su función, lo que es y lo que debe hacer, y unos niños que no sabemos bien qué papel jugarán, un villano perseguido desde hace un par de décadas al menos, mentiras convenientes de parte de las personas en las que confiaba el protagonista y una contraparte de peso que realmente no era el que pensábamos. Sí, caemos en el triunfo del malo sobre el bueno, en el casi alcance de los objetivos de antagonista y el regreso triunfal del derrotado estelar, pero sin viaje introspectivo. Vemos la estética del film, vemos cómo se desarrolla esta historia, vemos las excelentes interpretaciones actorales y decimos, ¡wow! qué trabajo, no es de extrañarse que Kevin Feige (Presidente de Marvel Studios) recién haya comentado que para él Black Panther es la mejor película del UCM hasta la fecha y Cristopher Nolan opine que pudiera ser una gran sorpresa en los próximos premios Oscars.

Black_Panther_01

Quizás hay una o dos cositas que me gustarían señalar y que ahora se me escapan, pero en una apreciación general, sí, Pantera Negra es de las mejores películas que hasta la fecha han realizado en el Universo Cinematográfico, veánla, es realmente buena.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s